Integrantes de los 48 equipos que compiten en este regional “FIRST Power Up” demostraron sus habilidades en robótica
Por Gabriel Vázquez y Lorena Morales - 02/03/2018

Gabriel Vázquez y Lorena Morales | CONECTA Monterrey

Después de 42 días para poner en práctica habilidades y conocimiento para construir su robot, la espera ha terminado para mil 500 jóvenes de preparatoria, quienes participaron en el primero de dos días de competencias del FIRST Power UP en su regional de Monterrey.

Desde temprana hora de este viernes 2 de marzo el Gimnasio Tecnológico del Campus Monterrey recibió a los 48 equipos, quienes estaban listos para iniciar las rondas clasificatorias de esta competencia que impulsa la organización mundial FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).

El Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, acudió a la apertura de la jornada para brindarle la bienvenida a los jóvenes.

“Esta competencia será inolvidable, sé que todos están ansiosos por saltar a la cancha y hacer valer todo ese trabajo previo, lo único que les aconsejo es que todo lo que aprendieron y todo lo que les dejó esta experiencia lo pongan en práctica, estoy seguro que va a haber momentos difíciles, pero gracias al trabajo en equipo y el apoyo de sus compañeros saldrán adelante; aquí tenemos tecnólogos y científicos que decidirán el futuro del mundo”, aseguró.

También acudió al evento Victor Gutiérrez, Vicepresidente Región Norte de la Institución, quien expresó que es un honor el recibir a todos los jóvenes de diferentes partes del país en el Campus Monterrey e hizo un agradecimiento a padres de familia, mentores, profesores y representantes de empresas que apoyan la labor de FIRST México.

“Todo esto es el resultado del trabajo en equipo que han realizado las autoridades, empresas sponsor, mentores y padres de familia. El concepto de FIRST es muy interesante, el trabajo en equipo será vital, aprovéchenlo y disfruten, ya que todos son ganadores por estar aquí”.

Así mismo, el Presidente FIRST México, Ignacio Navarro Zermeño; agradeció la participación entusiasta y el interés de los jóvenes por querer involucrarse en la ciencia y la robótica a través de esta competencia.  

Estoy orgulloso de ustedes. FIRST quiere acercar a los jóvenes con la tecnología, aquí se refleja el trabajo suyo y nuestro de todo el año, me siento muy optimista y feliz al ver la respuesta y la emoción que vivimos, felicidades a todos den lo mejor de sí”, expresó.

 

¿Cómo ha sido la competencia?

La edición 2018 del FIRST Robotics Competition hace alusión a los videojuegos en su temática. Por tal motivo, en FIRST Power Up los equipos han vivido la jornada de la siguiente forma.

Se designan dos alianzas de equipos, y cada uno cuenta con tres robots, quienes se enfrentan con la alianza contraria. Los robots deben recolectar, mover y acomodar cubos en switches y balanzas, lo que les brinda puntos que se van acumulando durante el partido (match).

Además, los cubos se podían trasladar a una caja con tres “poderes” intercambiables durante la competencia:

  • Fuerza: brinda a la alianza el control de un switch, balanza o ambos por tiempo limitado.
  • Boost: duplica los puntos obtenibles por tiempo limitado.
  • Levitación: permite al robot escalar la plataforma final al terminar el juego, obteniendo más puntos y pudiendo enfrentar al ‘enemigo’.

Los equipos Voltec de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada y Cyberius de PrepaTec Santa Catarina participaron con mucha energía y actitud en cada una de sus intervenciones.

Un total de 65 de 88 partidos clasificatorios se realizaron en esta primera jornada. Mañana 3 de marzo se realizará el resto, además de los partidos con los finalistas, para conocer a los ganadores de este regional FIRST de Monterrey.

Voltec Robotics, Día 1
Campus:
Escuelas:
Categoría: