Profesores logran Diplomado virtual de Innovación Educativa en la institución tras haber ganado en la iniciativa “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19"
Por Marlene González | Campus Monterrey - 08/12/2020

Por desarrollar estrategias de educación que permiten mayor vinculación con alumnos de forma remota, docentes de distintos estados del País triunfaron en la convocatoria “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19”.

Lanzada por la Red ENSAMBLE, esta iniciativa contó con la participación del Tecnológico de Monterrey, CLASE, Coppel Fundación Alejo Peralta, Fundación FEMSA, Fundación Televisa, entre otras.

“Las dificultades para acceder a la conectividad, falta de dispositivos electrónicos y habilidades para el manejo de tecnologías condujo a maestras y maestros de educación básica a idear acciones innovadoras para enfrentarlas de la mejor manera posible.

“En el Tec no dudamos en sumarnos a la iniciativa que la Red ENSAMBLE coordinó para identificar, seleccionar y premiar a docentes que gratamente nos sorprendieron con innovaciones que incorporaron a sus clases en formato a distancia”, dijo Pablo Ayala, director de Formación Ética y Ciudadana de la institución.

El comité educativo de la convocatoria, en el que participó Ayala, evaluó a más de 320 iniciativas de docentes, de las cuales se premiaron virtualmente a siete en cuatro categorías el pasado 27 de noviembre.

Leonardo Kourchenko fue el presentador de la premiación del diplomado “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19”.
Premiación Diplomado Estrategias Educativas

Las y los profesores de preescolar, primaria y secundaria reconocidos fueron acreedores de un Diplomado virtual de Innovación Educativa en el Tec, que se llevará a cabo en enero de 2021.

También se les otorgó una tableta digital para cada uno de sus estudiantes o una estación de lavado de manos para la escuela en la que imparten clases, difusión de la iniciativa en medios masivos, entre otros méritos.

“La relevancia de la convocatoria, más allá del premio recibido por los siete docentes ganadores, reside en el hecho de que estas iniciativas serán difundidas en un nivel más amplio para que otros docentes puedan incorporarlas a sus clases.

“(Además de) inspirarles para desarrollar otras innovaciones que repercutan en mejores aprendizajes para los estudiantes”, compartió el directivo.

En la categoría “Ambientes de Aprendizaje Innovadores” ganó Katty Reyes, de preescolar; Alonso Novoa de primaria baja, María Toledano de primaria alta y de secundaria Aida Holguin.

Blanca Hernández fue reconocida en la categoría “Aprendizaje y bienestar socioemocional”, mientras que David Denis en "Profesionalización de maestros, directores y/o supervisores", entre otros docentes.

El director de Formación Ética y Ciudadana del Tec presentó al ganador David Denis durante la premiación virtual.
PAblo Ayala Diplomado Estrategias Educativas

“El Tec de Monterrey extiende la más sincera felicitación al maestro David Denis Fajardo por haber obtenido el primer lugar con la práctica ‘Ahora qué hago, profe’.

“(Esta) busca crear una comunidad docente solidaria, resiliente y capaz de manejar algunos de los recursos que permitan al profesorado reducir los niveles de estrés derivados por el confinamiento y el desafío de continuar con los cursos en línea”, dijo en su mensaje Ayala.

El directivo añadió que la colaboración interinstitucional, además de representar una satisfacción entre los implicados, muestra los beneficios que se obtienen para la sociedad.

“Hizo evidente las muchas bondades que traen consigo las alianzas y cooperación que existe entre el Tec y muchas organizaciones de la sociedad civil que luchan sin descanso por construir una sociedad más participativa, justa y solidaria”, comentó Ayala.

Por su parte, Alejo Peralta Terán, de la Fundación Alejo Peralta, dijo en la premiación que las familias tienen el desafío económico por contar con dispositivos electrónicos e internet.

“Los maestros han tenido que cambiar sus clases presenciales a una modalidad en línea, lo que acarrea desafíos técnicos como conectividad y plantea retos de proceder creativamente y lograr una predisposición de padres de familia y alumnos para tener éxito en esta nueva forma de impartir y recibir educación”, comentó Peralta.

Ensamble iniciativa

ENSAMBLE es una red de articulación entre líderes de entidades donantes empresariales, institucionales y familiares que tiene como fin generar mayor impacto social por medio del desarrollo de comunidades sostenibles hacia un México más próspero.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: