Gabriela de la Paz y Gabriel Aguilera, profesores del campus Monterrey y especialistas en temas de política exterior compartieron sus expectativas a días de definirse el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 05/11/2020

Con información de Ángel Solís

Foto: Yasamin Jafari y Drop of Light para Shutterstock

Independientemente del resultado electoral que tengan las elecciones presidenciales en Estados Unidos una de las enseñanzas que les dejó a los norteamericanos es repensar la forma en la que se hace campaña,afirmaron expertos.

A pocos días de cerrar las casillas de votación esta ya es considerada una de las elecciones presidenciales más importantes en la historia de Estados Unidos por la gran cantidad de polémica que ha envuelto a ambos candidatos.

Hasta el momento Joe Biden candidato Demócrata se adelanta en las urnas ante candidato por el partido Republicano Donald Trump, lo que podría significar un cambio radical en la forma en que la que se hace política en ese país.

Así lo compartieron Gabriela de la Paz, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Gabriel Aguilera, Decano Región Monterrey de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Ambos especialistas formaron parte del panel Coyunturas: Elección presidencial en EUA, el día después, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

 

Gabriela de la Paz, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Gabriela de la Paz, profesora del departamento de Ciencia Política

 

“Estas elecciones no han sido como se esperaba, no hay un rechazo absoluto a Trump, pero tampoco están muy orgullosos de él.

“Estamos frente a un electorado polarizado, que viene desde los años 90 pero cada vez más radicalizado”, explicó Gabriela de la Paz.

Sin embargo, Donald Trump aún cuenta con millones de seguidores en territorio americano dado a un discurso populista cargado de estrategia política, explicó Gabriel Aguilera.

“El partido Republicano ha podido retener tanto el poder político debido a que se ha ganado buena parte de zonas rurales de Estados Unidos.

“Estas zonas rurales son muy religiosas y anti-estado eso ha impulsado esta ola roja a favor de Trump”, destacó el académico.

Compartieron, además, que existe la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump presente recursos legales en caso de no sentirse satisfecho con los resultados.

“Va a intervenir la legislatura estatal, el gobernador, y la suprema corte del estado, va a importar mucho la composición política de la institución de la que estemos hablando antes de subir hasta la suprema corte”, dijo la académica.

 

Ciudadanos de Estados Unidos en espera de su turno para ejercer el voto en las elecciones 2020. Foto: Sharkshock / Shutterstock.com
Elecciones EUA 2020

 

Los retos por vencer

Gabriela de la Paz y Gabriel Aguilera reconocieron que sin importar quién sea el candidato ganador, los retos que deberán enfrentar desde la silla presidencial son muchos y la manera en la que los trabajen definirán un nuevo rumbo para el país.

“El gran reto que tiene el presidente será el de la economía y el de la pandemia, ¿cómo haces para bajar el número de muertes, frenar los contagios?

“¿Cómo haces para que la economía siga? hay que recuperar empleos, ¿cómo le haces para que la mitad del país te considere su presidente?”, comentó, la profesora.

Si gana Donald Trump, agregó Aguilera, va a reestructurar la corte federal, politizar y hacer todo su entorno más conservador, si gana Biden buscará reconstruir el estado y desmantelar el aparato burocrático federal.

“Trump no cree en instituciones internacionales, solo cuando le conviene o cuando den una ventaja a los Estados Unidos.

“Por su lado Biden trabaja de manera realista con instituciones internacionales, en ese aspecto veremos un retorno a la normalidad, pero el mundo ha cambiado a como era antes de Trump”, señaló.

 

Gabriel Aguilera, Decano Región Monterrey de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Gabriel Aguilera, decano región Monterrey ECSG

 

Dentro de este ámbito internacional Gabriela de la Paz, reconoció que una de las tareas de Estados Unidos será recobrar el prestigio y la credibilidad a nivel mundial.

“Si tenemos un presidente Biden el reto principal es reconstruir las alianzas.

“Tienen que definir las políticas hacia los países que se han beneficiado por un Trump presidente: China, Rusia, Irán, Arabia Saudita y cómo hacer para enmendarse con amigos a los que han dañado”, mencionó.

 

Infografía elecciones EUA 2020

 

Se suman a la discusión en temas de la agenda pública

Coyunturas es una iniciativa del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Monterrey.

El panel surgió en el 2011 como una plataforma de conocimiento y debate acerca de temas relacionados a política exterior, economía y sociedad.

Esto a través de charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales especializados en este rubro.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: