Adrián Pineda, quien pertenece a la 8va generación de jóvenes becados al 100% en el Tec, ingresa al campus Monterrey dispuesto a inspirar a estudiantes a través de las matemáticas
Por Marlene González | Campus Monterrey - 29/08/2021 Fotos CORTESÍA ADRIÁN PINEDA

Generar un impacto positivo en la sociedad por medio de las matemáticas es la finalidad que Adrián Pineda se establece como estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Durante secundaria y preparatoria Pineda destacó en distintas justas de esta ciencia y ahora busca potencializar sus habilidades en Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas (IDM).

Esto al haber sido becado al 100% por Líderes del Mañana, programa enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero para estudiar una carrera dentro de la institución.

“Elegí esta carrera porque es uno de los puntos que aún no exploramos completamente. En estas épocas donde la tecnología cobra más sentido, incluso en pandemia, la ciencia de datos va tomando una importancia gigantesca.

“No solo en ingeniería e innovación, sino en infraestructura, análisis médicos, biología, incluso de pandemia, dando énfasis a la búsqueda rápida de soluciones. Quiero participar en eso activamente y es algo de lo que me motivó para escoger esta carrera”, dijo.

El joven de 18 años estudió la preparatoria en el Centro Universitario del Noreste, en Tamaulipas, y actualmente cursa IDM en campus Monterrey.
Adrián Pineda, Líder del Mañana campus Monterrey, octava generación

Adrián Pineda, originario de Matamoros, Tamaulipas, pertenece a la 8va generación de Líderes del Mañana y es uno de los 38 estudiantes que ingresaron este semestre a campus Monterrey.

Compromiso por la formación

Con el propósito de inspirar a más jóvenes en matemáticas y fortalecer sus conocimientos, el estudiante de 18 años decidió emprender en 2020 el proyecto social “Math 4 You”.

“En preparatoria no todos lograban buenas notas en matemáticas, entonces ayudaba a los demás chicos en ello hasta que me pregunté ‘¿Por qué no lo hago más grande?’ Así cree Math 4 You.

“Esto es una plataforma en Facebook y trato de difundir matemáticas, no solo como algo que verás en el salón y que ahí se queda, sino como algo que se va a aplicar en medicina o algunas otras carreras”, compartió.

Además, Adrián forma parte de la Competencia Matemática de Alto Rendimiento MX (COMAAR), donde participa como editor de videos de divulgación y fungirá como entrenador en la olimpiada.

“Quiero contribuir a que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico. No es tanto lo que sabes, sino lo que hagas con lo que sabes. Esa es mi motivación”, señaló.

“Esto es una plataforma en Facebook y trato de difundir matemáticas, no solo como algo que verás en el salón y que ahí se queda, sino como algo que se va a aplicar en medicina o algunas otras carreras”.

Asimismo, el estudiante también ha participado en Climate Reality, una organización sin fines de lucro involucrada en la educación y promoción relacionada con el cambio climático.

Allí, Pineda tiene el compromiso para antes de que termine este año de realizar 10 acciones de liderazgo que fomente entre alumnos distintas actividades prácticas en pro del ambiente.

Un nuevo líder

Tras haber aplicado para la beca, Adrián Pineda atravesó por una serie de dudas e incertidumbre de lo que fuera a pasar, pero hubo algo que siempre mantuvo: la resiliencia.

Después de ello, el joven tamaulipeco recibió en mayo de este año la carta de aceptación a Líderes del Mañana, la cual fue leída primero por su mamá, su hermana y después por él.

“Apenas me iba despertando y me dicen ‘¡Quedaste!’ La verdad estaba muy feliz. Fue una felicidad absoluta. Es algo que me conmueve mucho”, compartió.

Adrián Pineda, Líder del Mañana campus Monterrey, octava generación reconocimiento

Para el estudiante haber sido becado al 100% e iniciar sus estudios en el Tec representó gratitud por la oportunidad que le ofrecieron y una responsabilidad por difundir el programa.

“Creo que de los valores más fuertes que debes de tener como Líder del Mañana es inspirar a otros. Este programa nos regaló la esperanza y la oportunidad.

“Te comprometes a difundirlo, pero también a inspirar a otros para que sigan esos pasos, sigan cumpliendo sus sueños, sigan cumpliendo sus metas y no se limiten por los obstáculos que vengan”, mencionó.

Adrián Pineda agradeció a aquellas personas que hacen posible el programa e indicó estar preparado para representar al país alrededor del mundo como un Líder del Mañana.

“Muchas gracias, en serio. No solo están apoyando a un joven, están transformando 190 vidas; están sembrando una semilla que realmente les va a dar muchos frutos. No los vamos a decepcionar. Tenemos ese compromiso”, mencionó.

“Creo que de los valores más fuertes que debes de tener como Líder del Mañana es inspirar a otros. Este programa nos regaló la esperanza y la oportunidad".

Con información de Ángel Solís

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: