De acuerdo a profesor del Tec de Monterrey, aún no se entiende bien la estrategia de vacunación nacional contra el Covid-19
Por Pablo Ayala | Formación Ética - 25/01/2021

Pablo Ayala | Opinión | Director de Formación Ética y Ciudadana

Con casi 150 mil fallecidos por Covid-19 y la urgentísima necesidad de frenar la curva de contagios, seguramente, se habrá preguntado en qué momento usted accederá a la vacuna.

No quiero fastidiarle, pero aún no existe una respuesta clara para esta simplísima pregunta: ¿cuándo me van a vacunar? Me explico.

Ante el cuestionamiento que Natalia Vitela le hizo a Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina del 21 de enero, sobre “por qué los estados no pueden adquirir las vacunas directamente”, el subsecretario contestó:

“Gracias por preguntarlo, Natalia, porque así comentamos con el público lo que efectivamente hoy volvimos a comentar, no es la primera vez que lo comentamos.

 

Vacunas contra el Covid-19

 

“Volvimos a comentar con los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en esta reunión que tenemos frecuentemente, a veces cada semana, a veces cada 15 días, con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Hoy explícitamente o directamente el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es Gobernador de Yucatán y es presidente de la Comisión de la Salud de la propia Conago, hizo, como acostumbra, de manera muy respetuosa y muy clara, este planteamiento de si las entidades federativas podrían en un momento comprar vacuna y solicitó algún lineamiento técnico, porque en conversaciones previas habíamos comentado que podría existir, en todo caso si eso ocurriera, un lineamiento técnico.

“Aquí viene la razón, vamos a explicarlo de manera puntual, empezando por entender la situación mundial.

"Una pandemia, una pandemia es una epidemia que afecta a todo el mundo y en este momento todo el mundo, literalmente todo el mundo, no es una metáfora, es todo el mundo, toda la humanidad, vaya, toda la especie humana está afectada por esta epidemia.

“La producción de vacunas es limitada, primero, porque hay pocos proyectos de vacuna que han terminado su fase de investigación y de desarrollo y han probado ser de calidad, seguras y efectivas o eficaces, y pocas han logrado autorización de uso de emergencia.

“Segundo, porque dentro de ese conjunto, que hasta el momento son 11 con demostrada eficacia y seguridad, no todas todavía con autorización de uso de emergencia en suficientes países, están fabricando las vacunas, las vacunas no existían, evidentemente no existían y las están fabricando.

“La velocidad a la que se pueden fabricar uno quisiera que fuera inmensamente grande hasta alcanzar la necesidad, pero ¿cuál es la necesidad mundial? 

"El número de habitantes del mundo, más de siete mil millones, el mundo tiene más de siete mil millones de millones y uno necesita siete mil millones de dosis de vacunas; de hecho, el doble porque la mayoría tienen dobles esquemas, 14 mil millones de vacunas.

“Es muy importante tener claro que no es realista pensar que eso va a ocurrir en una semana, en un mes, en seis meses, quizá no en todo el año.

“Las predicciones o las proyecciones son que, si nos va bien -estoy hablando del mundo hasta el momento- si nos va bien tendremos suficientes vacunas para vacunar a la población mundial, por allá del año 22, 2022, el mundo”.

 

Vacunas contra el Covid-19

 

Y tras dictar otra miniconferencia sobre las gestiones que un país debe hacer para conseguir las vacunas con los laboratorios, agradecer las muchas gestiones que el canciller Marcelo Ebrad hizo al respecto y explicar que el número de vacunas que un país puede adquirir dependerá de los recursos económicos que tenga para comprarlas, López-Gatell continuó hilvanando su respuesta (le pido, por favor ¡continúe haciendo gala de su paciencia!):

“Y vamos a verlo en términos meramente técnicos, científicos, epidemiológicos. En la medida en que haya países que no tienen acceso a la vacuna y no logran tenerla, porque no la consiguen, porque es muy cara, porque ya se la llevaron otros países, entonces la epidemia seguirá activa en esos países”.

¿Cuánto tiempo? -interrumpió la reportera al subsecretario- “No se puede predecir, pero en principio es de manera sostenida, un año, dos años, tres años, cuatro años, en los demás países distintos a aquellos que pongan suficientes cantidades de vacuna. Y ahí es donde viene el problema de la especulación”.

¿Por qué la especulación, por qué la concentración de vacuna es tan adversa? -volvió a cuestionar la reportera- a lo que López-Gatell respondió:

“Hace unos pocos días de esta semana el director general de la Organización Mundial de la Salud ponía un énfasis muy grande, hablaba de un fracaso de la humanidad.

“El énfasis en la idea del fracaso es que la humanidad no se sepa organizar y entonces que no sepa que el beneficio colectivo es la mejor oportunidad de controlar esta epidemia, el beneficio egoísta de pocos, no ayuda tanto al control de la epidemia.

“Ahora bien, sigo hablando del mundo, pero ahorita voy a hacer el símil y van a ver la perfecta conexión entre el mundo y un país, y el país y sus territorios, en este caso, los estados.

“La oferta, es decir, la cantidad de vacunas claramente es menor que la demanda, la necesidad de vacunas.

“Y como dije, todavía no está claro cuándo llegaremos al punto en que la oferta, la cantidad de vacunas existentes y disponibles sea al menos igual que la demanda, la necesidad o, mejor aún, más que la demanda, porque eso además ayudaría a tener vacunas más baratas, más fácilmente disponibles, etcétera.

“Este asunto de que no nos pongamos de acuerdo como humanidad, como naciones, como países, como Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud, lleva a no lograr la forma más efectiva, eficiente, óptima del control epidémico mundial.

“Y obviamente desde el punto de vista técnico es muy frustrante porque eso perpetúa el drama humano de sufrimiento que nos causa el virus SARS-CoV-2”.

Y por fin, lo que usted y todos en la sala de prensa esperaban, la respuesta a la pregunta de la reportera:

“Si al interior de un país hay un plan nacional, una estrategia nacional de vacunación contra Covid, que lleva meses desde que se preparó y que quienes recomendaron el diseño de esta política nacional son personas altamente calificadas -aquí menciona a muchas personas, cargos y especialidades.

“Si en vez de eso cada quien empieza a velar por sí mismo, en esto que estoy comentando, el sí mismo sería cada entidad federativa, entonces tendríamos alguna entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes y otra quisiera vacunar a adultos mayores y una quisiera vacunar en zonas rurales y otra quisiera vacunar a trabajadores de cierto sector.

“El impacto positivo, el efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos, no digo que legítimos, sencillamente cada quien el suyo.

“Entonces, desde el punto de vista técnico y esta fue la frase que utilicé al final para responder, insisto, con todo el respeto que me merece, además me parece una persona muy agradable, el Gobernador Vila, de Yucatán, le dije: Desde el punto de vista técnico el lineamiento es recomendar que eso no se haga, que eso no se haga.

"Porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, del Estado nacional, que se llama Estados Unidos Mexicanos, sino como si no fuéramos un país y fuéramos simplemente una comunidad desordenada, anárquica. Esa fue la respuesta en términos generales”.

Por no dejar, van unas cuantas preguntas al margen: ¿Qué entenderá López-Gatell por “el punto de vista técnico”? ¿Y por estrategia de Estado? ¿Por desorden y anarquía? ¿Sabrá la diferencia que hay entre ciencia, técnica y charlatanería?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas