Cyberius, el equipo de robótica de la PrepaTec Santa Catarina se prepara para el FIRST 2019 con una nueva metodología
Por Martha Mariano - 01/03/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Autogestivo, innovador y colaborativo: así es Cyberius, el equipo de robótica de la PrepaTec Santa Catarina, de acuerdo con sus integrantes, quienes el próximo 7, 8 y 9 de marzo participarán en el FIRST Robotics Competition.

Esta competencia busca promover las ciencias y la ingeniería en los participantes, destacó Crisantos Martínez, coordinador del evento y director de la PrepaTec Región Norte, así como de la PrepaTec, Santa Catarina.

cy

Conformado en el 2015, Cyberius se ha caracterizado por su constante evolución y renovación de integrantes, elementos que lo han llevado a consolidarse como un equipo a la vanguardia, así lo compartió su head coach, el profesor Arturo Méndez.

Cyber

La versatilidad es otra de las cosas que ha ayudado a que el equipo de desempeñe de una manera eficaz, aunado al hecho de que, como profesores, busquen impulsar vivencias de aprendizaje y alto valor, señaló Méndez.

“Una de las cosas que hemos tratado de hacer, sobre todo en esta parte de ingeniería es tratar de respetar una metodología y creo que por primera vez yo veo que el equipo lo hace”, afirmó.

Explicó además que el año pasado crearon una metodología llamada SOAR, un acrónimo que tomaron como filosofía de las cosas que buscan implementar en todos sus procesos.

“Otra de las cosas que carga de valor al equipo es el hecho de que aproximadamente 7 u 8 jóvenes de la PrepaTec en Matamoros forman parte de Cyberius y nos están ayudando de manera remota con tareas específicas, ese es como un valor agregado que tiene nuestro equipo”, mencionó.

cy

Un robot con mucha garra

Alejandro Garza Guevara, es alumno de sexto semestre, capitán de ingeniería y operaciones, y el más veterano dentro del equipo que usa su experiencia previa anteriores para alentar a sus compañeros y crear un robot único.

“El robot es como una garra que abre y cierra, está montada a un poste de aluminio, en total son 3 perfiles que se van levantando, y en la parte de abajo tiene velcro para poder agarrar discos y lo que hace la garra es que tiene un mecanismo que puede girar 90°”, describió Garza.

Uno de los mayores retos que han tenido que enfrentarse los jóvenes durante el proceso de construcción ha sido el de pasar de un concepto a algo real, compartió el profesor.

“En esta ocasión construimos el robot con materiales disponibles comercialmente y no sobre diseño, aún no sabemos cómo se van a comportar en competencia, pero se ven prometedores”, señaló.

Finalmente, el profesor expresó que el trabajo realizado por los jóvenes se alinea al eslogan de Cyberius, Dare to be exceptional, ya que su impulso los ha llevado a formar parte de esta competencia internacional.

“Yo sí quiero que Cyberius se consolide, que sea un equipo que vaya madurando y que lo que dejen aquí sirva de plataforma para otros, que sigan transformando la comunidad”, mencionó.

Comparten su experiencia

Lee Más: