En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estudiantes e institución buscan reflexionar sobre esta problemática que cada vez se hace más evidente en el país
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 25/11/2019

Para promover la no violencia hacia la mujer y concientizar sobre el impacto de esta problemática en la sociedad, diversos grupos estudiantiles y colectivos de alumnos del campus Monterey se reunieron para llevar a cabo una serie de actividades.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, GirlUp Tec, AIRE, SAEMIS, Musa, Alto, HeforShe, todos coordinados por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, reunieron esfuerzos por esta causa.

Somos diferentes colectivos y grupos estudiantiles que trabajamos individualmente y de la mano, pero todas traemos diferentes problemáticas dentro de la violencia de género y del feminismo”, manifestó Giovanna Villalobos, estudiante del Tec e integrante de Alto, asociación dedicada a erradicar la violencia de género a través de la información.

POR UN MÉXICO SIN FEMINICIDIOS

Los alumnos conocieron las estadísticas de feminicidios en México en los carteles instalados frente al Pabellón La Carreta.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Tec

Fue frente al Pabellón La Carreta donde se instaló un mural donde se pudiera plasmar las reflexiones sobre lo que deja este día, así como carteles que exponen estadísticas e historias sobre los feminicidios en México.

Creemos firmemente que su muerte no es una estadística más, sino que fueron personas con historia y familiares”, indicó Villalobos, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Como parte de las actividades se realizaron dos conferencias en la BiblioTEC, una sobre “amor romántico”, impartida por Cristina Delgado, y otra ofrecida por Alternativas Pacíficas, asociación civil que promueve la desactivación de la violencia familiar y hacia las mujeres.

Villalobos manifestó que el objetivo no es solo concientizar, sino visibilizar y realmente incidir, ya que muchas veces la violencia hacia la mujer está tan normalizada que es difícil de observar.

Algo está pasando que no podemos ignorar, es por algo que se tiene que conmemorar y creo que hacer este tipo de actividades, involucrar a la comunidad, traerles todo esto es sumamente importante para que se genere una reflexión y se logre un cambio en la sociedad”, manifestó.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer gráfico

ALTERNATIVAS PACÍFICAS EN LUGAR DE VIOLENCIA

Además, en el marco de las actividades realizadas durante el día de hoy se llevó a cabo el ciclo de conferencias Yo por ella, organizado por el grupo estudiantil GirlUp del campus Monterrey.

A través de estas conferencias buscan abrir un espacio de reflexión y concientización en contra de la violencia hacia las mujeres.

Patricia Aguirre, Coordinadora General de la organización Alternativas Pacíficas, fue una de las invitadas a compartir su experiencia con los estudiantes a través de una dinámica de empatía.

Durante el ejercicio los jóvenes escucharon una historia de violencia doméstica, dónde, a través de diversas situaciones tuvieron que tomar decisiones basados en lo que ellos harían si estuvieran en esa situación.

Ahorita muchos de nosotros ya sabemos lo que significa la violencia de género, pero esta dinámica nos permite ponernos en los zapatos del otro y nos quitamos la barrera de juzgar al otro.

El principal objetivo de esto, es que conozcan y vivan un poco del proceso que tienen que pasar las víctimas de violencia en su búsqueda de ayuda”, explicó Aguirre.

Mencionó también que la organización Alternativas Pacíficas es un espacio sin fines de lucro que busca contribuir a la transformación de la cultura de la violencia familiar en una cultura de respeto a la dignidad.

Lo que hacemos es dar refugio a las mujeres y sus hijos e hijas menores de edad que padecen violencia familiar, las ayudamos a sanar física y emocionalmente”, agregó.

Alternativas Pacíficas, A.C., realizó una dinámica especial para promover la no violencia hacia la mujer.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer alternativas pacíficas

Como parte de las actividades, también se realizó el diálogo “Por un México libre de violencia de género” vía livestream desde el campus Guadalajara.

También, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de noviembre se realizará el ciclo de círculos para hombres, que impartirá Nicko Nogués, fundador y director del instituto #demachosaHOMBRES de 18:00 a 19:30 horas en el Edificio III de Residencias del campus.

Con información de Martha Mariano.

Notas Relacionadas