Hoy vuelven a la escuela niños de primaria y secundaria en Nuevo León y algunos planteles lo harán de forma presencial o híbrida; especialista del Tec habla sobre medidas educativas que se deben tomar
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 30/08/2021 Fotos FREEPIK

Mayor flexibilidad y estrictos protocolos de salud es lo que se recomiendan a las escuelas primarias y secundarias en este regreso a clases.

Hoy es el regreso a clases de miles de niños en Nuevo León, y de las 6 mil 745 planteles escolares el 18 por ciento decidió el implementar un formato híbrida o presencial; los demás continuarán en línea.

Olga Rosi Ballin, directora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) en la Región Monterrey del Tec, señaló que es importante mantener la tecnología y la innovación en clase.

El primer aprendizaje que nos han dejado estos meses, y que el regreso al aula nos confirma, es que ahora más que nunca debemos de tener flexibilidad en el aula, en los procesos y las decisiones”, manifestó.

 

regreso clases

 

Ante el regreso de los menores a las aulas, tener empatía con los alumnos por ahora estar en un formato diferente y comunicar cualquier situación son de las recomendaciones que ofreció la profesora.

Mantener una línea de comunicación permanente con alumnos o familias para cualquier situación que se presente. Todos requerimos ser muy empáticos”, señaló Ballin.

Capitalizar la presencialidad de los estudiantes con actividades, reflexiones, debates y diseñar contenidos que puedan manejarse en modalidad a distancia para los que no vayan al aula será indispensable.

Lo que podría agregar es que la tecnología sigue teniendo un papel muy relevante en el regreso híbrido, sin dejar de lado la relevancia de un debido diseño de actividades de aprendizaje presenciales o a distancia”, explicó Ballin.

 

"Mantener una línea de comunicación permanente con alumnos o familias para cualquier situación que se presente. Todos requerimos ser muy empáticos".

 

Mantener y cuidar la ruta de aprendizaje planeada para la sesión y provocar a través de las actividades la interacción entre alumnos presenciales y a distancia fue otra de las recomendaciones que hizo la especialista.

A nivel universitario y preparatoria, las actividades presenciales se retomaron el pasado 31 de mayo en el estado de Nuevo León.

El campus Monterrey comenzó con actividades híbridas en esta fecha, después durante el periodo de verano y ahora en el semestre agosto-diciembre 2021.

 

Olga Rosi Ballin

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: