Alumnas del campus Monterrey invitan a colaborar en la primera edición del Reto Actúa, iniciativa que impulsa el emprendimiento.
Por MARTHA MARIANO - 17/08/2021

En la búsqueda de fomentar el emprendimiento público entre jóvenes universitarios para que desarrollen proyectos de alto impacto social, estudiantes del campus Monterrey crearon el Reto Actúa.

Este reto es una convocatoria lanzada a nivel nacional por el grupo estudiantil Actúa, el cual forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).

Actúa se ha presentado en el Tec en campus Monterrey, como una plataforma de análisis e información desde el año 2012, brindando un espacio de diálogo entre estudiantes y candidatos y candidatas a puestos de representación popular.

“El objetivo del reto es acompañar a los jóvenes que ya tienen una idea de un emprendimiento público o que buscan empezar uno, nosotros les vamos a ayudar para puedan trabajarla y mejorarla.

“Es importante para nosotros hacerles saber a los jóvenes que no basta con salir a votar, hay que actuar, sumarse a la participación ciudadana”, describió Cinthia Lara, coordinadora general del evento.

(De izq. a der.) Cinthia Lara, Catalina Rodríguez, Lorena Lazos y Mariana Ramos, alumnas organizadoras de Reto Actúa.
Alumnas organizadoras de Reto Actúa

La también estudiante de la Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública explicó que podrán participar estudiantes de cualquier universidad a nivel nacional dentro de nueve ejes temáticos:

• Finanzas públicas
  • Gobierno eficaz y transparencia
  • Desarrollo económico
  • Seguridad y justicia
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo social
  • Salud
  • Educación
  • Arte y cultura

El emprendimiento público tiene como finalidad generar iniciativas que solucionen problemáticas sociales apoyadas por el gobierno y sus recursos para tener un mayor alcance, resaltó la estudiante.

“Las mejores propuestas tendrán la oportunidad de presentar personalmente su proyecto ante representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, con el fin de que establezcan conexiones para dar seguimiento a sus propuestas”, dijo.

Para hacer esto posible, el Reto Actúa trabajará de la mano con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), plataforma de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública que impulsa, diseña y desarrolla iniciativas de emprendimiento público.

Además los proyectos galardonados en los primeros lugares obtendrán una beca de la Zona Ei, en donde alumnos, profesores, egresados y comunidad emprendedora se vinculan entre sí con el ecosistema interno y externo de sus regiones.

“Los tres mejores equipos serán acreedores a una beca para tomar el curso Tec Lean Explora de Zona Ei, espacio de emprendimiento del Tec, donde podrán desarrollar su iniciativa”, dijo.

En búsqueda de un semillero de proyectos sociales

Lorena Lazos, directora de Responsabilidad Ciudadana de Comité Ejecutivo FETEC, mencionó que este reto estará divido en tres etapas: registro, desarrollo de propuestas y selección.

“Los estudiantes interesados deberán armar equipos de 2 a 5 integrantes y llenar el registro inicial donde se les pedirá una breve descripción de la problemática elegida y de su propuesta.

“Posteriormente los equipos participantes recibirán retroalimentación por parte de asesores quienes le darán seguimiento a sus propuestas”, explicó.

El cierre de la convocatoria será el próximo 28 de agosto, añadió Catalina Rodríguez, coordinadora de contenido, a partir de allí los alumnos seleccionados tendrán dos meses para trabajar sus proyectos.

“Los equipos deberán presentar sus propuestas a finales de octubre para ser evaluadas por el jurado, finalmente, el 6 de noviembre serán anunciadas las propuestas que formarán parte del Portafolio de Proyectos”, destacó.

alumno-ingresando-en-computadora-a sitio-reto-actua-agosto-2021

Escucha, Dialoga y ¡Actúa!

Mariana Ramos, directora general de Actúa, afirmó que este reto convoca a la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey y a la de todo México para que tengan el entusiasmo de participar activamente por un mejor país

“Anímense a participar bajo la premisa de invertir en México, en un mejor futuro y que esta inversión sea su esfuerzo por construir un mejor país”, comentó la también estudiante de Derecho.

Asimismo, las organizadoras del Reto Actúa coincidieron en que las y los participantes aprenderán mucho de esta experiencia, independientemente si ganan o no el reto.

“La ciudadanía es para todos y todas; así como nos tocó exigir, votar y elegir, ahora nos toca proponer e implementar”, agregó Lorena Lazos.

Para participar los interesados deberán registrarse en la siguiente liga (https://bit.ly/RetoActua), posteriormente recibirán un correo electrónico donde se confirmará oficialmente su participación y se les proporcionará más información sobre los siguientes pasos a seguir.

“Los equipos deberán presentar sus propuestas a finales de octubre para ser evaluadas por el jurado, finalmente, el 6 de noviembre serán anunciadas las propuestas que formarán parte del Portafolio de Proyectos”.- Catalina Rodríguez

Con información de Cynthia Peña.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Infografia fechas reto actúa
Etiquetas: