Guillermo Torre, Rector de Tec Salud y Carlos A. Garza, Secretario de Finanzas de Nuevo León, destacaron la importancia de la cooperación entre el sector público y privado durante la pandemia en el marco del Conversatorio Universitario ¿Cómo nos cambia el COVID?
Por MARTHA MARIANO Y MIRANDA SAUCEDO - 25/09/2020

En esta pandemia por COVID-19, hemos visto un sentido de cooperación de ayuda y de coordinación como no lo habíamos vivido, señaló Guillermo Torre, Rector de Tec Salud.

Esto durante el Conversatorio Universitario ¿Cómo nos cambia el COVID?, presentado el pasado 22 de septiembre en el ciclo “De criticones a críticos”  impulsado por la iniciativa Cómo vamos Nuevo León en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Nuevo León del Tecnológico de Monterrey.

Cómo vamos Nuevo León es una organización de la sociedad civil que genera análisis, datos oportunos, claros y accesibles sobre los temas prioritarios de la agenda pública de Nuevo León y su Área Metropolitana.

Fueron cerca de 100 los asistentes a la sesión entre los que se encontraba público en general, estudiantes y parte de la comunidad de Tec de Monterrey, quienes participaron en diversas dinámicas para conocer su opinión en torno a estos temas.

Guillermo Torre, Rector de Tec Salud y Carlos A. Garza, Secretario de Finanzas de Nuevo León fueron los ponentes invitados quienes compartieron el impacto que ha generado esta pandemia en el Estado sobre todo en el sector de la salud y las finanzas.

“El sector público, que representa cerca del 90% de la población en el Estado, tiene múltiples proveedores de salud y entre sí no están coordinados y obviamente el sector privado tampoco lo está, haciendo de esto el gran reto a trabajar”, afirmó Guillermo Torre.

Torre explicó que para hacer frente a esta problemática una de las primeras acciones tomadas por parte de Tec Salud fue el integrarse con la Secretaría de Salud para coordinar los esfuerzos.

“La colaboración con la Secretaría de Salud nos ayudó a comunicarnos de una forma ordenada para buscar cómo podíamos proveer una respuesta a toda la ciudadanía y no solo los que tuvieran seguro”, comentó.

 

Guillermo Torre, Rector de Tec Salud.
Guillermo Torre, Rector Tec Salud en sesión virtual Cómo Vamos NL

Ejemplo de esta colaboración fue el trabajo en conjunto que el Hospital San José realizó con el Hospital Metropolitano, agregó, los cuales lograron ampliar su capacidad hospitalaria.

“El Hospital San José hizo una ampliación a 180 camas la mitad de ellas para pacientes en cuidados intensivos y el Hospital Metropolitano amplió su capacidad para cerca de 200 pacientes”, dijo.

Destacó además la labor de los residentes del Tecnológico de Monterrey quienes proveyeron servicios médicos a través de las diversas especialidades médicas.

“Creo que la sociedad tiene una responsabilidad y el gobierno tiene otra, pero debe haber foros donde ambas visiones puedan establecer caminos de comunicación y mejores estrategias de protección”, expresó.

Viene el invierno y la influenza ese es un tema complicado, ya que viene sin vacuna para el COVID-19, continuó, por eso es importante atender las medidas de prevención.

“Si no se controla la influenza y volvemos a tener un resurgimiento de casos de COVID en el invierno podremos estar en un momento de mucha saturación hospitalaria”, mencionó.

Sin embargo, añadió que este momento tan crítico para toda la humanidad ha dejado grandes aprendizajes que podrían conducir a contener futuras enfermedades.

“La probabilidad de éxito al enfrentar una enfermedad depende mucho de tu estado de salud, si de aquí salimos y aprendemos que debemos tener una mejor cultura de salud para tener mayor bienestar y prevención entonces será un buen aprendizaje”, indicó.

 

En la sesión virtual ¿Cómo nos cambia el COVID? los asistentes conocieron las estrategias de cooperación entre el sector salud y de finanzas en Nuevo León en respuesta a la pandemia actual.
Sesión virtual Cómo Vamos Nuevo León

 

PLAN ECONÓMICO FRENTE A LA PANDEMIA

Carlos A. Garza, Secretario de Finanzas de Nuevo León, afirmó que en los últimos cinco años el Sistema de Salud de N.L se había venido fortaleciendo lo que hizo que la pandemia por COVID-19 tuviera un menor impacto económico.

“Teníamos planeado remodelar el Hospital Metropolitano, el Hospital Psiquiátrico, Juárez, etc., eso nos ayudó a este tema de la reconversión hospitalaria.

Muchos de estos hospitales estaban muy avanzados en el tema de atender a la población, pero no estaban terminados por eso nos enfocamos rápidamente este año para habilitarlos y hacer frente al COVID”, comentó.

 

Carlos A. Garza, Secretario de Finanzas de Nuevo León.
Carlos A. Garza, Secretario de Finanzas de Nuevo León

Agregó que el consejo de Nuevo León ha sido una herramienta muy útil para orientar a la causa del sector salud y también a la parte financiera.

“La situación financiera del Estado una vez vista del 2015 a la fecha ha ido mejorando considerablemente de forma tal que hemos destinado recursos ya autorizados para atender la contingencia.

Y estos recursos no tienen que ver solo con temas de salud sino con temas sociales también, apoyos a familia, a empleos y fiscales”, enfatizó.

Garza, añadió que para el 2021 se prevé una caída importante en cuanto a los recursos del Estado lo que marcará un reto importante en la distribución de los gastos en la entidad.

 

El alumno Gerardo Ortega es integrante de la Asociación de Estudiantes de Nuevo León.
Gerardo Ortega, alumno AESNL

Finalmente, Gerardo Ortega estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales del campus Monterrey y miembro de la Asociación de Estudiantes de Nuevo León agradeció a los ponentes su participación en el panel.

“Queremos agradecer a nuestros ponentes por brindarnos una visión diferente del esfuerzo que se ha realizado en el Estado y sobre las estrategias que se realizarán en el futuro”, opinó.

 

Infografia Cómo Vamos NL 1Infografia Cómo Vamos NL 2Infografia Cómo Vamos NL 3

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: