Profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Dora Elia Cienfuegos, comparte su experiencia y trayectoria, en la que uno de sus mayores logros es enseñar matemáticas.
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 30/01/2020

"La docencia es algo que siempre quise hacer desde que era una niña", señaló Dora Elia Cienfuegos, profesora del Tecnológico de Monterrey con 41 años de trayectoria.

Colaboradora del Departamento de Ciencias, la profesora Dora Elia se ha caracterizado por mantener la dedicación en una de sus materias favoritas, las matemáticas.

Así, desde 1978, cuando impartió su primera clase en Aulas 3, la profesora se ha consolidado como uno de los pilares dentro de esta área para la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“Cuando fui estudiante trabajé con algunos profesores en el banco de problemas de matemáticas que se estaba armando en ese entonces aquí en Tec, la intención era crear un centro de evaluación que duró muchos años.

Ya después cuando me gradué, me dieron la oportunidad de dar clases como profesora de cátedra, así empecé”, recordó.

Sin embargo, su carrera no solo ha estado definida por sus clases, ya que, explicó, ha llegado a participar en diversos proyectos académicos que han marcado un antes y después en los cursos que imparte.

“En el año 1986 me invitaron a participar en el proyecto de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, un proyecto a nivel nacional donde coordiné la parte académica.

"También participé en el rediseño de algunos cursos de matemáticas, lo más bonito de eso fue que a colegas de otros campus les gustó tanto el rediseño que también lo aplicaron a sus campus, mencionó.

Profesora Dora Elia Cienfuegos


Los tiempos han cambiado, con él las formas de enseñanza y las generaciones han ido evolucionando dejando grandes vivencias en la memoria de la profesora Dora Elia.

“Algo que recuerdo con mucho cariño fue que hubo un tiempo en el que se hizo una fusión de los cursos de matemáticas 1 y 2, eran grupos enormes de 80 alumnos, les dábamos clase en las albercas, comentó.

Las matemáticas son un lenguaje estructural, continuó, por ello, uno de los principales mensajes que la académica busca dejar en sus estudiantes es el aprender y comprender esta materia para que estructuren su pensamiento.

“Cada época es diferente, pero ahorita siempre les digo a mis alumnos que la mente, la atención no es multitasking, tienen que concentrarse”, afirmó.

Y es que para la profesora Dora Elia, las matemáticas no son una materia básica, ya que las considera un lenguaje universal.

“Me encantan las matemáticas, su estructura y la lógica con la que te ayudan a razonar”, expresó.
 

Dora Elia Cienfuegos Profesores que dejan huella 2013
La profesora Dora Elia Cienfuegos fue galardonada en el 2013 durante el evento Profesores que dejan huella.


Esta trayectoria como docente le ha traído grandes recompensas, pero también grandes sacrificios, reconoció, llevándola a aceptar todos los retos que trae consigo esta profesión.

“El reto más grande durante todo este tiempo es haber podido compaginar tres cosas fundamentales para mí, lo espiritual, lo familiar y lo profesional.

No ha sido un camino tan fácil porque uno renuncia a muchas cosas por seguir sus sueños y hacer lo que te gusta, pero gracias a dios, todo se recompensa, compartió.

Dora Elia Cienfuegos, fue reconocida por 40 años de trayectoria en el Evento de Lealtad del campus Monterrey, en octubre del año pasado, ante esta mención, la profesora se dijo feliz y orgullosa de pertenecer a una institución como el Tecnológico de Monterrey.

“Es muy satisfactorio ser parte del cuerpo docente del Tec, de dar clases es la oportunidad que tenemos de compartir lo poco que uno sabe.

"Ahorita con el nuevo modelo vienen modificaciones a nuestras estructuras, pero como nos decía David Noel, si quieres estar aquí te tienes que subir al barco”, finalizó.
 

Dora Elia Cienfuegos trayectoria



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios