Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Norte expone los principales retos para el 2020
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 11/02/2020

La industria 4.0, la ciencia de datos y la nanotecnología son áreas que han transformado al mundo en los últimos años, las cuales la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en la Región Norte, buscará consolidar en este año.

Así lo destacó Joaquín Acevedo, decano de dicha Escuela, quien trazó los diferentes retos del 2020.

Ante los cambios que se están dando en los sistemas de producción de las empresas y fábricas a través de la industria 4.0, la Escuela debe adaptarse también, apuntó.

Nos está moviendo también a nosotros a que tengamos que generar un nuevo modelo educativo en la parte experimental para ingeniería.

Nos vamos a estar moviendo mucho con estos laboratorios, ligándolos por supuesto a lo que son los planes de estudio del Modelo Tec21, pero también a este cambio tecnológico que está ya permeando”, comentó Acevedo.

Retos 2020 Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con la creación de la carrera de Ingeniero en Ciencias de Datos y Matemáticas, se buscará consolidar esta área, añadió el decano.

Queremos tener un hub de ciencias de datos que nos permita interactuar con la nueva carrera que tenemos de matemáticas y ciencias de datos, por lo mucho que está sucediendo allá afuera en la aplicación de ciencia de datos e inteligencia artificial”, señaló.

En nanotecnología, este semestre el enfoque más importante será la consolidación de los laboratorios ubicados en el Edificio I.

Queremos meterle un gran esfuerzo este semestre y el próximo, que todo este año calendario estemos hablando de eso.

Insisto, buscando esas nuevas formas de tener más cosas para nuestros alumnos,  se está teniendo desarrollo tremendo en esa área: en materiales, en la parte analítica, de nanobiotecnología, creo que sí va a ser un área importante este año”, explicó.

Infografía retos Escuela de Ingeniería y Ciencias

POSGRADOS Y ACREDITACIONES

La mayor consolidación de los posgrados es otro de los retos para este año, donde se buscará incrementar el número de alumnos y profesores, señaló Acevedo.

El directivo apuntó que hubo un incremento de alumnos en el ingreso de agosto del 2019, pero se quiere continuar mejorando.

Por supuesto está la búsqueda de los mejores alumnos que requiere el Tecnológico, pero también el desarrollo de nuestra facultad.

Estamos en un mundo demasiado competitivo precisamente en las áreas que nos interesen: nanotecnología, ciencias de la computación, biotecnología, están muy en boga y es difícil atraer gente de las credenciales que estamos buscando”, señaló.

Este año la Escuela de Ingeniería y Ciencias tendrá la visita de la acreditadora estadounidense ABET con el fin de reacreditar 10 de sus carreras, lo cual representa un gran reto, comentó el decano.

Vamos a tratar de explicarles estos nuevos modelos, la nueva esencia de los planes de estudio, aunque en realidad a lo que vienen ellos a evaluar es lo que ya pasó, pero mucho de lo que ha pasado tiene que ver con el inicio del Modelo Tec21”, dijo.

Los visitantes quieren conocer a fondo proyectos como Semestre y Semana i, ya que los egresados de las carreras de ingeniería ya tuvieron estas experiencias, agregó Acevedo.

El directivo invitó a los docentes a continuar con su labor en esta etapa del Tec.

Joaquín Acevedo, decano Región Norte de la Escuela de Ingeinería y Ciencias

Por favor, sigan apoyando estos cambios todavía este año seguramente va a haber muchas incertidumbres, va a haber mucho trabajo y de todos ellos necesitamos esa camiseta que siempre traen bien puesta.

Nosotros también estamos ocupando en cómo hacer para que sea también lo menos difícil para toda nuestra facultad este periodo de transición”, manifestó.