Más de 300 alumnos del campus Monterrey tienen Semana i de inmersión internacional, al reunirse con empresarios y visitar lugares históricos o conocer las maravillas del mundo
por Redacción CONECTA - 05/10/2018

Por Luis Mario García, Gabriel Vázquez y Wendy Herrera | campus Monterrey

Con nueve viajes internacionales organizados por el campus Monterrey durante la Semana i, estudiantes de diversas carreras tuvieron la oportunidad de adentrarse a diferentes culturas: desde la oriental hasta la norteamericana.

semana i

Profundizan en enigmas de Medio Oriente

Guiados por Miguel Elías, catedrático del Campus Monterrey y Cónsul Honorario de Líbano, alumnos se adentraron en el panorama cultural del Medio Oriente a través de la actividad “Enigmas del Medio Oriente: Un viaje a través de Líbano”.

“Gracias a mis alumnos por haber contribuido a que esta SEMANA i fuera increíblemente enriquecedora”, expresó Miguel Elías.

“Y gracias Líbano, gracias a tu gente que es maravillosa, estoy seguro que ellos volverán aquí con sus familiares para que conozcan tus maravillas y grandezas y les abrirás tu corazón como lo hiciste con nosotros”, añadió.

Durante 5 días, 30 estudiantes de distintos campus del Tecnológico de Monterrey participaron en lecciones de árabe dialectal libanés, además de presentaciones acerca de esta cultura, detalló el coordinador de la actividad.

Además, pudieron visitar recintos cristianos, como el Monasterio de San Chárbel, así como maravillas del mundo, como las Grutas de Jeita.

Viajan por el mundo... en una semana
Treinta estudiantes, guiados por Miguel Elías, catedrático del Campus Monterrey y Cónsul Honorario de Líbano, vivieron una semana intensa en aquel país

La comitiva también contó con el recibimiento del Embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, y una visita al Parlamento Libanés, donde el Director de Relaciones Públicas, Antoine El Hage, convivió con ellos.

Uno de los puntos destacados de la semana fue el espacio de intercambio cultural con empresarios locales, donde los estudiantes pudieron observar las formas y costumbres de hacer negocios, destacó el profesor Miguel Elías.

Descubren la magia detrás de la magia

Alrededor de 100 alumnos de diferentes campus viajaron a Orlando, Florida, para vivir una Semana i internacional donde conocieron y aprendieron de los elementos distintivos que convierten a empresas como Disney y Universal Studios en las mejores del mundo.

Innovadoras clases y conferencias impartidas por personal de Disney y Universal Studios disfrutaron 86 alumnos de 14 campus durante la actividad de Semana i “La magia de hacer magia”.

Los cursos abordaron el desarrollo de competencias personales y profesionales requeridas en el siglo XXI: trabajo en equipo, excelencia, liderazgo, comunicación efectiva, entre otros, explicó Dennise Alicia Cervantes, profesora del Departamento de Lenguas en campus Monterrey.

Semana i
Cada día se visitó un parque y los alumnos fueron recibidos por cast members, quienes brindaron las clases y conferencias especiales durante la semana.

“El domingo visitaron el call center y fueron recibidos por cast members que les hablaron a cerca del teamwork y las claves del liderazgo”, detalló.

“El día lunes tomaron clases en el Magic Kingdom, donde se habló de los elementos necesarios para alcanzar la excelencia”, agregó.

“En Universal Studios las clases fueron de StoryTelling y liderazgo, además de eso, ahí se realizó un recorrido enfocado a la ingeniería”, añadió.

En este increíble viaje también acudieron los profesores Luz María Sierra, del Departamento de Lenguas; Gloria Susana Lazo Quintanilla, del Departamento de Ingeniería en Sistemas, y Aurelio Collado Torres y Cristina María Cervantes, del Departamento de Industrias Creativas.

“Estamos muy contentos porque este es el tercer año que hacemos este viaje y estamos rompiendo récords porque ahora son muchos más los alumnos que nos acompañan y de más campus”, dijo Dennise.

El interés y la respuesta de los alumnos ha incrementado en cada edición pues este proyecto trabaja con actividades transversales que impactan el desempeño académico, formación personal y profesional de los alumnos que lo viven, añadió.

“Elegí esta actividad porque Disney siempre ha sido una empresa ejemplar y líder en mi punto de vista y hay mucho que se puede aprender de cómo esta empresa trabaja”, compartió Abigail Pastelín, estudiante de Economía.

“Esta actividad te hace reflexionar y notar cuán efectivos han sido las estrategias de Disney que la han llevado a ser una empresa líder mundialmente, y de esa manera ver tú cómo puedes aplicar esas cosas, en tu vida, en tu carrera, en tu vida profesional o en tu negocio”, añadió Abigail.

A manera de conclusión y para evaluar el aprendizaje adquirido durante la semana, realizaron un vídeo y un diario de viaje donde plasmaron las evidencias de un aprendizaje significativo y vivencial.

Viven las diversas culturas de Montreal

Canadá es el primer país que adoptó el multiculturalismo como política nacional y tiene como lenguas oficiales el inglés y el francés, lo que refleja su diversidad.

Esta existencia de varias culturas viviendo entre sí en el país norteamericano fue la que vivieron 24 alumnos del campus Monterrey dentro de la actividad “Montreal: viviendo la biculturalidad”, de Semana i.

“El objetivo fue analizar la problemática de la biculturalidad en el Canadá y a través de esta experiencia entender los problemas de la biculturalidad de otras regiones (Bélgica, Cataluña)”, explicó Zidane Zeraoui, profesor coordinador de la actividad.

Durante el viaje visitaron universidades anglófonas, que imparten clases en inglés, y francófonas, en francés, como la Universidad de Montreal, Universidad de Quebec en Montreal, Mc Gill y la Universidad Laval en la ciudad de Quebec, para tener encuentro con jóvenes de diferentes culturas.

montreal
Los estudiantes que viajaron estudian carreras de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, de Negocios, Ingeniería y Ciencias, y Medicina y Ciencias de la Salud, de diferentes estados de la República.

También, vsitaron el Consulado General de México en Montreal, la parte vieja de Montreal y el Museo de Historia para entender el proceso histórico de la región, y tuvieron un encuentro con militantes partidistas tanto del Partido Liberal, favorable a la federación con Canadá, como el Partido Quebecoi, promotor de la separación, manifestó Zeraoui.

Las competencias que se desarrollaron fueron el trabajo colaborativo y la visión global.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios