Conmemoran 15 años de formar profesionales que impactan por su compromiso con el país a través de su arquitectura social
Por Karla Escobar | campus Monterrey - 12/04/2020

El valor de un edificio va más allá de lo físico, reside en crear un entorno basado en situaciones humanas buscando un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

El arquitecto debe ser consciente del medio social en el que desempeña su trabajo contribuyendo a la consolidación de comunidades urbanas funcionales.

Este era parte del pensamiento del arquitecto Agustín Landa, quien fue recordado de manera especial durante el 15 aniversario de la Cátedra Blanca por su gran impulso a la misma.

El legado de Agustín Landa Vértiz se ve reflejado en sus obras arquitectónicas y en el aprendizaje que sembró en cada uno de sus alumnos a través del taller Cátedra Blanca (CB).

El libro “Orden, Unidad, Sistema: 15 años de la Cátedra Blanca” fue una de las iniciativas de Landa y se presentó el 25 de febrero en Pabellón La Carreta, espacio que lució abarrotado por arquitectos, profesores, alumnos y amigos del arquitecto que aprecian su gran obra.

Arq. Agustín Landa (1951-2015).
Arq. Agustín Landa

“Landa Vértiz no sólo fue un gran arquitecto, sino que tuvo la generosidad de comprometerse a promover la formación de jóvenes”, expresó el profesor invitado por el Tec, Alejandro Rivadeneyra.

En sus páginas se encuentran plasmadas 80 obras construidas por más de 50 arquitectos EXATEC y profesores que en años anteriores formaron parte del taller.

Las obras no están organizadas con el típico orden de un libro de arquitectura, sino por medio de las famosas frases de su fundador Agustín Landa Vértiz.

Dentro de esas frases se encuentran: “La arquitectura necesita héroes”, “El lugar hace al proyecto”, “Prueba y error”, “Al concepto le vale madres el programa”, “No al artificial flavour” y “El que es ordenado trabaja la mitad”.

“Yo no conozco otra escuela de arquitectura que pueda mostrar un compendio de obras construidas por toda una sección transversal de 30 generaciones de sus egresados”, manifestó Roberto Zúñiga, profesor invitado del Tec de Monterrey.

Así mismo argumentó que hay una clara expresión formal de una ideología, disciplina y férrea búsqueda de mejorar el tejido urbano de México.

La formación de emprendedores, la formación de profesores y la arquitectura social son los tres legados que se desprenden de la Cátedra Blanca, señaló Pablo Landa.

Por su parte, Agustín Landa Ruiloba hijo de Agustín Landa Vértiz y profesor cotitular de la Cátedra Blanca, externó su agradecimiento a CEMEX por el apoyo brindado durante los 15 años.

El primer libro de la noche fue entregado por Roberto Romero, profesor titular de la Cátedra Blanca, a Laura Gómez quien fue la coordinadora general del libro.

“Fue un orgullo formar parte de este proyecto, descubrir el trabajo y talento de los arquitectos y ser testigo de las enseñanzas de Agustín Landa Vértiz”, expresó Laura.

Para finalizar con la ceremonia se proyectó un video en el que personas que admiran el trabajo de Landa compartieron su admiración y felicitación al proyecto.

Agustín Landa Vértiz fue un arquitecto mexicano y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Fundó y dirigió el despacho Landa Arquitectos, el cual ha contribuido a la renovación de la arquitectura en Monterrey y a la transformación de su paisaje urbano.

A través de su trabajo introdujo los centros comerciales abiertos y sus proyectos han conducido al crecimiento vertical de la ciudad.

Landa Vértiz falleció el 6 de febrero de 2015 pero su legado sigue haciendo eco a través de los años, de generación en generación.

Te presentamos cinco obras que forman parte de la Cátedra Blanca:

1. CECUBI Centro Comunitario Independencia

Es el proyecto más importante en haber visto la luz del taller, una incuestionable evidencia de que la arquitectura existe para servir, proveer bienestar y mejorar su entorno.

Agustín Landa Vértiz y alumnos de la Cátedra Blanca no. 16 Despacho: LANDA ARQUITECTOS / Monterrey, Nuevo León.
CECUBI Centro Comunitario Independencia
  1. El Ofertón Cantú

Tienda de conveniencia/carnicería ubicada en el municipio de García que explota favorablemente el potencial del lugar.

David Benítez Despacho: Vaquero / Monterrey, Nuevo León.
El Ofertón Cantú
  1. Trío

Situado en Tijuana, tiene la intención de incrementar la densidad de la zona y brindarle la posibilidad a gente joven de adquirir una vivienda.

Óscar González, despacho: Diseño Norteño/Tijuana, Baja California
Trío
  1. Centro de Asistencia Social Villas

El conjunto cuenta con aulas y con un espacio dedicado a servicios y administración

CB17 y Agustín Landa Vértiz. García, Nuevo León.
Centro de Asistencia Social Villas
  1. 15 de Mayo

Producto de la rehabilitación de la estructura para adaptarla a nuevas funciones de oficinas, conservando las fachadas que se encontraban previamente en el lugar.

Marcela González, despacho: OFICIO taller/Monterrey, Nuevo León.
15 de Mayo

Para el decano en la Región Norte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Rodolfo Barragán, la CB y el Grupo Especial de Diseño (GED) ha generado un binomio que ha formado egresados de la carrera de Arquitectura.

Barragán recordó el caso del arquitecto Armando Birlain, quien trabajó en el proyecto arquitectónico del edificio de Laboratorios de Bioingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Querétaro.

Este caso presenta un nuevo potencial para CB y el GED dentro del Modelo Tec21, el lema ‘Un solo Tec’ y la conformación de la Escuela de Arquitectura enaltecen el talento y capacidad de los egresados”, señaló.