Cinco ediles de la zona metropolitana de Monterrey señalan en panel del Tec que acabar con la contaminación es trabajo del gobierno y la sociedad
Por Luis Mario García - 08/04/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Involucrar más a la comunidad, colaborar entre municipios y un cambio en las políticas ambientales son ideas en las que coincidieron alcaldes para disminuir la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.

Adrián de la Garza, de Monterrey, Miguel Treviño, de San Pedro, Cristina Díaz, de Guadalupe, César Garza, de Apodaca, y Héctor Castillo, de Santa Catarina, fueron los ediles que visitaron el campus para dialogar en el panel Contaminación ¿es esta la ciudad que queremos?

Cada alcalde manifestó su punto de vista y propuestas de mejora sobre esta problemática que ha aquejado severamente al estado en el último año.

Cómo disminuir contaminación

Generar un plan de movilidad empresarial y escolar es prioridad en San Pedro para aminorar el tráfico de vehículos, señaló Miguel Treviño.

Ya no es posible el modelo de un niño a la escuela solo, o te vas en car pooling o te vas en transporte colectivo, igualmente para las empresas u oficinas de 100 o más empleados, están obligados a presentarnos al municipio un plan de movilidad”, señaló.

Miguel Treviño

Como parte de las acciones se cambiarán los vehículos del municipio por unos que funcionen a base de gas o híbridos, y también se buscará que empleados municipales viajen en transporte público a su centro de trabajo.  

En el evento organizado por la sociedad de alumnos de Derecho (SALED), Derecho y Finanzas (SALDF) y Alianza 2030, la alcaldesa de Guadalupe manifestó que extender el sistema Metrorrey de la estación Exposición hacia Juárez es una necesidad.

Se necesita hacer cruces inteligentes para restar el menor tiempo posible al ciudadano en sus traslados. Necesitamos pasos superiores o pasos deprimidos, pero también necesitamos más metro”, expuso.

Cristina Díaz

La creación de un Instituto de Control Ambiental y la modificación en el reglamento de tránsito son algunas de las acciones que tomará Monterrey, señaló el alcalde Adrián de la Garza.

Se está modificando el reglamento de tránsito, aunque es un reglamento homologado lo vamos a cambiar porque se está adquiriendo un equipo para poder detectar vehículos que estén contaminado”, expuso y añadió que con esto se busca aminorar la emisión de partículas nocivas para la salud.

Adrián de la Garza

Crear consejos municipales, estatales y federales de carácter ambiental es otra de las acciones que se deben llevar se cabo, aseguró César Garza.

“En los que los ciudadanos puedan vigilar el cumplimiento de las facultades de fiscalización”, manifestó.

César Garza

En el caso de Santa Catarina, se ha seguido el programa en que los habitantes pagan el predial con periódico, plástico, aluminio o baterías de auto para concientizar sobre este tipo de basura.

Héctor Castillo

Además, dio como ejemplo el programa Agentes de cambio que se realiza en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, en el que se busca concientizar a niños de escuelas sobre el cuidado del medio ambiente.

“Capacitamos a bibliotecarios, a maestros y papás para el cambio de cultura para el medio ambiente. Eso es algo muy importante porque el contaminar es un problema también de cultura”, expresó.

El moderador del panel fue Julio César Cruz, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y especialista en derecho ambiental.

El panel fue parte de la iniciativa de los alumnos Derecho llamada "90 minutos con", espacio creado para dialogar con líderes sobre temas relevantes para la comunidad.

La sala Mayor de Rectoría estuvo llena de asistentes durante el evento.  
alcaldes

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: