Con el premio 'Rookie All-Star', Overture obtuvo un pase directo al mundial de robótica FIRST, y ahora, apuntan a seguir sorprendiendo a todos en la justa internacional
Por Gabriel Vázquez - 11/03/2019

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

La onda retro de Overture y su estrategia de especializarse en la recolección de discos dentro de los partidos del regional FIRST Monterrey hicieron que el equipo de robótica de la PrepaTec, Cumbres llegara hasta las semifinales de la competencia.

Al ser primerizos, sin previa experiencia dentro de los concursos de robótica, Overture fue el equipo 'rookie', o novato, que más puntos obtuvo, por lo que logró su pase directo al mundial de Houston, a celebrarse del 17 al 20 de abril.

El equipo de PrepaTec, Cumbres ganó el 'Rookie All-Star Award' de la competencia.
overture

Los integrantes de Overture no se imaginaban llegar tan lejos dentro de la competencia FIRST, pero el reto fue saber mantenerse y enfrentar lo desconocido, señaló el mentor del equipo Manuel Hernán Bautista.

“Estos dos días de competencia hubo demasiados retos, en especial porque era el primer año de muchos de los chavos”, explicó.

"El reto fue entrenarlos desde cero a todos, prepararlos e irlos motivando mientras avanzábamos en la competencia, que se mantuvieran atentos sin perder la concentración, ni se dejaran llevar por las victorias".

Para la alumna Samantha Muñóz, el papel de Overture significa más que solo un equipo novato llegando a semifinales, representa algo más trascendente:

“Significa que la gente puede creer en lo que no conocen, creer en lo nuevo, en lo joven, en que nosotros podemos ser un impacto en el mundo”, dijo emocionada.

"Esto significa más que solamente un premio para cada una de las 45 personas en este equipo, nuestros coaches y mentores que son lo mejor que nos pudo pasar”.

Al ser eliminados, el equipo de la PrepaTec Cumbres quedó a la expectativa de ser el elegido de entre los cuatro equipos novatos de la regional para poder llevarse el Rookie All-Star, premio que los haría acreedores a un pase directo para el mundial de robótica de Houston a realizarse en abril.

El premio es otorgado al equipo novato que, además de realizar un buen desempeño dentro de la competencia, también haya realizado un gran aporte a su comunidad.

En este caso, Overture realizó visitas a secundarias y primarias para promover la robótica, además de jornadas de inclusión para aumentar el número de niñas involucradas en el tema.

Al saberse ganadores, los chicos de Cumbres se mostraron satisfechos y llenos de felicidad, ya que la meta que tenían establecida desde hace un año atrás se vio realizada, así lo explica su mentor:

“Nos sentimos felices, emocionados de ver el esfuerzo y el resultado de todos los chavos, todas las noches, todas las desveladas que nos hemos dado realmente ya dieron frutos y todos nos sentimos muy emocionados para ir al mundial y representar al Tec y a México, expuso.

overture

En cuanto a las expectativas de su primer mundial, el grupo se atreve a volver a soñar en grande, en dejar un impacto en una audiencia y jueces ahora internacionales, expresó Samatha.

“La expectativa para el mundial es clara,  ganar el Rookie All Star en Houston también, pondremos todo nuestro esfuerzo para hacer el mejor primer mundial posible”, dijo.

Escuelas: