Avril Jiménez, alumna de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, compartió su experiencia en el ámbito de la robótica y su meta de impulsar a más mujeres a participar en el entorno científico y tecnológico
Por MARTHA MARIANO | campus Monterrey - 25/03/2021

Con información de Miranda Saucedo

Su entrega en la ciencia la han llevado a vivir grandes experiencias, la principal, su papel como líder de Voltec Robotics, equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, ella es Avril Jiménez.

Originaria de Colombia, la alumna de último semestre de preparatoria ha dedicado parte de su juventud a promover la integración de las niñas y jóvenes en la ciencia.

“Mi historia comienza en la secundaria cuando comencé a tomar clases de robótica de lego con un programa llamado Mindstorms.

“Mi promedio me llevó a ser maestra de chavos de 5 y 13 años, los cuales participaron en 2 categorías de la competencia de robótica FIRST, comentó.

Su testimonio lo compartió durante su participación en el webinar ‘Mujeres y niñas en la ciencia’ organizado por el Centro Internacional de Investigación Científica y Creación en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC).

La estudiante compartió parte de su trayectoria con los asistentes al evento y envío un mensaje en pro de seguir trabajando por la inclusión de las niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología.
Avril Jiménez CITIC

“Avril te felicito muchísimo y felicito en general tu familia, porque es una familia de mucha trayectoria de investigación, son prácticamente una familia de científicos”, dijo Zoila Ramos, directora general de CITIC.

Esta es una fundación colombiana enfocada en generar, aplicar y divulgar conocimiento científico y tecnológico, educar en áreas de la creación para estar en sintonía con el desarrollo mundial.

El evento se llevó a cabo el 11 de febrero de manera virtual, contando con la participación de otras mujeres enfocadas en las ciencias quienes compartieron diversas experiencias profesionales y personales.

“Ser maestra de robótica me llevó eventualmente a ser la Líder de Acción Social en el equipo, esto significa que yo era la que dirigía los congresos, empezamos a hacer eventos.

“De esta manera podíamos atraer la atención de muchas más personas en nuestra comunidad y enseñarles lo que es la ciencia y de qué manera se puede aplicar en la vida diaria”, agregó.

En enero del 2020 fue escogida como líder de ingeniería, del equipo Voltec, puesto que la llevaría a manejar un grupo mucho más grande de personas haciendo un robot.

“La temporada 2020 no pudimos participar en los regionales de FIRST, sin embargo, sí llegamos a completar el robot y su desempeño era bastante bueno”, destacó.

Avril señaló que la mejor manera de invitar a las niñas a ser parte de las ciencias es mostrándoles la participación de manera propia.

“Esta cuestión de involucramiento la veo mucho en mi equipo, muchas niñas al principio no se interesan, no saben de qué se trata.

“Así que normalmente yo las llevo casi tomadas de la mano hasta el taller para mostrarles nuestro trabajo, para mostrarles la manera en la que interactuamos”, detalló.

Añadió además que los roles que las mujeres tienen actualmente dentro de este rubro han influido para que cada vez más niñas tengan ejemplos a seguir.

“En el equipo de robótica normalmente procuramos tratarlas muy bonito, a todos, tanto niños como niñas para mostrarles la manera en la que sí podemos hacer las cosas”, compartió.

Actualmente trabaja en el desarrollo de un proyecto llamado InCATEM, que se enfoca en investigar, desarrollar y aplicar nuevos métodos de enseñanza para niños y adolescentes a través de proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Además de trabajar en el Game Design Challenge e Innovation Challenge evento promovido por FIRST Robotics Competition, donde deben diseñar un juego para tener la oportunidad de participar en el FIRST Robotics Competition Design Team.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Avril Jiménez logros infografía
Escuelas: