Los estudiantes del Bachillerato Internacional de la PrepaTec Monterrey adquieren competencias que les permiten aplicar sus conocimientos a favor de su entorno a través de una perspectiva internacional
Por REDACCIÓN CONECTA MONTERREY - 13/08/2020

¿Cómo pueden contribuir los adolescentes talentosos al bienestar de la humanidad? ¿Qué conocimientos y competencias necesitan adquirir y desarrollar los líderes del futuro? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el modelo del Bachillerato Internacional (IB), implementado por la PrepaTec Monterrey desde agosto de 1991, cuando su primera generación, conformada por 28 alumnos, inició sus estudios en la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

El IB es un programa creado por la Organización del Bachillerato Internacional con el objetivo de formar integralmente a estudiantes que sean capaces de comprender y afrontar las complejidades del entorno para que actúen de manera responsable y a favor de un mundo mejor y más pacífico. Dos egresados reconocidos son el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la actriz Lupita Nyong’o.

Una marcada diferencia del IB es que los alumnos adquieren una perspectiva del entorno internacional, profundizan en el conocimiento de diversas disciplinas, plantean cuestionamientos complejos, desarrollan un pensamiento crítico y habilidades de investigación, y participan activamente en sus comunidades para hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.

Con lo anterior, se logra una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos; crecen física, intelectual, emocional y éticamente; desarrollan un perfil internacional; dominan más de dos idiomas extranjeros, y exploran la naturaleza del conocimiento mediante el curso Teoría del Conocimiento, que es exclusivo de su plan de materias.

“En la PrepaTec Monterrey contamos con la experiencia, la infraestructura tecnológica y con profesores consolidados en cada área de estudio del IB y expertos en su ámbito para brindar un excelente servicio a cada uno de nuestros alumnos”, dijo Ana Isabel López Bernal, Coordinadora del IB.

Actualmente, el programa se imparte en los cinco recintos de la PrepaTec Monterrey: Eugenio Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera, Santa Catarina, Cumbres y Valle Alto.

 

Estudiantes IB
Los estudiantes de IB son jóvenes preparados para enfrentar desafíos globales.

La calidad y la exigencia del programa en la PrepaTec Monterrey se reflejan en los excelentes resultados, ya que de acuerdo con cifras de la Organización del Bachillerato Internacional, en mayo de 2020 el 100 % del estudiantado (92 alumnos) que cursó el IB en los cinco recintos de Monterrey obtuvo el diploma, mientras que a nivel mundial este porcentaje es solo de 79.1. Adicionalmente, 387 estudiantes obtuvieron su certificado en las diferentes materias que cursaron.

Con respecto a los puntos alcanzados en la evaluación, el promedio por alumno fue de 32, de manera general, y de 5.08, por materia; cifras muy superiores a los registros a escala global de 29.92 y 4.8, respectivamente. Estos resultados evidencian la alta calidad y la excelente preparación de los egresados, además de la efectividad del programa en la PrepaTec Monterrey.

“El promedio de los resultados de los alumnos que fueron evaluados en la convocatoria de mayo 2020 fue mayor al de la media mundial, un punto de referencia que permite la revalidación de cursos en las universidades”, comentó López Bernal.

El aprendizaje obtenido por los alumnos del IB trasciende las aulas a través de proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad.

Un ejemplo es la importante participación de estudiantes en el equipo de México en Changemakers 2020 para ser agentes de cambio. Con el apoyo de Oracle, desarrollaron un proyecto social de gran alcance entre jóvenes de toda Latinoamérica.

Otra iniciativa generada por los alumnos es la Biblioteca Itinerante, la cual fue el resultado de un proyecto CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), que consiste en la colocación de una biblioteca en espacios públicos para fomentar el gusto por la lectura y las ciencias en niños y adultos que habitan colonias populares de la zona metropolitana.

“A través de los proyectos de Creatividad, Actividad y Servicio y de cada una de las asignaturas que llevan durante los dos años del programa, se motiva a los estudiantes a ser agentes de cambio en la comunidad”, agregó Ana Isabel López.

De esta manera, el Bachillerato Internacional de la PrepaTec Monterrey reafirma su compromiso de formar a jóvenes líderes que hagan uso de sus conocimientos y competencias para propiciar en el futuro un cambio positivo en el mundo.

 

Alumnos y maestros IB PrepaTec Mty
Alumnos, maestros y directivos de IB PrepaTec Monterrey.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios