El equipo de robótica de la PrepaTec, Eugenio Garza Sada se prepara para competir nuevamente en FIRST y llegar al mundial
Por Sebastián Martínez - 06/03/2019

Por Sebastián Martínez | campus Monterrey

La experiencia y la calidad son los sellos característicos de Botbusters, equipo de FIRST Robotics Competition (FRC) con mayor tradición de Monterrey, nacido en la PrepaTec, Eugenio Garza Sada y que actualmente se prepara para la regional en Monterrey, del 7 al 9 de marzo.

erika

“La temática de este año es del espacio, entonces ahorita es como la simulación de llegar a un planeta desconocido. La cancha tiene entre sus elementos dos cohetes de cada equipo y un cargo ship, los elementos de juego son pelotas y discos que hay que insertar tanto en la nave como en los cohetes”, explicó Francisco Guerra. head coach del equipo.

Botbusters fue fundado en el 2012 por alumnos y maestros de la Prepatec, Eugenio Garza Sada, siendo el primer equipo de FRC en Monterrey, actualmente está integrado por 24 personas y cuenta con uno de los talleres mejor equipados de México, según General Motors.

El camino al éxito

Botbusters se ha ido fortaleciendo a través del tiempo: la incorporación del actual coach, Paco Guerra, fue una gran ayuda, de acuerdo con los alumnos.

Desde hace tres temporadas, el equipo pasó de ser un equipo rookie a uno con mayor experiencia, logrando excelentes resultados en EE.UU y en los regionales de Monterrey, lo cual les permitió obtener su primer pase al mundial en el 2017.

Bot

El año pasado obtuvieron su segundo pase al mundial en la competencia regional de Laguna, quedando invictos y donde ganaron el premio Engineering Inspiration, que premia al mejor equipo que demuestra cómo usar la ingeniería para ayudar a la comunidad.

Una parte fundamental del juego de Botbusters recae en la estrategia, aseguró 'Paco War'.

Compartió que tienen un método llamado SCOUTS, un sistema alumno-computadora en el que hacen un análisis de juego con datos de FIRST y recolectados por ellos mismos, con base en esto y los números de cada competencia toman decisiones.

El objetivo del equipo es explotar este sistema al extremo en el que puedan intentar predecir lo que pasará en el juego y adelantarse a una situación negativa.

paco

Más que robots

Botbusters afirma que esto va más allá de una simple competencia, por lo que siempre intentan demostrar su apoyo a los equipos novatos a través de actividades en las cuales les facilitan el uso de maquinaria, los apoyan con conferencias e incluso los invitan a eventos de networking para obtener contactos.

“Nosotros entendemos a los equipos rookies cuando nos decían que no tenían nada porque así estábamos nosotros cuando comenzamos, y por eso sentimos una responsabilidad muy grande para ayudar a otros equipos de Monterrey”, comentó Kristen Corlay, miembro de la mesa directiva de Botbusters.

b

Escuelas: