Desde 1980, la catedrática distinguida con el Premio Profesor Inspirador 2021 ha formado a profesionistas del campus Monterrey a través de su entrega por la enseñanza académica
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 28/05/2021 Fotos CORTESÍA: ELSY GENNY MOLINA SOLÍS

Una vida dedicada a la docencia es la que ha tenido desde 1980 Elsy Genny Molina Solís, quien inició su labor como profesora del Tecnológico de Monterrey al recién graduarse de la institución.

Su entrega a la profesión se ha reflejado al impartir 17 materias distintas y participar en diferentes modalidades para las clases como Universidad Virtual, que se transmitía por señal vía satélite en 1997, cursos en modalidad Elite y Flexible, Interactivo y Tecnológico (FIT).

Soy Tec desde los 14 años, cuando entré a PrepaTec, que en mi época era Aulas III. Mi vida es el Tec porque tengo mi preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado aquí. Mi papá era maestro de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con mucho sacrificio me pagó todo. Fue un hombre bien luchador.

“Soy docente desde que tengo 20 años. Acabé mi carrera como Ingeniera Agrónoma Parasitología en 1980; tengo más tiempo aquí que de casada o de haber vivido con mis padres. En el Tec conocí a mi esposo y mientras daba clases tuve a mi hijo. Ha sido mi sueño porque siempre quise ser maestra”, expresó la catedrática.

La doctora Elsy Molina, quien fue la primera mujer egresada con doctorado de la Escuela de Graduados en Agricultura del Tec en 1985, fue galardonada recientemente por su vocación docente con el Premio Profesor Inspirador 2021.

La profesora Elsy Molina (centro), de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, ha sido parte de la comunidad docente del Tecnológico de Monterrey desde 1980.
Clase con la maestra Elsy Molina.

“(No he recibido un reconocimiento) tan grandote como éste. El semestre pasado obtuve la distinción de la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) y también reconocieron a nivel nacional el diseño que hicimos mi compañero Jorge Gutiérrez y yo de la clase Biomimética y Sustentabilidad del Modelo Educativo Tec21”, compartió la profesora.

Su impulso: los alumnos

Materias como Bioestadística, Genética, entre muchas otras, son las que recuerda con mucho cariño la docente, quien señaló que su motivación para impartirlas la encuentra en sus estudiantes.

“(Lo que me motiva es) tratar de transmitirles lo poco o mucho que uno sabe sobre un área en particular. Estoy en el área de ciencias vivas; me apasiona todo lo de la vida, y el tratar de hacer conexiones con los chicos. El motor para todos los que somos maestros son nuestros alumnos”, señaló Elsy.

Durante su trayectoria en el Tec, Molina ha tenido la oportunidad de llevar a 29 alumnos a la Universidad Yale, en Connecticut, Estados Unidos, como parte de la Semana i del 2016.

En 2019 la doctora tuvo el orgullo de colaborar en la Semana i junto a su hijo y colega Javier Romo Molina.
Semana i junto a su hijo y colega Javier Romo.

Asimismo, del 2011 al 2014 fungió como la directora del Departamento de Desarrollo Académico de la Escuela de Biotecnología.

“Satisfacciones hay muchas, pero lo que me llena de orgullo es ver a exalumnos míos siendo profesores insignia aquí en campus, teniendo puestos de responsabilidad súper importantes afuera, director de campus, otra de ellas fue mi jefa; entonces ver que van despuntando mucho mis exalumnos me encanta.

“Otra cosa padrísima es que pasa el tiempo y en el Día del Maestro mandan mensaje los chicos de no sé cuántas generaciones atrás; también bien simpático es que me ha tocado que a las primeras generaciones a las que les di clases también les he dado clases a sus hijos. Me llena el seguir aprendiendo de mis alumnos”, dijo Molina.

Premio Profesor Inspirador 2021.

Elsy Molina ha sido una profesora destacada del Tec desde 1980, primero como profesora de cátedra y después de planta, resaltó Joaquín Acevedo, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Región Monterrey.

“En todos estos años ha demostrado siempre ser una persona entregada a sus alumnos y colegas en las diferentes posiciones que ha tenido en la institución. Ha sido líder y pionera siempre en las iniciativas del Tec, desde su papel en las primeras acreditaciones de las carreras de Biotecnología y Alimentos.

“En el rediseño de cursos a finales de los noventa, cursos nacionales en la entonces Universidad Virtual y ahora con el nuevo modelo educativo, siendo de las primeras profesoras que impartió cursos nacionales modalidad FIT (en Educación Digital) y en la modalidad STAR o Elite”, comentó Acevedo.

Infografía.

Además, mencionó el decano, Molina ha sido una profesora muy apreciada por sus colegas y estudiantes que en todas las versiones de sus cursos la evalúan como una de las mejores docentes.

“Todo esto la ha llevado a ser merecedora de numerosos premios institucionales, siendo el más reciente el Premio a Profesor Inspirador, ligado también a sus numerosos proyectos de innovación educativa, presentados en foros institucionales, nacionales e internacionales”, añadió el directivo.

Con información de Ángel Solís

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: