Conoce a Alejandro Monroy, Líder del Mañana del campus Monterrey que aspira a transformar el sistema de salud en México
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 05/08/2020

Desde niño Luis Alejandro Monroy Ángeles ha soñado con mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas.

Como su papá y su abuela padecen diabetes, el nuevo estudiante del campus Monterrey que se integra al programa Líderes del Mañana ha sentido de cerca la problemática en la que se encuentran millones de personas en el país con este padecimiento.

Desde que estaba pequeño mi sueño era poder innovar la manera en la cual detectamos ciertas enfermedades”, señaló el estudiante de la Ingeniería en Nanotecnología

Actualmente vive con su hermana y abuela paterna en Cuautla, Morelos, y desde niño él la apoya en hacerle las pruebas que requería en casa por su diabetes.

Mi meta siempre ha sido dedicarme a algo que sé que va a impactar en la vida de las personas”, añadió.

Ahora, el nuevo Líder del Mañana en Monterrey buscará prepararse y así poder cumplir su meta.

Hay personas que son muy talentosas, pero se han quedado en el camino por no tener esta oportunidad como la que tuve yo. Mi compromiso es llevarle a los jóvenes la oportunidad de poder brindarles una educación superior, digna y de calidad.

Y más que nada a representar al Tecnológico de Monterrey como un alumno distinguido, a comprometerme a seguir con las calificaciones que he tenido”, expresó.

Alejandro Monroy, nuevo Líder del Mañana en el campus Monterrey, destacó en su preparatoria como alumno destacado.
Alex Monroy

EL TEC: LA MEJOR OPCIÓN

Luis Alejandro no se había trazado estudiar en el Tec de Monterrey de niño, pero por la carrera que quería estudiar esta institución educativa fue la mejor opción.

Había escuchado de la beca Líderes del Mañana una vez que visitó el campus Cuernavaca y aplicó el año pasado.

Continuó preparándose al estudiar inglés y también fue invitado por otras universidades, pero se decidió por el Tec.

Lo que me convenció fue el plan educativo que tenían, desde siempre sabía lo que quería estudiar, ingeniería en nanotecnología”, explicó.

Tiene cosas muy padres, tiene un modelo educativo diferente al de las demás, y eso es lo que hace se runa de las mejores escuelas de Latinoamérica”.

A través de la preparación que obtendrá buscará ser ejemplo para otros jóvenes que, como él, buscan mejores oportunidades de trascender.

Mi meta siempre ha sido poder ser un eslabón para que nuevas generaciones y nuevas personas se interesen en el campo de la ciencia, que está bastante padre. Poder innovar y llevar a México al primer mundo que tanto queremos”, comentó.

UN LÍDER SOCIAL

Además de ser un alumno de excelencia a nivel preparatoria en el Colegio de Bachilleres, en Oacalco, Luis Alejandro se caracterizó por realizar proyectos de impacto en la comunidad.

Junto a sus compañeros, acudió a Huayapán, comunicad de Morelos con una zona boscosa protegida.

Debido a que la población tenía pocas oportunidades de desarrollo económico, cometían caza furtiva y tala inadecuada, por lo que el Líder de Mañana y su equipo buscaron una solución.

Cuando escucharon las necesidades de la comunidad, les pidieron de aprender diversos oficios para poder contar con un sustento.

Nos pedían que los capacitáramos, que les enseñáramos algún oficio, ya sea carpintería, repostería, algo con lo que pudieran generar ingresos con los mismos recursos que ellos tenían”, recordó.

El alumno del campus Monterrey buscó apoyar a su comunidad junto a sus compañeros.
Alejandro Monroy

Así, con el apoyo del gobierno municipal contrataron personas para que ofrecieran clases los sábados, y los productos que generaron como zapatos, figuras de barro, pasteles y más, los venden en Cuautla.

Hemos recibido bastante apoyo por parte del municipio de Cuautla, que ha podido comprarles lo que venden”, señaló el alumno.

POR UNA MEJOR SALUD

Otra de las problemáticas que Luis Alejandro quiere ayudar a solucionar es el sistema de salud del país, apuntó.

Después de realizar su servicio social en el Centro de Salud de Oacalco, el joven notó que se debe transformar la forma en que se ayuda al paciente.

Me di cuenta que hay ciertos rasgos en el sistema de salud público, y a lo mejor en el privado, que podemos mejorar.

No tenemos la tecnología necesaria para poder brindarles a las personas una atención digna y de calidad”, sostuvo.

El nuevo alumno del campus Monterrey también agradeció a quienes hacen posible que existan programa como Líderes del Mañana.

Muchas gracias por hacer estos programas que no solo nos benefician a nosotros, sino que en un futuro van a beneficiar a nuestras comunidades y a México”, indicó.

Gráfica Alejandro Monroy

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: