Equipo de robótica de PrepaTec está listo para competir a nivel nacional e internacional
Por Luis Mario García - 21/02/2018

Con la mira en sobresalir a nivel nacional e internacional, el equipo “Botbusters” de la PrepaTec, Eugenio Garza Sada, se prepara para la competencia de robótica FIRST.

Son tres las justas en las que están dispuestos a mostrar sus conocimientos en el diseño y construcción de robots: en Monterrey, Arkansas y Torreón, en las cuales participarán equipos de diferentes estados y países.

Para lograr el triunfo, su robot con forma de montacargas simulará la recolección de cajas de leche, y una vez terminado en su armado deberán empaquetarlo y no podrán abrirlo hasta que compitan, de acuerdo a las reglas de FIRST.

La fortaleza de este equipo radica en su experiencia, manifestó Francisco Guerra, entrenador en jefe de los Botbusters y profesor de computación de la PrepaTec.

“Hemos tenido mucho aprendizaje, cuando ganamos o perdemos, eso nos ha fortalecido a todos, se pasa la experiencia a los que van entrando, creo que el equipo está muy maduro, tiene mucha experiencia y eso nos hace un equipo fuerte, espero que eso, a cómo nos estamos preparando, nos lleve a tener un buen resultado”, manifestó.

Equipo BotBusters

En el equipo también hay alumnos de la PrepaTec, Cumbres, pero desde hace meses trabajan en el taller de la PrepaTec, Eugenio Garza Sada, algunas veces hasta ocho horas al día, con el fin de conseguir la victoria y aumentar su aprendizaje.

“Para mí ser parte de FIRST cambió mi vida porque llegué solo sabiendo cosas administrativas y me enfocaba en el área de diseño, y el equipo me ha introducido a lo que son las áreas de ingeniería mecánica y siento que ahora puedo proseguir con una carrera similar a eso, lo que no pensé que pudiera realizar antes, entonces básicamente FISRT ha cambiado mi vida”, señaló Andrea Villarreal, una de las alumnas integrantes.

Los alumnos están divididos en equipos que se encargan de la administración, la ingeniería mecánica, que involucra el diseño y la construcción del robot, y el área de control, para la programación y la electrónica.

Equipo de alumnos que trabajan para competir en FIRST

Ser parte de los Botbusters los ha motivado a aprender nuevos conceptos teóricos pero también competencias formativas, señaló la estudiante Karen Rodríguez.

“Al inicio fue mucho aprendizaje, estar aprendiendo constantemente porque yo entré sin saber nada o cosas muy básicas y con el paso de los meses aprendí a programar. Otras cosas que me ha enseñado es el trabajo en equipo, porque todos tenemos un mismo objetivo, que es sacar adelante el robot y la competencia, hay muchas personalidades dentro del taller y nos tenemos que comunicar todos para ganar la competencia”, comentó.

Así, los jóvenes, el profesor entrenador y los cinco mentores se preparan para encarar la próxima competencia del 1 al 3 de marzo en Monterrey, con la cual buscarán iniciar bien el año y continuar con los triunfos en las siguientes.

Escuelas: