Psicóloga del campus Monterrey comparte una visión detallada con alumnos de las consecuencias que trae el consumir sustancias prohibidas y brinda tips para elevar su bienestar.

Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 07/04/2021

Con información de Olivia González

Euforia, alteración de los sentidos, distorsión de la realidad y aceleración del sistema nervioso central son algunos de los efectos nocivos que algunas sustancias prohibidas pueden causar en el cuerpo humano.

Una adicción se puede definir como un trastorno crónico que consiste en la búsqueda y consumo compulsivo de sustancias como alcohol, tabaco, drogas y medicamentos.

Así lo compartió Elizabeth Serrato psicóloga del Departamento de Bienestar y Consejería en el taller ¿Cómo prevenir una adicción? realizado el lunes 22 de marzo en diálogo virtual con alumnos del campus Monterrey.

“Cuando consumimos algo sin receta o sin saber el efecto que realmente nos van a producir, puede convertirnos en una persona que va a abusar de esa sustancia y generar dependencia”, dijo.

El sistema nervioso central se encarga de percibir todo lo que recibimos a nuestro alrededor, agregó, y nos hacer responder a los estímulos.

Pero si tenemos este sistema alterado se vuelve un peligro porque no vamos a saber diferenciar qué es lo que es un riesgo para nosotros e incluso puede llevarnos a la muerte.

“Actualmente las drogas están clasificadas como estimulantes, depresoras o alucinógenos.

“Algunas van a alterar el desarrollo del conocimiento, otras harán que se carezca de coordinación y otras deformaran el sentido de realidad de la persona”, destacó.

 

¿Cómo prevenir una adicción? Fue el nombre del taller impartido por Elizabeth Serrato el 22 de marzo en diálogo virtual con alumnos del campus Monterrey.
Taller prevención de adicciones CAT

 

La especialista explicó que mantener una buena autoestima y tener un vínculo familiar fortalecido son factores que disminuyen el adentrarse en el mundo de las adicciones.

“Si cuido de mi persona, voy a procurar mi bienestar y si hay peligro sabré que tengo que estar alerta”, comentó.

El ámbito social también juega un papel importante ya que al tener amigos se crea una red de apoyo.

“Un factor importante para considerar dentro de esos factores de protección es la comunicación porque a veces no es fácil pedir ayuda en una situación de riesgo”, detalló.

 

Conviértete en un escucha activo

Saber identificar situaciones que ponen en peligro tu integridad o la de alguien más es un elemento clave para mantenerse alejados de las adicciones, compartió Serrato.

“Hay ocasiones en las que no eres tú el que está involucrado en una situación delicada que puede llevar al consumo de sustancias prohibidas.

“A veces un amigo es el que está en esa situación y tienes que saber escuchar e identificar conductas erradas de las que lo podrías ayudar”, afirmó.

Evita gritar, insultar, o hacer preguntas, continuó, para que la persona vea que si la estás escuchando y entendiendo.

“Hay que prestar mucha atención y no estar inmersos en el teléfono, sobre todo si la persona te está contando algo tan delicado e importante como lo es un problema con las sustancias”, declaró.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Infografía adicciones
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: