Alumnos integrantes de RoBorregos crean el programa SEMS (Social and Environmental Monitoring System) para realizar estudios urbanos en el Tec
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 09/08/2021 Fotos CORTESÍA: JOSÉ CISNEROS

Para generar un análisis preciso sobre el seguimiento de protocolos sanitarios en el Tec, integrantes del equipo de robótica RoBorregos crearon el software SEMS (Social Environmental Monitoring System).

Instalado en una cámara del campus Monterrey, el sistema de monitoreo genera métricas del comportamiento social, como el distanciamiento, y características ambientales para crear reportes de ello.

SEMS, compuesto por módulos IoT (Internet of Things), registra la temperatura ambiental, luz, nivel de precipitación, humedad, velocidad del viento, compuestos orgánicos volátiles, partículas materia (PM) y contaminación auditiva.

“Nosotros construimos un enfoque de análisis social para generar datos duros de factores relevantes que impactan en la salud de la comunidad Tec por medio de este sistema.

“También buscamos concientizar a la población sobre el ambiente en el que viven y la interacción que tienen entre ellos en situación de pandemia”, dijo el estudiante José Cisneros, líder del proyecto.

 

SEMS está instalado en la entrada del edificio CIAP y cuenta con 8 sensores para obtener métricas ambientales.
Así luce la imagen del sistema de monitoreo de SEMS.



En el programa también colaboraron los alumnos Evelyn González, Keven Arroyo, Ricardo Chapa, Jamir Leal, Mauricio Juárez, Alejandro Ruiz, Brenda Martínez, Jorge Loredo, Daniel Loredo y el profesor Roberto Ponce como mentor.
 

“Nosotros construimos un enfoque de análisis social para generar datos duros de factores relevantes que impactan en la salud de la comunidad Tec por medio de este sistema".- José Cisneros
 

Social Environmental Monitoring System, que se encuentra en fase piloto en campus Monterrey, extrae la imagen de las cámaras a través de una VPN (red privada virtual) para realizar su análisis.

“Se va a expandir el alcance del proyecto; tendremos el acceso a otra cámara para empezar con 2, máximo 3, y vamos a entregar resultados y pasar a una fase 2”, comentó Cisneros.
 

Apoyo ante pandemia

Con el contexto COVID, los integrantes de RoBorregos tuvieron una idea en común: apoyar al Tec a través de la tecnología para tener un mejor regreso consciente al campus.

Y así iniciaron con el proyecto en septiembre de 2020 cuando establecieron objetivos y sumaron a nuevos integrantes para ser 10 alumnos de campus Monterrey dentro del equipo.

 

En esta carcasa se colocan los 8 sensores ambientales para poder estar en el exterior sin dañarse; en la parte superior cuenta con un anemómetro para medir velocidad del viento.
En esta carcasa se colocan los 8 sensores ambientales.



“Todos ya estábamos muy ansiosos por regresar a campus, entonces sabíamos que era necesario preguntar sobre ciertas medidas de seguridad que pudieran proporcionar distanciamiento social.

“Así surgió SEMS, de cómo nosotros a partir de la tecnología podíamos crear un sistema de monitoreo para asegurar un regreso seguro al campus”, contó Evelyn González, alumna de Ingeniería en Mecatrónica.

Con el proyecto, indicó González, también se busca hallar una correlación que existe entre la contaminación ambiental de la ciudad de Monterrey y el número de contagios por covid.

Para este sistema se diseñó una PCB (placa de circuito impreso) para la identificación de personas y el distanciamiento social, además de implementar algoritmos de visión del lenguaje de programación Python.

Todo ello para mostrar a los usuarios la información recopilada a través de una página web, compartir los resultados e implementar nuevos protocolos sanitarios de ser necesario.

 

Ellos son los 10 estudiantes e integrantes de RoBorregos que crearon el software SEMS. 
Ellos son los 10 estudiantes e integrantes de RoBorregos que crearon el software SEMS. 



“En la placa PCB se puso un controlador, que es una computadora con acceso a la información de todos ellos por medio de 4G o WiFi. Eso del lado físico de los sensores.

“En web tenemos la base de datos con MySQL, la tecnología que sirve para tener nuestros datos de una manera segura y luego se manejan y procesan los datos, que se despliegan al instante por los sensores”, explicó Keven Arroyo, estudiante de Ingeniería en Electrónica.

A futuro, el equipo de SEMS (Social Environmental Monitoring System) pretende instalar pantallas en donde las personas puedan observar el estado ambiental y de distanciamiento.

Con este programa, los miembros de RoBorregos obtuvieron este año el 1° lugar en la categoría “Desarrollo de Prototipo de Software” del concurso Conexión Tec, en su edición 17.

En este evento, que se realiza al finalizar el semestre académico, se exponen proyectos estudiantiles que atienden problemas de ingeniería relevantes de la industria y la sociedad.

 

Así luce el PCB (placa de circuito impreso) de SEMS.
El PCB (placa de circuito impreso).



Comparten su orgullo

Ser parte de un proyecto como SEMS representa para los estudiantes felicidad, pues coincidieron en que este sistema de monitoreo permite tener un impacto positivo en la comunidad Tec.

“Me gusta mucho participar en este proyecto. Aparte de conocer gente nueva también aprendo muchas cosas relevantes para mi carrera.

“Me gusta ser parte del equipo de RoBorregos. Tiene prestigio ser alumna del Tec y me gusta que le dé oportunidades a los alumnos para los proyectos”, dijo Brenda Martínez, alumna de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas.

Para José Cisneros, quien cursa su 7° semestre en Robótica y Sistemas Digitales, la pandemia detuvo diversos proyectos, pero también permitió explorar otras áreas, como SEMS.

“Fue una oportunidad para aprender este tipo de tecnologías para tener un impacto positivo en la comunidad Tec y apoyar la idea de regresar al campus hacia una nueva normalidad. Voy a cumplir 3 años en RoBorregos”, señaló José.


SEMS fue el primer lugar en la categoría "desarrollo de prototipo de software" en Conexión Tec 2021.

Para Evelyn González, de 20 años, colaborar a través del proyecto SEMS para un regreso consciente al Tec es algo que la hace sentir orgullosa y agradecida.

“La pandemia nos ha afectado de diferentes maneras, pero tenemos que adaptarnos a estos cambios. Cuando me enteré que había un proyecto que iba a aportar para regresar a campus me emocionó demasiado participar.

“Me siento bastante orgullosa que gracias a este trabajo se van a poder mejorar estos protocolos de seguridad. También orgullosa y afortunada de formar parte del Tec. Me gustan todas las actividades que tienen”, señaló González.

Keven Arroyo, originario de Washington D.C., Estados Unidos, indicó que contar con información sobre diversos temas permite tener herramientas para tomar mejores decisiones.

“Ha sido una muy buena experiencia ser de RoBorregos; es una comunidad muy fuerte y unida. Tenemos metas similares y nos apoyamos. Está ese sentido de pertenencia y apoyo. Una experiencia muy linda”, comentó Arroyo.

El profesor Roberto Ponce, quien fungió como mentor del proyecto, indicó que SEMS es un programa con potencial importante, ya que es una mediación entre el mundo físico y digital.

“Me parece fascinante las cualidades que tiene el equipo de RoBorregos porque a través de equipos de sensorización, cámaras, son capaces identificar patrones, hacer mediciones del mundo físico en concreto y eso traducirlo a información útil para la toma de decisiones.

“El proyecto tiene un gran potencial de llevar aplicaciones de este tipo, no solamente en el campo covid, sino en también de ciudades inteligentes. Este producto que han desarrollado tiene muchísimas aplicaciones en estudios urbanos para explorar el uso que hacemos del espacio público”, comentó Ponce.


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: