Dan inicio a la implementación del Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje, el cual forma parte del proceso de reafirmación de acreditación ante The Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC)
Por Luis Mario García - 21/06/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Una sociedad en constante cambio requiere de jóvenes con un liderazgo renovado, capaces de asumir los retos sociales, tecnológicos, políticos y culturales del mundo.

Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey, se ha propuesto fortalecer las competencias de liderazgo en todos sus alumnos, como parte integral de su formación profesional.

Lo anterior a través del Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (Quality Enhancement Plan, QEP por sus siglas en inglés) el cual forma parte del proceso de reafirmación de la acreditación que la Institución tiene ante The Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC) de Estados Unidos, cuyo veredicto se espera para diciembre de este 2018.

“SACSCOC nos da la oportunidad a las instituciones acreditadas para innovar, ir adelante en un tema relevante. La propia institución decide en qué va a trabajar en el ciclo para poder avanzar en el cumplimiento de nuestra visión”, señaló Gerardo Campos, Líder de QEP y Relaciones Institucionales.

Gerardo Campos (izq.) Líder de QEP y Relaciones Institucionales del Tec de Monterrey.
Gerardo Campos

El Tec ha definido que su QEP sea “Fortalecimiento de la Formación de Líderes”. Este Plan tiene como objetivo fortalecer la educación de los estudiantes como líderes para que sean conscientes de sí mismos, capaces de implementar soluciones innovadoras a los retos de su entorno, de construir colaboración para transformar la realidad y así contribuir al bienestar común.

“Es un nuevo ciclo de la Institución, es una gran oportunidad de fortalecer la formación de los estudiantes en el tema de liderazgo”.- Gerardo Campos, Líder de QEP y Relaciones Institucionales.

Inicia su implementación

Con talleres de capacitación para profesores, este verano comenzaron las actividades del QEP, ya que se espera poder implementar las acciones educativas de este proyecto en el semestre que inicia en agosto de este año, arrancando inicialmente en los campus Monterrey, Estado de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

“Ustedes son pioneros en esta gran labor que un grupo de personas están implementando en el Tec. El QEP es un medio para alcanzar un objetivo muy claro en nuestra visión que es la formación de líderes, con implicaciones muy importantes”, expresó Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa.

Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa.
Joaquín Guerra

La visión del Tec es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, razón por la cual el Plan tiene este enfoque, añadió el directivo.

Los talleres se realizaron en el campus Monterrey el 20 y 21 de junio, además se brindará uno más el 29 de junio, sumando la presencia de 69 profesores de los campus en los que iniciarán las actividades propias del QEP.

Se explicó que las acciones a llevar a cabo para fortalecer el liderazgo se impulsarán de manera importante a través de actividades como el Hi Tec! (evento de inducción a los alumnos de nuevo ingreso), los cursos de introducción a la Carrera Profesional, proyectos de Semana i y Semestre i, así como en actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Se informó también que, para agosto de 2019, el resto de los campus llevarán a cabo el QEP, ya que será parte del propio Modelo Tec21.

QEP cuadro