Los siete candidatos y candidatas que se disputan el liderazgo de gobernar el Estado fueron cuestionados por alumnos del campus Monterrey en la edición 2021 de este foro del Tec. Más de 40 mil reproducciones del evento en red Actúa.
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 13/05/2021 Fotos ESPECIAL

Como un espacio donde los candidatos y las candidatas a la gubernatura de Nuevo León pudieron exponer sus principales propuestas a través de un diálogo con estudiantes, el Foro Actúa MX, presentó una nueva edición de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Fue este 12 y 13 de mayo cuando la comunidad se sumó a este evento virtual organizado por Actúa, iniciativa del programa de ciudadanía del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), del campus Monterrey.

Más de 40 mil 500 personas han visto a los candidatos y escucharon sus propuestas de trabajo a través de la red social de Actúa MX.

“Estamos comprometidos con escuchar y valorar las aspiraciones políticas de quienes nos van a representar y como personas nos corresponde participar mediante el voto razonado.

“Hoy lo podemos hacer gracias a esta iniciativa organizada por nuestros estudiantes”, señaló Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey del Tecnológico.

Un set circular con pantallas e iluminaria con juego de luces montado dentro del Centro de Congresos del campus Monterrey fue el escenario donde alumnos y candidatos dialogaron, todo a  través de un estricto control sanitario.

Bajo el lema ‘te contratan por lo que sabes, pero te despiden por quién eres’ los estudiantes prepararon una serie de preguntas en un formato de entrevista laboral, con la finalidad de conocer a profundidad a los candidatos.

El diálogo estuvo dividido en cuatro bloques, el primero fue un espacio de cinco minutos para explicar la visión de cada candidato sobre Nuevo León.

Seguido de un bloque de diálogo personal, para dar paso al bloque de propuestas y por último un bloque de preguntas del público.

A estos bloques se sumó un ejercicio insignia del foro que consiste en compartir una palabra con los candidatos quienes deben responder igualmente con una sola palabra la primera idea que se le venga a la mente. 

 

(De izq. a der.): Samuel García de Movimiento Ciudadano, Fernando Larrazábal del PAN, Emilio Jacques de Fuerza por México  y Clara Luz Flores de la colación Juntos Haremos Historia.
Candidatos a gubernatura NL Actúa

 

Nuevo León como un estado autónomo; Samuel García

El candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García consideró que negociar un nuevo pacto fiscal que le permita al estado gestionar sus propios recursos, además de considerar crear una nueva constitución estatal.

“Requerimos de un híbrido de gobierno con academia, sociedad civil y ciudadanía, nuestros temas inmediatos a tratar serán la reestructuración del transporte público, segundo, un nuevo modelo educativo y tercero, necesitamos mejorar la seguridad con la guardia nacional”, dijo.

 

Consolidar el ADN neoleonense; Fernando Larrazábal

Nuevo León es un estado que tiene gente trabajadora y emprendedora, por ello mi visión está enfocada en recuperar el liderazgo nacional en materia de salud, empleo e infraestructura, aseguró Fernando Larrazábal, candidato del PAN.

“De resultar ganador en los primeros cien días de mandato buscaré reactivar la economía a través de un fondo económico para microempresarios, otra acción será restablecer el seguro popular estatal y adquirir camiones equipados para mejorar el transporte público”, detalló.

 

Un nuevo sistema de salud; Emilio Jacques

Emilio Jacques, candidato del partido Fuerza por México aseguró que el tema de la salud es primordial para el estado dado que actualmente no todos los ciudadanos cuentan con un servicio médico a su alcance.

“Debemos garantizar la salud para todos a través de la colaboración entre iniciativa privada, ONG y gobierno, otro tema a tratar será el de la pobreza extrema, la empleabilidad y el incremento de policías en el estado”, afirmó.

 

Sin entrada a la impunidad; Clara Luz Flores

La principal tarea que tenemos es el tema de la seguridad, vamos a cambiar el sistema de medición para dar seguimiento a los delitos desde el momento que suceden, compartió la candidata de la coalición Juntos haremos historia, Clara Luz Flores.

“Otro de los aspectos más importantes será el de volvernos un estado digitalizado, además de fomentar políticas públicas a favor de la salud, economía e infraestructura, vamos a garantizar una capacidad para tener mejores condiciones inmediatas y a largo plazo”, declaró.

 

(De izq. a der.): Carolina Garza del Partido Encuentro Solidario, Daney Siller de Redes Sociales Progresistas y Adrián de la Garza de la colación Va Fuerte Por Nuevo León.
Candidatos a gubernatura NL Actúa 2

 

Va por gobierno humanista; Carolina Garza

Carolina Garza, candidata del Partido Encuentro Solidario consideró que, de ganar las elecciones, trabajar en pro de los derechos de todos los ciudadanos a través de políticas humanistas será prioridad en su gabinete.

“En Nuevo León tenemos que cambiar el sistema político porque ya caducó, tenemos que poner especial atención en el rezago educativo y la reactivación económica, además de generar una cultura de la prevención para combatir la inseguridad”, agregó.

 

Reapertura económica es vital; Daney Siller

Nuevo León será grande cuando yo vea que su gente vive bien con todos los servicios de salud, seguridad y educación asegurados, afirmó Daney Siller, candidata del partido Redes Sociales Progresistas.

“Uno de mis proyectos es crear un Consejo multidisciplinario integrado por expertos en salud, infraestructura, transporte, desarrollo urbano, etc., con esto buscaremos reinventar todas las secretarías a través de programas integrales”, dijo.

 

Visión estratégica del estado; Adrián de la Garza

El candidato de la colación Va Fuerte Por Nuevo León, Adrián de la Garza compartió que para su visión de gobierno plantea tres ejes fundamentales: finanzas sanas, seguridad pública y justicia social.

“Uno de los cambios principales será que tendremos un gabinete paritario, sabemos que con acciones y programas sociales aminoraremos las brechas sociales, pondremos parámetros de medición para ir cumpliendo cada una de nuestras metas”, sentenció.
 

Sobre el Foro Actúa MX

Creado desde el 2012 el foro se ha encargado de llevar y mantener a la comunidad informada sobre las propuestas de los candidatos a través del diálogo y la acción.

 

Mariana Ramos Reyna, coordinadora general; Joel Hiram Chavez, presidente de la FETEC; Mónica Muñoz Lavín, coordinadora de experiencia; Karla Osorio, coordinadora de contenido y Rubén Barraza, coordinador de operaciones son los alumnos que integran Actúa.

Además de Andrea Ortega, coordinadora de finanzas y Andrea Mijares, coordinadora de comunicación, quienes en conjunto dieron vida al foro un año más.

Lorena Lazos Ríos y Jaime Andrés Escárcega, son los alumnos del campus Monterrey quienes realizaron las entrevistas las cuales puedes ver nuevamente en Facebook: Actúa Mx.

Para esta nueva edición el foro se concentró en tres bloques principales Escucha, Dialoga y Actúa donde se presentó una agenda más amplia de actividades como talleres y paneles con expertos.

Uno de estos eventos fue el conversatorio con candidatos a diputados por el Distrito 6 y los diálogos enfocados a temas de innovación, salud y economía celebrados en marzo pasado.

Además de las entrevistas a los candidatos a las alcaldías de San Pedro y Monterrey por parte de los estudiantes de PrepaTec Santa Catarina y Eugenio Garza Lagüera.

 


Las propuestas de los candidatos y las candidatas a la gubernatura del estado de Nuevo León  fueron presentadas en orden cronológico de sus intervenciones en el Foro Actúa.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Grupo estudiantil Actúa 2021Infografía actúa 2021
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: