Especialistas dentro de la industria espacial comparten durante panel retos que enfrenta la mujer en áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM)
Por Marlene González | Campus Monterrey - 24/11/2020

Uno de los obstáculos que atraviesa una mujer para poder desempeñar un rol laboral es creer en sí misma, por ello debe de visualizarse lo que se quiere y luchar hasta conseguirlo.

En ello coincidieron Carolina Gallardo, Carmen Félix, Dorothy Ruiz y Tania Robles en el panelMujeres hacia el espacio, organizado por Impulso 31, congreso estudiantil de Ingeniería Mecánica, de campus Monterrey.

Durante la sesión, las especialistas en diversas disciplinas dentro del sector espacial brindaron recomendaciones a mujeres que buscan dedicarse a las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) , así como los retos.

 

Panel Mujeres en el Espacio
(Parte superior) Las ingenieras Carolina Gallardo y Carmen Félix; (parte inferior) Tania Robles y Dorothy Ruiz.

 

Carmen Félix, graduada de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en el Tec, sugirió rodearse de mentores que tengan experiencia en el sector para recibir guía y apoyo.

“Es muy importante tener un mentor que te pueda guiar, creo que las personas que han logrado grandes cosas han tenido y siguen teniendo mentores.

“Todo se puede lograr si lo quieres, si te enfocas en descubrir tu objetivo y quebrarlo por metas alcanzables en corto tiempo con un objetivo a largo a plazo”, dijo la también primera astronauta análoga mexicana en una simulación de la NASA en Mars Desert Research Station.

Félix, quien ingresó a la NASA en 2009, agregó que, aunque existe un avance en México, se siguen observando aún una participación baja de mujeres dentro de la industria espacial.

 

Carmen Félix, panel mujeres en el espacio
La ingeniera Carmen Félix hoy en día colabora para diferentes organizaciones internacionales en el ámbito espacial.

 

“No se trata de ofrecer los puestos de trabajo por cubrir una cuota de género, de darle un puesto laboral a alguien solo por ser mujer.

“Sino darles la oportunidad de aplicar en trabajos por el hecho de tener la capacidad y credenciales, demostrando con resultados que son capaces de obtener estos puestos”, agregó la EXATEC.

Carolina Gallardo, ingeniera física con especialidad en tecnología de materiales, indicó que ante las circunstancias que se presentan en la vida se debe de sacar lo mejor de una misma.

“Durante nuestras vidas nos estamos enfrentando a diferentes barreras que nos hacen pensar que nuestros objetivos no van a ser posibles.

“Sin embargo estas mismas circunstancias nos prueban y nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros, visualizar lo que queremos y luchar hasta lograrlo”, dijo la experta.

 

Carolina Gallardo, mujeres en el espacio
La ingeniera física actualmente es consultora espacial, cocreadora y mentora de “Mujeres hacia el espacio”, una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana.

 

Dentro del País, Gallardo comentó que se ha enfrentado con situaciones donde se demerita su trabajo, pero que con base a resultados demuestra la capacidad y preparación que se tiene.

“Muchas veces nos prejuzgan por la apariencia, estereotipos de género o por la edad, es importante saber cuáles son los beneficios y resultados que podemos tener cuando trabajamos en multitud.

El mundo no está hecho solo de hombres y mujeresentonces el respeto siempre va a ser un factor importante que debemos enseñar y ejercer”, dijo la ingeniera, quien también colaboró en el centro de vuelos espaciales Goddarden la NASA.

Tania Robles, colaboradora en la Agencia Espacial Mexicana, hizo un llamado a continuar con la realización de actividades que motiven a las mujeres para involucrarse en STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas).

“Hay que hacer algún trabajo, por ejemplo, este tipo de ejercicios de paneles para llamar la atención de mujeres y que vean que no importa si eres hombre o mujer.

“Pueden involucrarse en esta parte sin ningún obstáculo. No importa quién eres, sino tu talento. Estas cosas de que te sientas menos vienen de ti. Sean líderes de proyectos en los que haya mucha complejidad, atrévanse y verán que ganan mucho más de lo que creen al principio”, dijo la ingeniera mecánica.

 

Tania Robles, mujeres en el espacio
En 2016 la ingeniera Tania Robles tuvo la oportunidad de participar en un programa de verano en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, Rusia.

 

La ingeniera aeroespacial de la NASA en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, Dorothy Ruiz, comentó que el talento se expone a través de las habilidades y la autoconfianza.

El talento no tiene género, el talento se demuestra con tus capacidades, con lo que sabes y la confianza en ti misma.

En la industria aeroespacial no he tenido el problema (que no escuchen mis ideas), depende mucho de la confianza que proyectas. Cree en ti misma”, dijo la ingeniera espacial.

La también especialista en la base de control de misiones espaciales en el centro espacial Johnson de Houston exhortó a vencer el miedo para poder lograr los propósitos que se tienen.

“La mente es tan poderosa y crucial en los movimientos que te deja hacer que cuando tienes miedo y no crees en ti misma te cierra muchas puertas de oportunidades.

 

Dorothy Ruiz, mujeres en el espacio
Dorothy Ruiz, originaria de San Luis Potosí, también trabajó en el centro de control de la Agencia Espacial Rusa.

 

“Para muchas mujeres esa es nuestra barrera más grande: el miedo de hacer las cosas, aventurarte, tomar riesgos. Tienen que vencer el miedo, ganar confianza en ti misma y no compararte con otras personas”, dijo Ruiz.

El congreso Impulso 31 se realizó de forma virtual el 12, 13 y 14 de noviembre y de noviembre y contó con diversos paneles, conferencias y talleres.

Sergio Treviño, Director de Liderazgo y Vivencia Región Monterrey, reconoció que este evento organizado por los alumnos es una plataforma para interactuar con especialistas en la materia.

"Impulso es uno de los eventos estudiantiles más tradicionales que tiene el campus. Tiene el propósito de acercar a los estudiantes de ingeniería mecánica y carreras afines con los expertos del área para complementar la formación en el aula.

"Mi felicitación a los estudiantes organizadores por continuar con este evento tradicional ya que supieron adecuarse a una nueva realidad llevando a cabo el proyecto en formato digital. Lo que habla de resiliencia y pasión por el proyecto" destacó.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios