Hace 20 años el Tecnológico de Monterrey creó la Cátedra Alfonso Reyes, iniciativa propuesta por Carlos Fuentes que ha acercado a la Comunidad Tec con escritores, académicos a intelectuales
Por Luis Mario García - 17/02/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

A finales de la década de los 90 el Tecnológico de Monterrey tenía en mente generar un proyecto que fomentara las humanidades y el pensamiento crítico en la comunidad, y así surgió la Cátedra Alfonso Reyes.

Fue idea del escritor mexicano Carlos Fuentes nombrar a la cátedra en honor al Regiomontano Universal, a quien consideraba su maestro, e impulsó el proyecto hasta darle vida.

“El Tec ya tenía un interés muy comprometido por desarrollar las humanidades, y entonces la propuesta de hacer una cátedra que honre la memoria del humanista más importante de Nuevo León y uno de los más importantes de México, Alfonso Reyes, es muy bien acogida por la Institución”, relató Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra.

Fue así que el 16 de febrero de 1999 el mismo Fuentes dio el discurso inaugural en el Auditorio Luis Elizondo, llamado “Un nuevo contrato social para el siglo XXI”, y desde entonces las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes han sido un punto de encuentro plural, de mucha profundidad y de reflexión.

Reyes y Fuentes

El espíritu de Reyes está presente en las actividades de la cátedra, principalmente porque su legado dejó dos importantes lecciones, manifestó la directora.

Nos hizo entender que para ser profundamente universal hay que ser también profundamente nacional, del lugar que eres, entender bien tu identidad, quién eres.

La otra lección es este interés por el mundo, las cosas, la cocina, el cine, todo lo vital, y también por los desarrollos tecnológicos y le gustaba seguir también a quienes estaban en los ámbitos de la ciencia”, explicó.

Carlos Fuentes ha estado presente también desde el inicio de la cátedra, en el evento para celebrar el 20 aniversario el lunes 18 de febrero se analizó su discurso inaugural, ya que su legado se mantiene vigente.

“Fuentes decía: es imposible enfrentar los retos del siglo 21 sin entender que las ciencias y las humanidades son indispensables aliadas”, explicó la doctora Santamaría.

Eso para el Tecnológico de Monterrey es muy importante: la tecnología y las ciencias sin el marco humanista de que finalmente están para el servicio de los seres humanos”, añadió.

Nobeles

Legado en humanidades

La posibilidad de establecer un contacto personal con intelectuales de primer nivel y mantener una pluralidad en sus actividades son aspectos que la cátedra ha mantenido desde su fundación.

Debido a esto, los alumnos y profesores del Tecnológico, así como comunidad en general, han estado cerca de personalidades como Carlos Fuentes, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Adonis, Alessandro Baricco, Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, entre otros.

Además, han asistido Premios Nobel en diferentes áreas como Química, Literatura, Economía y de la Paz, lo que magnifica su deseo por explorar diferentes ramas del conocimiento.

Así, ha abarcado temas que van desde la literatura hasta la ciencia.

“En ese sentido ha seguido ese espíritu de lo universal, de lo plural, nos ha interesado mucho el diálogo con las ciencias, hemos tenido semestres para hablar de ciencia e imaginación, sobre retos tecnológicos. Tuvimos un semestre dedicado a la poesía”, destacó la doctora Santamaría.

En los años recientes, la cátedra se ha preocupado por involucrar a profesores y estudiantes en las actividades, así como llevar a las personalidades a todos los campus de la Institución.

Es algo a lo que hemos dado más énfasis sobre todo en los últimos años. Que toda la comunidad del Tec, profesores y estudiantes, sientan que la cátedra es suya y que puedan hacer sus propuestas de invitados”, explico la doctora Santamaría.

Ana Laura Santamaría

Así, la invitación el académico en guionismo Robert McKee, el sociólogo David Le Breton y la escritora mexicana Rosa Montero han sido iniciativas de profesores.

Los alumnos han podido participar en la elaboración de un ensayo o video sobre la obra de alguna de estas personalidades, y los premiados han podido interactuar con ellos.

Consejo Consultivo

Desde su apertura, la Cátedra Alfonso Reyes ha tenido un consejo consultivo, el cual se reúne todos los años; los integrantes son académicos e intelectuales en diferentes áreas de las humanidades, ellos son:

- Julio Ortega

- Alan Knight

- Juan Luis Cebrián.

- Javier Garcíadiego.

- Federico Reyes Heroles.

- Liliana Weinberg.

- Amelia Valcárcel.

- Beatriz Pastor.

La Cátedra Alfonso Reyes ha generado así el diálogo interdisciplinario en torno a las humanidades que lleve a generar una visión para una mejor sociedad.

Figuras destacadas en la cátedra