Jorge Castañeda concluye con éxito sus estudios en la carrera en Animación y Arte Digital en campus Monterrey y se lleva consigo una amplia trayectoria en los grupos estudiantiles
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 25/06/2020

Cuando Jorge Castañeda llegó al campus Monterrey formó parte de un grupo estudiantil donde no desaprovechó la oportunidad de desarrollar su liderazgo.

Fue en su primer semestre de carrera en Animación y Arte Digital cuando el grupo International Degree Program Student Association (IDPSA) buscaba a un encargado en campañas financieras.

Ahí, Castañeda, sin experiencia pero con una curiosidad por aprender, entró a esta asociación de la cual no se imaginó que a partir de allí empezaría a vivir grandes logros.

Jorge se distinguió por su perseverancia, deseo de superación y colaboración que lo llevaron a una proactividad en todos sus retos.

“Obstáculos siempre habrá pero creo que demostró que tuvo la capacidad para superarlos y alcanzar todo lo que se proponía”, expresó Sergio Treviño, Director de Liderazgo y Vivencia del campus Monterrey.

Los 10 semestres que Jorge estudió en la institución comenzaron a enmarcarse por su labor en grupos estudiantiles, pues para su segundo y tercer semestre ya era presidente del IDIPSA.

“Nos tocó hacer el International Day más grande que habíamos tenido. Invitamos a alumnos extranjeros, pusimos toldos y stands para que hicieran un pabellón cultural de su país”, rememoró. 

En ese entonces el reto más complicado para el estudiante de 23 años fue que tuvo que aprender a liderar, motivar al trabajo en equipo y cumplir con las tareas.

La trayectoria en grupos estudiantiles del graduando de LAD no acabó allí, pues en 2017 se convirtió en director del Consejo de Comunidades y Capítulos Estudiantiles (CCE) asumió nuevas responsabilidades y retos que le permitieron enriquecer su formación estudiantil.

“Entre los trabajos hicimos 5 mil cuponeras para promocionar a grupos estudiantiles que lo solicitaron, fue una actividad con la que estuve con mi equipo todo el verano”, comentó.

Con esta pasión por responder a las necesidades de los estudiantes, Castañeda pasó a ser Director General de Latitudes, evento que promovía la cultura, gastronomía y artesanías de todos los estados de la república mexicana, puesto que consideró el logro más grande que ha tenido en equipo.

“Trabajé muy bien en ese proyecto, cada quien hizo su trabajo, todos estaban motivados en lo suyo y no tuve que meterme en el trabajo de nadie, todos sacaron su trabajo adelante”, dijo

 

En 2018 el alumno Jorge Castañeda fue director general de Latitudes. 
Jorge Castañeda con sus compañeros de grupo estudiantil Latitudes

Debido a su capacidad, el alumno también fue requerido a ser el director en el TecFest un evento nuevo de gran impacto.

Esperando que el espectáculo fuera similar al de Latitudes en 2018, Jorge Castañeda lideró el evento integrado a la inauguración del Estadio Borregos.

“Sugirieron entre los directivos ‘hay que traer a Jorge’. El hecho de darme a conocer y dar una buena impresión creo que fue el logro personal más grande que tuve en estos años”, dijo.

El joven regiomontano logró destacarse de una manera muy particular dentro de los grupos estudiantiles de los que formó parte.

“Soy diferente en liderazgo. El Jorge que entró al campus y el que sale es distinto porque entiendo cómo se motiva a la gente, delegar trabajo y ser buen líder, esos son mis aprendizajes”, señaló.

“Otras herramientas que aprendí en grupos estudiantiles fue a hablar en público, a presentar ideas y presentar propuestas”.

 

Logros grupos estudiantiles Jorge Castañeda

ALUMNO COMPROMETIDO

Compaginar sus roles en asociaciones y ser un alumno con promedio de 93 es algo que le ha costado a Jorge, pero señaló que ha valido la pena esforzarse.

“Sí está complicado al inicio, claro que cuesta, pero lo vale porque me ayudó a organizarme y algo que me sirvió mucho fue tener una agenda, fue bueno desarrollar ese hábito”, dijo. 

Como parte de su servicio social el estudiante participó en Grupo Recrea durante cuatro veranos, del 2016 al 2018, llegando a registrar hasta 520 horas. 

Para Jorge Castañeda, la importancia del Tec por formar profesionales responsables y comprometidos con la sociedad es la experiencia más satisfactoria que se lleva del servicio social. 

“Somos muy privilegiados al estar en esta institución, es necesario que podamos corresponderle a la sociedad haciendo algo, desde el acto más mínimo, eso es lo bonito del servicio social”, señaló.

 

El alumno participó en la inauguración de ExpoTec en 2016.
Jorge Castañeda con David Noel Ramírez y Víctor Gutiérrez

Haber estudiado en el Tec de Monterrey fue para el alumno poder entender que todo lo que se sueña se puede lograr.

“Estudiar en esta institución es construir tu camino a donde tú quieras, al final de cuentas no importa la carrera que estudias, es la mentalidad que te transmiten, que nada es imposible”, comentó. 

“Voy a extrañar esa actitud que tienen los colaboradores del Tec, te transmiten una positividad increíble, empiezas a creer que no tienes problemas en tu vida”, dijo.

Al haber comenzado a estudiar en carreras internacionales honors, Castañeda recibió dos premios en liderazgo en 2018 y 2019 por ser el alumno más participativo en grupos estudiantiles.

Por circunstancias personales, el joven no pudo continuar y graduarse en esta modalidad.

El alumno agradeció a su familia por la oportunidad que le dieron de estudiar en el Tec, y para su líder en grupos estudiantiles y compañeros expresó también su agradecimiento.

“Sergio Treviño, gracias, porque sin todas las veces que me llamaste la atención no hubiera salido adelante y ser la persona que soy ahorita”, dijo.

En este capítulo estudiantil que está por cerrar, Castañeda vivió grandes aprendizajes de la formación estudiantil que lo forjaron a ser una persona de gran compromiso.

 

SU PLAN: SER MAESTRO

Después de concluir con sus estudios universitarios, Jorge Castañeda expresó que busca hacer una maestría en educación para luego impartir clases.

“Quiero quitarme esa espinita de dar clases, me gustaría ser maestro algún día, me gustaría mucho trabajar en el Tec de Monterrey”, dijo.

Entre sus próximos proyectos también se encuentran emprender su propia empresa sobre alimento nutritivo para mascotas.


Con información de Brayan Nava

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: