El Tec de Monterrey y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional darán diplomado para reforzar conocimientos sobre derechos humanos a periodistas y defensores civiles
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 11/07/2020

La libertad de expresión y seguridad de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos son principios que han sido vulnerados a causa de presiones, censura intimidación y amenazas.

Al desempeñar el ejercicio periodístico o ser defensor civil es importante reforzar los conocimientos sobre los derechos para proteger la independencia de la labor e integridad física.

Ante ello, el Tec de Monterrey y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa ProVoces, desarrollaron el “Diplomado en Libertad de Expresión y la Defensa de los Derechos Humanos”.

Lucrecia Lozano, coordinadora académica del diplomado, señaló que la finalidad es que los interesados amplíen sus conocimientos relacionados a la libre de expresión y seguridad.

“El objetivo es desarrollar habilidades y competencias sobre libertad de expresión, seguridad, defensa y promoción de los derechos humanos y herramientas que permitan potenciar la actividad profesional”, dijo Lozano.

El diplomado, que inicia el 10 de agosto del 2020 y está dirigido a periodistas, comunicadores, informadores y defensores de derechos humanos, ofrecerá un programa con contenidos actuales y actividades prácticas desarrolladas por expertos.

Esto con el fin de actualizar los conocimientos sobre temas de derechos humanos y adquirir habilidades que contribuyan a promover y proteger la seguridad personal y de las labores que realizan, dijo la doctora.

En 2019 el International News Safety Institute (INSI), con sede en Londres, ubicó a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

La protección de periodistas y defensores de derechos humanos, además de ser un asunto humanitario, constituye un compromiso público y un imperativo social para salvaguardar las libertades y la democracia que su actividad promueve y protege”, indicó la coordinadora académica.

“El ejercicio de una prensa libre y la defensa de los derechos humanos son condiciones indispensables de toda democracia”, agregó.

 

Lucrecia Lozano es coordinadora académica del “Diplomado en Libertad de Expresión y la Defensa de los Derechos Humanos”.
Doctora Lucrecia Lozano

 

El diplomado, que consta de seis módulos, tiene una duración de 100 horas en línea, además, el contenido estará disponible las 24 horas del día, toda la semana.

Especialistas como Ana Cristina Ruelas, Directora Regional Article 19, oficina para México y Centroamérica, Armando Rodríguez Luna, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, CASEDE, son algunos de los contribuyentes en los módulos.

Las inscripciones al diplomado están abiertas. Si buscas mayores informes solicítalos en educacionparaeldesarrollo@itesm.mx o marca al (81) 1646 1766.

Puedes consultar también a través de la página de internet  www.libertaddeexpresionyddhh.com.

 

Información del diplomado

La coordinadora académica dijo que el diplomado brindará aprendizajes de análisis institucional, gestión de seguridad y riesgos, periodismo de investigación y manejo de datos, entre otros.

Por último, la doctora Lucrecia Lozano hizo una invitación al público a tomar el “Diplomado en Libertad de Expresión y Defensa de los Derechos Humanos”.

“El Tecnológico de Monterrey y ProVoces, instituciones organizadoras del Diplomado en Libertad de Expresión y Defensa de los Derechos Humanos, invitan a periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos a conocer los contenidos del diplomado”, expresó la coordinadora académica.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: