Alumna de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud desarrollará proyectos en pro de la salud pública y la salud global
Por Andrea Rosas | TecSalud - 21/09/2021

Hillary Ayala Garza, alumna de quinto año de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, obtuvo el Millennium Fellowship para el semestre de agosto-noviembre 2021.

El Millennium Fellowship es un programa de desarrollo de liderazgo de un semestre de duración organizado por el Impacto Académico de las Naciones Unidas y el Millennium Campus Network (MCN).

Este programa busca apoyar a los alumnos universitarios destacados en el acompañamiento de sus distintos proyectos para que puedan generar impacto.

Además, les ofrece a los alumnos contacto directo con personas que hayan realizado alguna iniciativa similar a sus proyectos para que así puedan servirles como guía y hacer networking.

“Este fellowship te da la oportunidad de conocer a personas inspiradoras de muchos lugares. Además, te ofrecen talleres para desarrollar habilidades de networking dentro de las plataformas de impacto social”, mencionó Hillary.

Hillary Ayala Garza, alumna de quinto año de la EMCS
Millenium fellowship

En busca de volver la salud pública y global accesible para todos

Dentro de este programa, el objetivo de Hillary es desarrollar proyectos respecto a la salud pública y salud global, temas que han sido de su interés desde que entró a estudiar la carrera de medicina.

“Lo que me interesa es hacer la salud global y la salud pública accesible para los estudiantes y que sea una práctica consciente, de cómo los estudiantes la podemos practicar desde hacer la medicina más humana, inclusiva y accesible”, señaló.

Hillary, al ser líder del Comité de Salud Pública de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) en representación de la sociedad de alumnos de la EMCS, cuenta con una red de soporte en la que puede identificar a los alumnos de diferentes semestres que le apasionen los temas de salud pública para incentivar los proyectos que realice dentro del fellowship.

“Este programa es una plataforma que respalda lo que estaré trabajando y que hace que mi proyecto no sea solo yo, sino que también tiene este respaldo por la ONU y el MCN”, agregó.

Destaca a nivel internacional

Este año aplicaron más de 25 mil 500 alumnos a nivel internacional, en donde quedaron seleccionados alrededor de 2 mil alumnos de 25 países y 100 escuelas diferentes.

El Millennium Fellowship tiene una incidencia muy dedicada en el camino profesional de los alumnos, por lo que uno de sus principales objetivos es el intervenir desde que son universitarios.

Hillary, la única alumna seleccionada actualmente de la EMCS en dicho programa, menciona que, alrededor del 75% de los alumnos que han pasado por este programa, terminan trabajando en campo social.

“Es un gran honor, pero también es un compromiso significativo de que el proyecto que estoy realizando tiene que ser de impacto y tiene que beneficiar a personas”, señaló.

"Es un compromiso significativo de que el proyecto que estoy realizando tiene que ser de impacto y tiene que beneficiar a personas." -Hillary Ayala Garza

“Es perfecto para mí porque es lo que quiero hacer, quiero que realmente podamos construir una mejor salud pública en nuestro estado, en las diferentes gamas que lo estoy aplicando”, concluyó.

Millenium fellowship