Alumnos de la PrepaTec Eugenio Garza Sada buscan impactar en su comunidad a través de la creación de ecoladrillos que pueden ser utilizados en la construcción de casas para personas de bajos recursos
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 28/09/2020

Con información de Olivia González

Reducir la huella ecológica por medio de la creación de ecoladrillos generados a partir de materiales que no pueden ser reciclados es el objetivo de alumnos de Prepa Tec para sumarse al cuidado ambiental.

El ecoladrillo es una cápsula de basura inorgánica que es imposible reciclar y comenzaron a tomar relevancia en el 2017 a raíz del sismo que impactaría la Ciudad de México y estados aledaños, como una alternativa para la reconstrucción de viviendas.

Siguiendo este ejemplo la PrepaTec Eugenio Garza Sada de la mano de Lorena López Portillo, profesora del Departamento de Matemáticas quien en conjunto con otras profesoras colegas crearon el taller ¿Cómo fabricar un ecoladrillo?.

“Aquí en Monterrey hay una fundación se llama Enrique Yturria García que estaba pidiendo ecoladrillos para hacer unas casas en una colonia muy pobre que se llama La Alianza.

Entonces yo me puse a investigar qué era un ecoladrillo y el año pasado pudimos hacer una actividad para los alumnos pudieran construirlos”, explicó la profesora y líder del proyecto.

Como resultado de esta primera actividad los estudiantes crearon 400 ecoladrillos que si se pusieran en una cancha de futbol profesional equivaldrían al 60% de la cancha.

La profesora Lorena López y líder del proyecto añadió que los 400 ecoladrillos fueron donados a la Fundación Enrique Yturria García con los que se pudieron construir dos paredes para una casa en construcción.
Profesora Lorena López, líder del proyecto Ecoladrillos, prepa Tec Eugenio Garza Sada

El ecoladrillo se realiza con una botella de refresco de 40 cm de altura en la que introducen materiales de plástico no reciclables como empaques de galletas, papas, detergente, aluminio, etc.

Todos los materiales deben estar completamente limpios y secos para poder ser comprimidos dentro de la botella de manera que no queden espacios con aire.

“La mejor manera de saber si mi ecoladrillo está bien hecho es que una vez terminado si puedo pararme arriba de el sin que suene nada, es que no tiene aire y está bien hecho”, compartió.

Para continuar con este servicio social este semestre la profesora Lorena trasladó esta actividad al plano digital como parte de la materia de Fundamentos de las Matemáticas.

Esto a través de un taller impartido el pasado 24 de septiembre pudo enseñar el proceso de elaboración del ecoladrillo a toda la generación de primer semestre de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

“Este año a raíz de la pandemia el equipo de robótica Botbusters me invita como su mentor en el área de comunidad y sustentabilidad y el equipo de Ecovida también me invitan como mentora.

A raíz de esto es que pensamos en hacer un proyecto con ecoladrillos para hacer muebles y donarlos a escuelas de bajos recursos, mencionó.

Cifras numéricas proyecto Ecoladrillos

En total, este semestre, más de 300 alumnos se han sumado a esta iniciativa con la que, según comentó la docente, esperan aportar a la comunidad mientras hacen una reflexión en torno al medio ambiente.

"Esta actividad es para que se den cuenta de que el ecoladrillo no es la solución para la contaminación sino una herramienta de reflexión para volvernos unos consumidores responsables, agregó.

El taller fue diseñado en conjunto con las profesoras Ana Isabel Ramos, Karla Treviño y Estefanía Garza, además de Lorena López quien dijo que esta actividad también tiene el objetivo de recopilar datos sobre el número de residuos reutilizados.

“Como parte de la materia de Matemáticas I vamos a usar el ecoladrillo como una recolección de datos para poder hacer comparaciones y ver que tanto estamos dejando de contaminar, afirmó.

López comentó que el taller ¿Cómo fabricar un ecoladrillo?, sigue sumando esfuerzos por el territorio mexicano ya que uno de los campus que se ha integrado a este proyecto es la PrepaTec en Chiapas.

Los ecoladrillos son utilizados para la construcción de casas sustentables.
Ecoladrillos instalados en construccion

“Compañeras del campus Chiapas cuando se enteraron del proyecto se quisieron sumar a hacer ecoladrillos para ayudar a su propia comunidad así que ya les di su taller de ecoladrillos a 140 estudiantes”, puntualizó.

La docente compartió además que actualmente se encuentra en pláticas con las PrepaTec campus Sonora, Sinaloa y Chihuahua en espera de que se sumen a este proyecto.

Si te interesa ser parte de esta iniciativa y/o donar eco ladrillos puedes contactar directamente al grupo estudiantil Ecovida o bien al del grupo Botbusters a través de Facebook.

Infografía Fabrica tu ecoladrillo

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas