El choque entre el mundo islámico y el mundo occidental regido bajo la ley Sharia fue analizado por 21 alumnos de diferentes campus del Tec durante la Semana i
Por Rita Sarmiento | campus Monterrey - 08/11/2019

Comprender la relación entre el arabismo y el Islam, fue el mayor logro del proyecto de Semana i “Enigmas del Medio Oriente”, del que 21 alumnos del Tec de Monterrey fueron partícipes.

Aunque el viaje tenía como destino un recorrido por Líbano con una extensión a los Emiratos Árabes, el proyecto tomó un giro inesperado al reportarse situaciones locales en Líbano.

Semanai-Medio-Oriente-Tec

Ante el cierre de las fronteras en este país, se tomó de último momento la decisión de enfocar el proyecto únicamente a los Emiratos Árabes, comentó el profesor a cargo, Miguel Elías Lases.

Sin embargo, esta no fue razón para que el viaje no fuera un completo éxito y los alumnos quedaron fascinados, aseguró el también Cónsul Honorario de Líbano.

Provenientes de diferentes campus del Tec, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la Embajada Mexicana en los Emiratos Árabes.

Semanai-Medio-Oriente-Tec

Así como el Museo de Civilización Islámica; el Museo del Pueblo Emiratí, y el Palacio de Gobierno, y asistieron a una clase de árabe dialectal emiratí, donde se les enseñó la base del idioma, indicó Elías.

También aprendieron sobre etiqueta en una cena emiratí, gracias a una clase de cultura gastronómica, en donde les enseñaron sobre cómo se comporta, como se habla, etc.

Los alumnos aprendieron que en este país las mujeres se visten de negro debido a una costumbre instaurada durante las guerras en el desierto, cuando los hombres se vestían de beige para camuflarse con la arena y las mujeres de negro para ser diferenciadas de ellos.

Semanai-Medio-Oriente-Tec

Dentro de las tribus habían mujeres y si veían un punto negro en el desierto, sabían que no debían atacar, entonces fue así como este tipo de vestimenta se volvió parte de su cultura, comentó el profesor Elias.

“Aprendimos a relacionarnos con su cultura, a respetar una religión distinta a la nuestra y algo que me encantó es que aquí no hay terceros, aquí solo es la relación que tu tengas con Dios”, dijo Salma Juarez, estudiante de Campus Monterrey.

En los Emiratos Árabes Unidos son muy arraigados hacia la religión, y hubo varias cosas a las que los estudiantes tenían que poner atención y respetar durante su estancia.

Entre lo más interesante, descubrieron que Los Emiratos Árabes Unidos están principalmente habitados por extranjeros, ya que solo el 20% de los habitantes son emiratíes, compartío Jorge Zepeda.

Semanai-Medio-Oriente-Tec

“La compañía y dirección del profesor Miguel Elías fue muy enriquecedora debido a sus amplios conocimientos acerca del Medio Oriente, ya que, gracias a él se podían resolver dudas o ampliar el diálogo acerca de diversos aspectos que vivimos durante la semana”, señaló.

“Me parece fascinante lo amables e inclusivos que son con el extranjeros en los Emiratos Árabes Unidos, hay muy poca gente local, cualquier persona podría irse a vivir”, concluyó Marcelo Vázquez.

VIVEN EXPERIENCIA ÚNICA

LEE TAMBIÉN: