Integrantes de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, campus Monterrey dicen adiós a un año lleno de retos en la vivencia estudiantil de sus compañeros
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 21/01/2021

Con información de Miranda Saucedo

Resiliencia, pasión y motivación son valores que distinguieron a la mesa del Comité Ejecutivo FETEC durante su gestión en el 2020.

Este grupo estudiantil ha sido, desde 1965, un pilar en la vida de los estudiantes del campus Monterrey.

"Nos sentimos muy agradecidos con la oportunidad de ser parte de la FETEC porque cuando vemos todo desde una óptica de agradecimiento, todo es mucho mejor”, mencionó Abraham Zavala, presidente del Comité quien reconoció el esfuerzo y los éxitos obtenidos por su equipo durante el año pasado.

Uno de los logros principales durante esta gestión fue la creación de seis programas que son el de impacto social estudiantil, ciudadana, sustentabilidad, bienestar e inclusión, identidad y talento estudiantil.

Unidos en la distancia, integrantes de la FETEC respondieron a los retos presentados en el 2020.
Comité Ejecutivo FETEC 2020

Actúa, Her Story, Punto 180, Beca FETEC, Premio al Liderazgo Transformador, Creando Comunidad, Orgullo CRS, RECREA y Voices of Youth fueron algunos de los eventos principales que desarrollaron durante el año 2020.

“Queríamos hacer proyectos que realmente atendieran las necesidades de los estudiantes, que fueran de alto impacto y que a fin de cuentas tuvieran una trascendencia.

“Ser FETEC fue un aprendizaje muy padre ver como todos, desde nuestras áreas y desde lo que somos buenos, aprendimos a tomar decisiones y aprendimos a tomar las riendas de nuestros cargos y a seguir haciendo que las cosas sucedieran.”, explicó el recién graduado de la Licenciatura en Mercadotecnia.

Acciones que trascienden

Karla Perales, alumna de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información y vicepresidenta del Consejo de Capítulos Estudiantiles destacó las acciones llevadas a cabo para promover valores como la innovación e igualdad de género.

“Dentro del Consejo hay más de 70 grupos estudiantiles, entonces los 70 se pudieron involucrar en una semana de acción en colaboración con la Red de Desarrollo Sostenible de la ONU, dijo.

El Foro Actúa acercó a estudiantes, profesores y comunidad en general a representantes de la política, educación y sector salud.
Foro Actúa 2020

Unión que hace la diferencia

Punto 180 fue el proyecto del Consejo de Sociedad de Alumnos donde 22 sociedades de alumnos trabajaron en conjunto durante dos semanas donde se llevaron a cabo 55 talleres y hubo más de 3500 asistentes.

Así lo explicó, Valeria Flores Garza, presidenta del CSA y alumna de la Licenciatura en Producción Musical.

“También estuvimos trabajando la reestructuración de un plan de trabajo, preguntándonos cómo debería de ser una sociedad de alumnos Tec 21, destacó.

Promover la responsabilidad social

Con el impacto en más de 5000 personas a través de diferentes servicios sociales es como cierra su gestión el Consejo de Responsabilidad Social Estudiantil.

Bajo la dirección de Paulina Webber, estudiante de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, este consejo además otorgó más de 150 becas a alumnos del campus Monterrey.

Beca FETEC, fue otro proyecto de becas que se trabajó en conjunto con todos los consejos de aquí, para otorgar 4 becas a alumnos que además tuvieran un desempeño extraordinario en su carrera”, dijo.

La primera edición del Premio Liderazgo Transformador distinguió a proyectos comprometidos al desarrollo social.
Premio al Liderazgo Transformador 2020

Refuerzan procesos estudiantiles

Como principales logros del Tribunal Electoral fue crear más de 25 protocolos que le dieran certeza a las y los estudiantes, compartió Mariana Ramos Reyna, magistrada presidenta del Tribunal.

“Yo creo que para el tribunal estudiantil siempre el proyecto que es el más importante, que de hecho siempre lo dejamos al final, es el del proceso electoral del Comité Ejecutivo FETEC”, resaltó la estudiante de Derecho.

Compartir una vivencia memorable

Fomentar el Desarrollo Social, los proyectos semestrales, la documentación efectiva y disminuir la brecha entre grupos estudiantiles fue el objetivo del Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras.

Así lo señaló Edmundo Contreras, presidente del CARE y alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“El año pasado pudimos tener los dos eventos característicos de cada semestre, Pelea Regional y Orígenes, con los que llegamos a poco más de 33 mil personas.

“El principal reto que tuvimos fue cómo mantener esa vivencia que intentamos dar en el Tec, que intentamos dar en CARE, pero de forma virtual o a distancia”, comentó.

Estructura FETEC

Dan salto a la digitalización

“A inicios de gestión tuvimos esta parte de tener una meta imposible, que no es imposible, la parte de digitalizar todo, desde una elección hasta un papeleo de oficina”, mencionó Ricardo Camacho estudiante de la Licenciatura en Economía.

El también presidente del Comité de Participación Estudiantil comentó que el objetivo que esta planeación de digitalizar sus procesos fue un gran paso para el comité.

Sientan bases para el futuro

Miguel Mendoza, presidente del Senado Estudiantil explicó que durante su primer año de actividad se pudo apoyar y ser la voz de los estudiantes.

“Trabajar con 9 senadores que dijeron yo quiero ser del senado estudiantil fue de las mejores cosas de este año.

“Además conocimos distintos puntos de vista y creamos algo que representó a todas las Escuelas, a todos los alumnos, a los 18 mil que están inscritos”, detalló el también alumno de Economía.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: