Conoce a Francisco Valencia, uno de los jóvenes menores de 35 años más innovadores de América Latina, de acuerdo a revista Technology Review del MIT
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/01/2020

El deseo de apoyar a quienes más lo necesitan es algo que Francisco Valencia vivió desde pequeño en el seno familiar, y que ha podido trasladar a Prothesia.

Esta empresa que fundó junto a Julio Barriga, ambos estudiantes de Mecatrónica, diseña e imprime prótesis en 3D a bajo costo para niños con parálisis cerebral y adaptables a su medida.

“Para nosotros los indicadores más importantes es a cuántos niños estamos ayudando, cuántas prótesis estamos entregando”, expresó el joven de 28 años.

Esta innovación le permitió ser nombrado como uno de los 35 jóvenes de Latinoamérica menores de 35 años más innovadores, por la revista Technology Review, del MIT.

Valencia y su socio, Julio Barriga, crearon Prothesia en el 2017. 
Prothesia

RECONOCIMIENTO QUE PROYECTA

Para Francisco, originario de Michoacán, esta distinción permitirá que la empresa se conozca más a nivel internacional, y agradeció a su equipo de trabajo por su apoyo en conseguir este logro.

Algo tan importante como un reconocimiento del MIT por supuesto que abre puertas y se va a poder usar para el bien de más personas, en este caso los niños y sus familias”, comentó.

Agradezco a este equipo, ya que gracias a ellos hemos llegado tan lejos. Yo les dije que esto se lo apropien porque a pesar de que es un premio individual, son las personas que están detrás las que lo hace posible, y lo hicimos para dar a conocer el trabajo”, añadió.

Cuando era niño, Francisco veía como su padre, doctor de profesión, ayudaba a pacientes necesitados con cirugías gratis lo que, con el paso del tiempo, lo motivó a buscar el bien de las personas.

Desde muy chico, especialmente con mi padre notábamos un montón de generosidad al grado de que mi mamá le decía: ‘por qué no cobraste otra vez esta cirugía’. Yo no entendía eso hasta que estudiaba en secundaria”, dijo.   

 

Ahora, el objetivo de la empresa es entregar el mayor número de órtesis personificadas a niños, y así crecer exponencialmente.

En lo que más estoy pensando es en sacar más férulas, este año queremos romper récord y entregar más de 150, 250 es el número esperado”, manifestó.

“Para lograr eso tenemos que ser muy ágiles, tenemos que detectar cuellos de botella en nuestra manufactura y profeso de diseño, y empezar a meter más tecnología”, apuntó.

Actualmente, Prothesia colabora con el Instituto Nuevo Amanecer, asociación que atiende a niños con parálisis cerebral.  

PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 100 millones de personas que son candidatas a una prótesis u órtesis, y existe un déficit de 500 mil especialistas para elaborarlas.

Además, la gran mayoría de las prótesis y órtesis que se entregan al paciente no están personalizadas, por lo que en muchas ocasiones no la puede usar o le puede causar otro tipo de molestias.

Por estas problemáticas surgió Prothesia en el 2017 en Morelia, de donde son Francisco y Julio, y el año pasado llegaron al campus Monterrey para continuar con la empresa y sus estudios.   

Francisco Valencia

“Queremos ser expertos en órtesis tobillo-pie, ya tenemos casos de éxito de niños que están recuperándose, gracias a Dios, y creemos que todavía podemos mejorarlas más”, comentó Francisco.

Los valores que Francisco considera indispensables

  • Resiliencia.
  • Integridad.
  • Curiosidad.

Añadió que Prothesia en 10 años quiere ser un hub de "aumentación humana" (human augmentation), y que en los próximos años se podrán generar a través de la tecnología los cambios que ellos esperan.

En esta era vamos a poder ver seres humanos que van a ser capaces de levantar 100 veces su peso, de correr kilómetros sin cansarse, de poder hacer senderismo por días sin cansarse.

Nosotros buscamos estar listos para cuando todas esas tecnologías, cómo el escaneo 3D, impresión 3D, inteligencia artificial, maduren más y podamos ofrecer un producto de mayor calidad a más pacientes”, explicó.

Actualmente la empresa se ubica en la Zona Ei, en el Edificio Centrales del campus Monterrey, de lo que Francisco señala han recibo gran apoyo del área de emprendimiento del Tec.  

Ha influido en apoyarnos a través de su red de contactos, red de profesores, aliados que tiene el Tec, incluso con consejeros. Nos ha ayudado siendo flexibles y escuchando a cada emprendedor”, comentó.

Francisco recibirá el reconocimiento en la ceremonia del premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 elegidos por la MIT Technology Review, que se llevará a cabo el próximo 30 de enero en la Ciudad de México

Gráfico Prothesia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: