Conoce a Alma Rubí Acosta, joven que se suma al grupo de veinte nuevos Líderes del Mañana del campus Monterrey quienes conforman la séptima generación de este programa
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 31/07/2020

Alma Rubí Acosta es una joven con un sueño bien definido, velar y cuidar la salud mental de la población a través de la psicología, a raíz de una serie de acontecimientos familiares de trascendencia.

Y es que siendo tan solo una niña, a su mamá le diagnosticarían Lupus, lo que llevó a la familia a perder gran parte de su patrimonio y a su padre contraer una depresión que lo obligaría a tratarse de manera profesional.

Ambas experiencias llevarían a esta joven, originaria de Soconusco, Veracruz, localidad reconocida por su tradicional Feria de la Sal, a mantener vivo el sueño de poder estudiar la Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud.

Ahora ese sueño lo verá convertirse en realidad ya que Alma fue seleccionada como uno de los 185 integrantes a nivel nacional que conforman la séptima generación de Líderes del Mañana.

“Siempre quise estudiar en el Tec de Monterrey, uno de mis tíos había estudiado allí, así que siempre lo escuchaba hablar de la mejor universidad de México.

Pero yo lo veía como algo lejano porque sabía que no tenía las mismas oportunidades que él, fue hasta que motivada por un profesor de la preparatoria apliqué a la beca”, compartió la estudiante.

Con esta dedicación es que Alma Acosta, además ganó el Primer Lugar del "Encuentro nacional de arte y cultura 2020" concurso organizado por la Secretaría de Educación Pública. Obtuvo este reconocimiento en la categoría Creación Literaria por la redacción de un ensayo que habla sobre la realidad que se vive en México.

“Desde cuarto año de primaria he participado en concursos de oratoria, esta experiencia me llevó a ser campeona regional de oratoria en la secundaria y ya en la prepa obtuve el tercer lugar estatal”, explicó.

Sin embargo, estos logros forman tan solo una parte de sus éxitos ya que Alma, además mantiene un interés por la preservación del medio ambiente.

“Tengo un proyecto que se llama Gaudium con el cual fuimos a dar pláticas a primarias y secundarias de la región para hacer que los niños se reeducaran y tuvieran una mentalidad de cuidar al medio ambiente”, mencionó.

Otra de las principales actividades que realizan con este proyecto va enfocada a reutilizar plumones, los cuales se ha demostrado contaminan de manera exponencial los océanos.

“Lo que hacemos es volver a dar vida a plumones viejos, los rescatamos a través de una técnica prehispánica en la que obtenemos pigmentos de frutas y verduras de la región”, explicó.

A través del proyecto Gaudium, Alma Acosta busca promover el cuidado del medio ambiente al reutilizar plumones por medio de la obtención de pigmentos con frutas y verduras.
Gaudium, proyecto reutilización de plumones

UNA OPORTUNIDAD QUE TRANSFORMA VIDAS

“Creo que con esta oportunidad de ser Líderes del Mañana podemos ser agentes de cambio para futuras generaciones”, afirmó la joven estudiante.

La beca Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que busca alumnos con sensibilidad social y que requieren un apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera profesional en la institución.

Con este compromiso de por medio, Alma Rubí busca desarrollar una trayectoria profesional que le permita transformar su entorno y contribuir al bienestar social.

“A las personas que hicieron este sueño posible les digo que no se van a arrepentir, el ser parte de esta nueva generación de Líderes del Mañana me hará dar todo de mi para hacer valer esta beca”, reconoció.

Finalmente, dijo sentirse emocionada de comenzar esta nueva etapa que le brindará herramientas para crecer de manera profesional y personal, llenando de orgullo a toda su familia.

“Mis papás son los que me han impulsado a alcanzar mis sueños y a luchar por conseguirlos, están muy felices ya que no esperaban la respuesta de la beca”, comentó.

Infografía Alma Rubí Acosta

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: