EXATEC como Tatiana Clouthier, María Teresa Miaja y Sofíaleticia Morales vuelven a las aulas para festejar el 60 aniversario de la carrera de Letras
Por Martha Mariano y Pilar Garza - 21/09/2018

Martha Mariano, con información de Pilar Garza y Jorge Ramírez | Campus Monterrey

Con egresados de letras que han trascendido fronteras políticas, culturales, artísticas y académicas, el campus Monterrey celebró el 60 Aniversario de la carrera de Licenciado en Letras Hispánicas (LLE).

Tras recordar y mencionar a grandes figuras como Rosaura Barahona (+), Fidel Chávez (+), Nora Guzmán, Rosa María González y Tere Mijares, la Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Inés Sáenz, destacó la importancia que tiene el sello del Tec en ésta área.

Quiero agradecer su pensamiento autónomo, profundo, libre, curioso, comprometido que nos infunde ganas por seguir luchando”, expresó.

“Nosotros estamos trabajando en nuestros planes de estudios ese afán de conectarnos, de salir, de hacer pertinente este deseo de cambiar el mundo. Bienvenidos a todos”.

Una mañana nostálgica fue la que vivieron EXATEC, alumnos y profesores del campus Monterrey en el evento ‘Los egresados vuelven a las aulas’ llevado a cabo este 21 de septiembre.
Letras

Creada desde 1958, la carrera de Letras Hispánicas se ha caracterizado por formar profesionistas dedicados a la cultura humanista, afirmó David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

David Garza

Victor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente de la Región Norte, señaló que “la carrera de Letras tiene una gran cantidad de EXATEC y en estos 60 años nos da mucho orgullo que mantengan la presencia del Tec a nivel internacional a través del área de humanidades”.

Por su parte, María de Alva, directora de la carrera, indicó que con este aniversario: “regresas a las raíces de lo que ha sido la carrera, todo el impacto que ha creado en la comunidad y compartir todos los oficios que se pueden hacer con la literatura”.

Viviendo México, de las letras a la política

Tatiana Clouthier, Diputada federal por Morena y coordinadora de la campaña del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, compartió su experiencia como egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa en 1986.

La carrera de Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey festeja 60 años de compartir conocimiento en todo el mundo a través de sus egresados.
Tatina

En un diálogo moderado por Rosa María González, consejera en diversas ONGs y graduada en 1979 de LLE, “La Tía Tatis” hizo un recorrido por su carrera en las letras que ha logrado fusionarse con la política.

“El haber caminado por la literatura, el haber encontrado en la filosofía una manera de buscar la mejoría del hombre continuamente te lleva a cuestionarte y decir: “Yo que hago?, ¿Cómo me toca contribuir?”, reflexionó Clouthier.

“Todos tenemos derecho a ser ciudadanos. Entonces, ahí pienso en lo que me toca participar a mí y decido no ser una espectadora y ser una actora”.

Tras la muerte de su padre Manuel Clouthier ‘Maquío’, nació en Tatiana la necesidad de compartir sus experiencias, por lo que, en 1992, con tan sólo 28 años de edad, publicó su primer libro: Crónica de un Fraude Anunciado.

"Aprendí a ser ciudadana, a dejar de ser habitante, a involucrarme”, expresó. “La mejor manera de compartir las cosas es a través de la palabra”, señaló.

Entre las personas que han marcado su vida, Tatiana resaltó a Rosaura Barahona, con quien trabajó para escribir su libro “Parejas, parejas”, enfocado en la equidad de género y que será publicado en los próximos meses, en colaboración con Valeria Guerra.

Hicimos una promesa Rosaura y yo, y era que la que se fuera primero le tenía que decir a la otra qué era estar del otro lado, pero pues todavía no me contesta”, compartió Clouthier con una sonrisa.

Una de las últimas personas que han dejado una huella en la vida y carrera de la quinta hija de ‘Maquío’ es Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

Hicimos una mancuerna increíble para poder sacar adelante un proyecto, donde yo no pudiera haber hecho mucho de lo que hice y donde ella me permitió descubrir y conocer muchas facetas de lo que mi madre vivió a ser esposa de un candidato”, compartió.

 “Y donde yo le enseñé, y ella me lo dice una y otra vez, que hay vida para los hijos después de una candidatura”.

Clouthier adelantó que está trabajando en otro libro, el cual será publicado en enero del 2019, después de que López Obrador tome posesión como Presidente de México, el cual trata sobre su experiencia como coordinadora de campaña.

Letras

Logrando sus sueños a través de las letras

A pesar de las dificultades a las que se enfrentaron con su elección de carrera, diferentes generaciones compartieron sus historias de éxito como graduadas de la LLE.

Personas que creían en sus sueños y que eran sus porristas número uno, fue lo que impulsó a Adriana Pelusi, graduada en el 2001, a finalizar con éxito sus estudios en Letras, recordó.

Lo primero que encontré en Letras fue gente que creía que yo iba a poder ser lo que yo quería ser, expresó Pelusi.

Gracias a esa motivación, en el 2001 se fue a la Ciudad de México para cumplir el sueño que tenía muy claro desde que inició la carrera: ser guionista.

Para triunfar en el mundo editorial, Cecilia Barragán, editora de proyectos especiales de Penguin Random House, encontró en esta carrera las habilidades esenciales para convertirse en lo que es hoy en día.

Letras ha sido el corazón de lo que soy hoy como profesionista”, expresó.

Con la libertad de escribir sobre diferentes temas y a pensar e imaginar más allá de los límites, Jan de la Rosa finalizó su carrera en el 2000, y hoy es curadora de colecciones para Penguin Random House y Grupo Planeta.

La carrera de Letras me hizo, me deshizo y me seguirá haciendo”, compartió Jan.

Por su parte, Claudia Bañuelos Wong, egresada de la carrera en 1990 y actual Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome en los Mochis, Sinaloa, expresó que estar involucrada en el ámbito cultural ha sido muy enriquecedor.

He observado que la comunidad cultural requiere mucho apoyo, mucha capacitación, mucha formación y es algo que yo me llevé del Tec”, dijo.

Letras

Académicos de vuelta a casa

Lo que ha pasado con los egresados de letras que se fueron al extranjero y cuál ha sido su experiencia en la academia y en la crítica fue el tema central del panel ‘Académicos y Críticos Literarios: del extranjero a la vuelta a casa’.

Es muy importante recordar porqué estamos aquí, por qué estudiamos esto ya que con el paso del tiempo vamos desarrollando una mente doble que piensa académicamente en la literatura, pero que tiene otra parte en la que queremos seguir siendo parte de esa tradición”, afirmó Adriana González, egresada de la carrera.

En este participaron los EXATEC Iván Aguirre (LLE ’11), Eliza Rizo (LLE ’93), Ernesto Ortíz (LLE ’02) y Adriana González (LLE ’82) quienes describieron parte del trabajo que realizan actualmente.

Queremos seguir dejando ese legado de cómo el acto de lectura puede convertirse en un acto que se proyecta hacia el futuro para generar posibilidades, y al estar en el extranjero seguimos haciendo proyectos que sigan resignificando nuestro presente”, describió Aguirre.

Letras, innovación educativa y excelencia académica

Sofialeticia Morales forma parte de la generación de 1973, para ella, compartir su experiencia y el legado que le han dejado las letras en su vida es algo que la anima a seguir en el mundo de las humanidades.

Así lo afirmó durante la charla ‘Un viaje de las letras a la innovación educativa y la excelencia académica’.

Este ejercicio me hace tener una visión en retrospectiva a todo lo que he hecho por que en nuestro tiempo no podíamos estar al margen de un compromiso social.

Seguimos teniendo muchos retos en materia de educación, por eso ahora con los cambios que se avecinan debemos preguntarnos ¿qué es lo que debemos cambiar y qué debe permanecer? para lograr un bienestar”, enfatizó.

Una vida en la literatura 

María Teresa Mioja (LLE ‘64), quien compartió con los asistentes parte de su experiencia en la publicación de diversos libros sobre la lírica infantil y la adivinanza en la charla ‘Una vida en la investigación y los estudios literarios’.

Mi libro de lírica infantil vino a llenar un hueco para todos, todo lo que los papás querían para sus hijos, por el lado de las adivinanzas pienso que son de siempre, están en la literatura clásica, en la historia, son una belleza”, expresó la autora.

Letras

Letras

 

Campus:
Categoría: