Perteneciente a la segunda generación de Líderes del mañana la estudiante culmina una de las etapas más importantes de su vida académica en campus Monterrey y llega a su graduación
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 18/12/2020

Con información de Valeria Flores

Con una visión centrada en el servicio social y los derechos humanos es como Aracely Medina estudiante de la Licenciatura en Derecho, finalizará su etapa académica en el campus Monterrey.

Líder del Mañana y fundadora del Grupo de Promotores Universitarios de Derechos Humanos (capítulo universitario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos), la estudiante describió su trayectoria en el Tec como un puente para ayudar a las personas.

“Los derechos humanos son una rama que no está muy explotada, cada vez va tomando más relevancia y es un tema que nos impacta a todos de alguna forma.

“Es un reto muy importante que hay en el país, algo muy actual y reciente, por lo que me estoy enfocando en el área de migración y refugiados”, explicó.

Aracely destacó que su amor por servir a los demás la ha llevado a escenarios inesperados, muestra de esto fueron algunos voluntariados que realizó en Yucatán y Chiapas.

Sin embargo, hubo una experiencia que la marcaría ya que en el verano del 2019 viajó a Bélgica para apoyar en un centro de refugiados.

El tema del refugio está muy fuerte y hay un cambio importante de mentalidad sobre qué es lo tiene que hacer en la gente para aceptar estos fenómenos que están sucediendo.

“Y esa oportunidad fue hacer un trabajo que a mí me gusta, el poder tener contacto directo con la gente y ver el efecto directo de lo que estás haciendo”, comentó.

Evolucionar para ser una persona con pensamiento crítico y dispuesta a liderar proyectos importantes fue uno de los mayores aprendizajes que obtuvo como parte de la comunidad Tec, dijo.

La Aracely que llegó al Tec de Monterrey no sabía qué estaba haciendo, no tenía nada definido sobre su vida, estaba viviendo en una realidad a la que consideraba que no pertenecía.

“La Aracely que sale está orgullosa de todo lo que logró, se va con nuevas metas, con un plan de vida, se va con grandes amistades y con una perspectiva mucho más optimista del futuro”, afirmó.

Aracely tuvo la oportunidad de viajar a Bélgica en el 2019.
Aracely LDM viaje internacional

Norman Ramírez, es tutor del programa de Líderes del Mañana y a quien la estudiante agradeció por su apoyo y guía constante a su paso por el Tec de Monterrey.

Él (Norman) realmente fue para nosotros la persona que nos conectó con el Tec, le agradezco mucho el ser un apoyo y escucharnos.

“Fue muy importante para mí tener esta persona en la que yo podía confiar 100%, que me escuchaba y podía ver las dos partes, académico y personal”, reconoció.

Agregó que estudiar una carrera profesional en el Tec le permitió vivir un cambio monumental en su vida y la de su familia.

“Aprendí que siempre vas a encontrar a alguien que comparta tus metas, tus sueños, tus objetivos y con quien puedes colaborar para trabajar por algo mayor a nosotros”, señaló.

A mis papás quiero agradecerles que estuvieron ahí para mí en todo momento, añadió, por estar en mis desveladas, en llevarme y traerme, en apoyar mis sueños.

“Que yo estudiara en el Tec no lo veíamos posible y pues que esto sea una realidad fue gracias a la formación que me dieron, que me apoyaron durante toda mi educación previa”, comentó.

La beca Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que busca alumnos con sensibilidad social y que requieren un apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera profesional en la institución.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Aracely LDM servicio socialAracely LDM servicio socialAracely LDM infografía logros