Se realiza en Tec de Monterrey reunión anual del Centro Interuniversitario de Desarrollo donde más de 30 universidades conocen innovación educativa de institución
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 12/11/2019

El Modelo Educativo TEC21 ha comenzado a tener reconocimiento tanto nacional como internacional, que ha despertado el interés de otras universidades por conocerlo.

Esto fue lo que vivieron las 31 universidades de Iberoamérica que son parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

Rectores y vicerrectores de estas instituciones educativas visitaron el Tec de Monterrey en el mes de octubre dentro de la 52 junta directiva de dicho conglomerado.

Durante dos días, compartieron reflexiones y experiencias, y conocieron el Modelo TEC21, basado en retos, que a partir del presente semestre inició en el Tec de Monterrey.

“Ha sido un gusto tener aquí a los representantes de las instituciones de CINDA. Me ha llamado mucho la atención el entusiasmo, la energía y las ganas de colaborar y de ver cómo avanzamos como grupo”, afirmó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

El rector les expuso así la tecnología educativa que se la utilizado en los últimos años, como realidad virtual, aprendizaje 360, o el proyecto profesor holograma.

El doctor David Garza dialogó con rectores iberoamericanos sobre las nuevas tendencias tecnológicas que utiliza la institución.
Visita CINDA al Tec de Monterrey

También, hizo énfasis en que la Institución busca crear un modelo donde los mejores alumnos y profesores tengan a su disposición los mejores programas académicos.

El mundo está cambiando, los alumnos que nos están llegando también están cambiando en términos de comportamientos, en términos de aspiraciones y buscamos cómo podemos mejorar la educación que ofrecemos a nivel pregrado en el Tec”, expresó en la plática que ofreció en la BiblioTEC del campus Monterrey.

Como parte de la presentación del nuevo modelo educativo del Tec, los asistentes a la reunión organizada por la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec.

Experimentaron de manera vivencial algunas de las tecnologías usadas por este modelo y escucharon a Salvador Alva, Presidente del Tec, mediante la tecnología de proyección holográfica que usan los profesores para sus clases.

Es un modelo realmente muy inspirador, y a mí me gustaría que en mi universidad podamos tomar muchos de estos elementos para hacer nuestro propio modelo”, aseguró Julio César Fernández, rector de la Universidad Católica del Uruguay.

El presidente de CINDA y rector de la Universidad Abierta de Cataluña, Josep Planell, resaltó durante su participación, la importancia de que los conceptos sociales estén presentes en las ciencias físicas.

Los rectores visitantes conocieron las herramientas educativas que utiliza el Tec, como el profesor holograma.
Reunión CINDA en Tec de Monterrey

Además de evaluar y analizar el trabajo realizado por CINDA en 2018 y 2019, los asistentes escucharon la conferencia “Retos y demandas actuales de la educación superior”, que impartió Manuel Castells, profesor de las Universidad de California en Berkeley y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Abierta de Cataluña.

Antes de concluir la reunión organizada por la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec, los rectores asistentes rindieron homenaje a Liz Reisberg, investigadora de la Universidad de Boston, quien durante décadas ha abogado por la educación universitaria en Latinoamérica.

La próxima reunión de rectores CINDA se llevará a cabo en el 2020 en la Universidad Abierta de Cataluña, ubicada en Barcelona, España.

La agenda incluirá parte de los objetivos para el 2030 y aquellos derivados de la sesión del Modelo Educativo TEC21. El Tec de Monterrey forma parte de ella desde 1992.

Infografía Cinda

El Centro Interuniversitario de Desarrollo es una red de colaboración integrada por más de 40 instituciones de educación superior en Iberoamérica.

Desde 1971, promueve vínculos entre universidades y genera, sistematiza y difunde conocimientos para contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria.

Las universidades que estuvieron presentes en la Junta directiva fueron:

1. Universidad Abierta de Cataluña
  2. Universidad Del Norte
  3. Universidad De Talca
  4. Pontificia Universidad Católica Del Perú
  5. Universidad Del Pacífico
  6. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  7. Universidad de Génova (Università Degli Studi Di Genova)
  8. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
  9. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  10. Instituto Tecnológico De Santo Domingo
  11. Universidad Católica Del Uruguay