Estudiantes becados al 100% en el Tec buscan disminuir el rezago educativo al impactar con el proyecto Vamos Alto a cerca de 800 alumnos de secundaria y preparatoria en el municipio de Apodaca, Nuevo León
Por ÁNGEL SOLÍS - 30/09/2021 Fotos Martha Mariano y Cortesía Eréndira Rodríguez

En el último año Eréndira Rodríguez, estudiante del quinto semestre de Ingeniería Física Industrial y originaria de Apodaca, Nuevo León veía consternada como su hermana menor, estudiante de secundaria, tenía una sola clase virtual por semana a raíz de la pandemia.

Esta sesión era únicamente para entregar tareas.

“Es una problemática que me estuvo generando mucho ruido, yo misma la viví con mi hermana”, mencionó.

Por ello, tras meditar sobre el impacto de esta situación, Eréndira -quien también es Líder del Mañana gracias a la distinción Empatía e Inclusióndecidió diseñar una solución que hoy se refleja en la iniciativa ‘Vamos Alto’.

Vamos Alto es un programa coordinado por alumnos becados al 100% en el Tec pertenecientes a Líderes del Mañana o que reciben un apoyo para continuar con sus estudios de parte de Fundación Zaber, Fundación Alfa, entre otras.

alumnos-coordinadores-y-mentores-del-proyecto-vamos-alto

El objetivo de esta iniciativa es combatir el rezago educativo específicamente en alumnos del último año de secundaria o que se encuentren cursando la preparatoria en el municipio de Apodaca en Nuevo León.

“Buscamos crear este espacio donde los jóvenes puedan reforzar todos estos aprendizajes que se han visto afectados durante los últimos dos años con la pandemia”, comentó Eréndira Rodríguez, coordinadora general de la iniciativa.

Sinergia en pro del aprendizaje

En su primera edición este programa cuenta con el soporte de la Dirección de la Juventud de Apodaca y ya presenta 800 alumnos inscritos.

A partir del 22 de septiembre los estudiantes se encuentran recibiendo acompañamiento académico por medio de sesiones semanales virtuales y próximamente sesiones presenciales.

Éstas se realizarán en espacios como el palacio municipal de Apodaca, centros DIF y escuelas como el CONALEP Dr. Carlos Canseco González con las medidas de sanidad indicadas por la Secretaría de Salud como la sana distancia y uso de cubrebocas.

“Buscamos crear este espacio donde los jóvenes puedan reforzar todos estos aprendizajes que se han visto afectados durante los últimos dos años con la pandemia” .- Eréndira Rodríguez

Para la iniciativa, 20 mentores estudiantes del campus Monterrey con experiencia en proyectos sociales, liderarán asesorías en materias entre las que destacan matemáticas, física, química y biología.

Cada mentor acompañará a 40 estudiantes que también serán apoyados por una red de colaboradores que brindarán asesorías.

Los alumnos inscritos en Vamos Alto además tendrán acceso  a un plan de estudios personalizado, todo esto en Khan Academy, una plataforma interactiva en línea que ofrece cursos gratuitos en diversas áreas.

“Vamos a tener ciclos de cuatro meses, con 800 alumnos inscritos, tendremos una capacidad de impactar 2,400 alumnos al año”, señaló Luis Cárdenas, coordinador de talento en Vamos Alto.

presentación-del-proyecto-Vamos-Alto-en-Apodaca

Una iniciativa por la educación

Este programa es un piloto que se desprende de la iniciativa “ADUX: Líderes por la Educación'', la cual está siendo impulsada por alumnos y coordinadores nacionales del programa Líderes del Mañana y que surgió el pasado mes de julio.

“ADUX viene del latin Alumni que significa alumnos y DUX que es el singular de Líder, con esto buscamos expresar que el mentor está al nivel de sus alumnos”, mencionó Pedro Ortiz, coordinador académico de Vamos Alto.

Los integrantes de este proyecto buscan que sea replicable para tener diferentes capítulos en distintos municipios de Nuevo León y generar un mayor impacto con el acompañamiento que brindarán para la mejora en la calidad de los aprendizajes que los alumnos reciben.

alumnos-del-Tec-campus-Monterrey-coordinadores-de-Vamos-Alto

Un programa que nace de la reciprocidad

“Esta iniciativa representa el poder retribuir a mi comunidad directamente todo el apoyo que se me ha brindado y poder en conjunto con Líderes del Mañana crear estas oportunidades para más jóvenes”, mencionó Eréndira Rodríguez, quien también es ganadora del Premio al Mérito Académico de la Juventud de Apodaca 2020.

“Vamos Alto es una muestra tangible de todas las enseñanzas y valores que el programa Líderes del Mañana nos ha dado a lo largo del tiempo, es el inicio de lo que van a ser futuros proyectos, y la escalabilidad de este hacia todo México”.- Pedro Ortiz.

Todos los integrantes del equipo de Vamos Alto cuentan con un apoyo económico que les permite estudiar en el Tec, por lo cual para ellos es fundamental transmitir el deseo de superación con nuevas oportunidades para estos jóvenes y fomentar la reciprocidad.

“Vamos Alto es una muestra tangible de todas las enseñanzas y valores que el programa Líderes del Mañana nos ha dado a lo largo del tiempo, es el inicio de lo que van a ser futuros proyectos, y la escalabilidad de este hacia todo México”, expresó Pedro Ortiz.

Con este programa se buscará trascender y generar una red de apoyo, teniendo a la educación como el pilar del desarrollo humano y fomentando un cambio de mentalidad enfocado a la superación personal.

“Queremos que sean capaces de ser más independientes, más autodidactas, que se regularice su nivel académico, y que también ellos se animen a participar dentro de nuestro proyecto como colaboradores", comentó Andrea Ortiz, coordinadora en gestión de calidad de esta iniciativa.

El equipo de Vamos Alto tiene muy en claro el deseo de replicar este modelo en otros municipios y llevarlo a más estudiantes bajo el programa “ADUX: Líderes por la Educación”.

Con información de Mikel González.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: