Alumnos conocen procesos de fermentación utilizados en el país europeo, durante Semana i
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 06/11/2019

Francia es considerada la cuna de la biotecnología en alimentos debido a que desde siglos pasados se ha utilizado la ciencia y la tecnología para mejorar los procesos productivos.

Para conocer los principales procesos de fermentación de este país europeo, que destaca por su gastronomía, dentro de la Semana i se realizó el viaje Francia: La cuna de la biotecnología de alimentos.

Fueron 28 alumnos de diferentes campus y carreras quienes asistieron a este viaje, donde también reconocieron las estrategias de trabajo colaborativo que han llevado a fusionar al sector de investigación- gobierno- industria en beneficio de la sociedad Francesa.

Los alumnos visitaron los laboratorios e instalaciones del INRA (Instituto Nacional de Investigaciones en Agroquímica) en Versailles-Grignon, en donde conocieron a investigadores del gobierno de Francia.

Ellos les explicaron sus líneas de trabajo y las colaboraciones que tienen con otros países e instituciones, comentó la profesora Arlette Santacruz, coordinadora de dicha actividad.

Ese mismo día acudieron a una Granja Sustentable del gobierno dentro del distrito XII de París, para ver las principales técnicas de agricultura y ganadería”, manifestó la docente.

El grupo también conoció la panadería Le Grenier á Pain, la cual es ganadora en dos ocasiones del premio a la mejor Baguette de Francia, reconocida a nivel mundial, donde se les explicó el proceso de fermentación para tener un pan de calidad.

Los alumnos visitaron la panadería Le Grenier á Pain, reconocida internacionalmente por sus baguettes.
Alumnos del Tec en panadería Le Grenier á Pair

Tuvieron además un recorrido por el único viñedo adentro de la ciudad de París que se encuentra en Montmartre.

Durante el recorrido al viñedo les explicaron la importancia del viñedo para la ciudad, y realizaron una degustación de quesos de cabra, que es una de las principales industrias del país”, explicó la doctora Santacruz.

En Noisiel, visitaron la antigua fábrica que dio origen a la empresa Nestlé, en donde les relataron la filosofía del fundador para el beneficio de los empleados.

Las cavas de Louvre y el Palacio Versalles fueron otros de los lugares que los alumnos pudieron conocer durante la Semana i.

Las competencias a desarrollar fueron inteligencia social, la cual consiste en generar entornos efectivos de colaboración y negociación en contextos multiculturales con diversidad de personas, saberes y culturas, así como trabajo colaborativo.

"Durante los primeros 4 días los alumnos trabajaron en equipo para conocer las estrategias de trabajo en Francia. realizaron entrevistas y todo lo iban reportando en minutas. Con la información recolectada  construyeron un video, que reflejaba lo aprendido en  la semana", manifestó la doctora Santacruz.

Al final del video, cada integrante del equipo mencionaba su reflexión personal de lo que aprendió durante el viaje.

La doctora Cristina Chuck fue parte del equipo de investigadores que orientaron a los alumnos durante el viaje.

Al final del viaje los alumnos reflexionaron sobre lo aprendido en éste y plasmaron sus conclusiones en un video.
Alumnos degustando alimentos