Líder del servicio social en el campus Monterrey traza los principales objetivos de este año, en el que continuará la modalidad a distancia en el semestre febrero-junio
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 29/01/2021

Por la contingencia del Covid-19 muchas asociaciones civiles han encontrado dificultades para poder cumplir sus objetivos de apoyar a la comunidad.

Apoyarlas en estos momentos apremiantes a través del talento de los alumnos del Tec de Monterrey será uno de los principales retos del servicio social este año.

Así lo señaló Edith Alemán, directora de Servicio Social en el campus Monterrey, quien apuntó que varios socios formadores han dejado de colaborar con la institución por no poder operar en la actualidad.

El primer reto es cómo ser un apoyo para el sector social y trata de contener este tiempo que va a seguir la afectación para que no cierren.

Y en la medida posible que el servicio social les pueda ayudar a continuar de alguna u otra manera”, manifestó.

El servicio social tradicional se ha transformado a distancia por la contingencia del Covid-19.
El servicio social tradicional se ha transformado a distancia por la contingencia delCovid-19.

Alemán señalo que se buscará generar un servicio social con profesionalismo cívico a través de proyectos entre los cuatro sectores: universidad, gobierno, sector privado y sector público.

Servicio social con valor

Otro de los retos de este año será cuidar la calidad formativa del servicio social, el cual se mantendrá en línea por lo menos hasta mediados de este año.

Al ser ahora a distancia la brecha que hay entre el alumno y el beneficiario se hace más grande y entonces puede ser más complejo sensibilizar al estudiante”, comentó Alemán.

Esta misma brecha también puede ser benéfica para concientizar al alumno, ya que conoce algunas carencias que viven las organizaciones de la sociedad civil.

El hecho de que el alumno se dé cuenta que a veces no tienen ni siquiera saldo para conectarse los hace muy sensibles a que hay una disparidad muy sensible en el país en el aspecto económico”, explicó la nueva directora.

El año pasado los estudiantes que realizaron su servicio social se enfocaron en diseñar aspectos internos de la organización, como su página web, establecimiento de procesos internos o campañas de redes sociales, lo cual se mantendrá en el semestre febrero-junio.

Los alumnos han podido hacer entregables, manuales, documentación de procesos, infografías, gráficos, documentos institucionales que haya que desarrollar, manuales de contenido de operación.

Todo esto los alumnos lo pudieron hacer y creo que es algo muy bueno que llegó para quedarse”, mencionó Alemán.

Ante al trabajo a distancia los alumnos han mostrado ganas de poder apoyar a través del servicio social, añadió.

Al ver que es difícil llegar a las poblaciones vulnerables, eso hace que se pongan más la camiseta de poder apoyar y que su sentido de responsabilidad aumente. Ha habido buena respuesta de parte de los socios y de los alumnos”, dijo.

Servicio social en Monterrey

Para el semestre febrero-jjunio, estarán disponibles 4 mil 500 plazas de 196 socios formadores

Las inscripciones para alumnos inscritos previo a agosto del 2019 están abiertas hasta el 5 de febrero. Para conocer más a fondo los proyectos a participar pueden acceder aquí

En el caso de los alumnos inscritos en el Modelo Educativo Tec21 las inscripciones ya cerraron para el semestre.

Edith Alemán, directora de Servicio Social en el campus Monterrey.

En el periodo académico de invierno realizado en el mes de enero, más de 1 mil 300 estudiantes realizaron servicio social, quienes acreditaron 120 mil horas en total.

Para este año, se aumentó el número de socios formadores a pesar de las dificultades, lo que Alemán también consideró como un logro.

Ella asume el cargo a partir del 1 de febrero de este año, el cual considera una oportunidad de continuar con su vocación.

Mi pasión es el servir, el buscar el desarrollo social, pero desde la universidad. Es una oportunidad muy importante para formar alumnos, por un lado, y para ayudar a la sociedad directamente a través del servicio social por el otro”, señaló Alemán.

Invitó a los estudiantes a realizar un servicio social de excelencia.

Que sigan siendo resilientes, que si ellos o ellas se las están viendo difícil, seguramente las personas que atienden a través del servicio social se la están viendo más difícil”, indicó.