Con viveros, brigadas médicas, estufas ecológicas y hasta un suplemento alimenticio personalizado alumnos del Tec han impactado positivamente la vida de los habitantes de Zaragoza, desde el 2004
Por Por Pilar Garza| campus Monterrey - 26/07/2019

Transformando cientos de vidas desde su fundación, el grupo estudiantil del Tec Creciendo con Zaragoza cumplió 15 años de fomentar el desarrollo integral de las comunidades rurales en Zaragoza, Nuevo León.

Con poco más de 6 mil habitantes, de acuerdo el Consejo Nacional de Población (CONAPO), General Zaragoza es el único municipio en todo NL con un grado de marginación alto, explicó Rosario Nolasco, asesora inicial del proyecto.

Además de que la mayoría de las comunidades que el grupo estudiantil apoya se encuentra en una zona geográfica de difícil acceso a los servicios básicos.

Ante esto, Creciendo con Zaragoza inició en 2004 con el objetivo de generar un diagnóstico del municipio y se transformó en un grupo estudiantil de la PrepaTec y campus Monterrey.

Creciendo con Zaragoza inició en 2004.
Creciendo- Con-Zaragoza-Tec

Más allá de un servicio social

Creciendo con Zaragoza ha logrado ser un lugar que permite a los alumnos ser en esencia el ser humano que se reconoce como igual frente al otro, compartió Nolasco.

“Es un espacio en donde podemos ser los humanos que verdaderamente somos, no lo que llevamos ni lo que tenemos”, expresó.

Alumnos de PrepaTec, Eugenio Garza Sada y de diferentes carreras del campus Monterrey han ido forjando el grupo, en donde cada generación ha ido implementando proyectos dependiendo de sus propias inquietudes, entre los que destacan:

• viveros
  • suplementos alimenticios
  • brigadas médicas
  • estufas ecológicas
  • capacitaciones para futuros maestros de las comunidades rurales
  • talleres para niños
Alumnos de Creciendo Con Zaragoza aportando a la comunidad.
Alumnos de Creciendo Con Zaragoza aportan a la comunidad

Actualmente el grupo está dividido en tres diferentes áreas: nutrición, educación y bienestar comunitario:

Nutrición

El núcleo del proyecto es la producción y entrega de Nutretec, un suplemento alimenticio desarrollado por Sergio Serna, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey,

“Es como un plan, le entregamos el suplemento alimenticio a un niño por un periodo de 4 meses y con eso se hace un registro para ver cuando sale de la desnutrición”, dijo Lucio Pérez, actual presidente del grupo.

Educación

Los alumnos preparan capacitaciones para los Líderes para la Educación Comunitaria, quienes son jóvenes de entre 16 y 29 años que dedican por lo menos un año a impartir clases a niñas y niños en una comunidad rural, expresó Pérez.

Al finalizar el año, reciben una beca para poder continuar con su educación en cualquier institución educativa avalada por la Secretaría de Educación Pública.

Bienestar Comunitario

“Además de combatir de la desnutrición infantil es buscar el desarrollo de todas las comunidades de Zaragoza en los aspectos que podamos impactar”, compartió Carolina Ávila, miembro actual del grupo.

El mejoramiento continuo de las comunidades es parte importante del grupo, por lo que se realizan campañas para llevar ropa y víveres, además de organizar actividades para la gente de las comunidades.

Actualmente el grupo está dividido en tres diferentes áreas: nutrición, educación y bienestar comunitario.
Los chicos del Tec con la comunidad

¿Cómo formar parte de esta iniciativa?

Cualquier estudiante puede formar parte del grupo y seguir sus actividades a través de su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/Zaragozacrece/

Etiquetas: