Mariela Saldívar, diputada local del partido Movimiento Ciudadano y María Luisa Martínez, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL compartieron con alumnos, profesores y comunidad Tec su perspectiva y avances en tema de paridad de género en el Estado
Por REGINA LÓPEZ PUERTA | CAMPUS MONTERREY - 29/09/2020

Aunque en la política de Nuevo León los avances en materia de género son significativos en paridad, resta un largo camino por recorrer para lograr la equidad.

En ello coincidieron la diputada local del partido Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar y María Luisa Martínez, directora del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su participación dentro del panel virtual “La agenda de paridad de género en Nuevo León” dentro del ciclo de “Coyunturas”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, el pasado 23 de septiembre las especialistas expusieron el tema ante alrededor de un centenar de personas.

“La paridad es una medida afirmativa y transicional mientras llegamos a un punto donde no importe el género para acceder a una posición de toma de decisiones”, indicó Saldívar.

“El acceso a la toma de decisiones es un paso importante si buscamos una igualdad de trato y poder aspirar a una igualdad de oportunidades” explicó la diputada.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el principio de paridad de género se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política.

El 6 de junio del año pasado se aprobó la reforma constitucional al artículo 41 en la que se estipula que en todas las designaciones públicas la paridad es obligatoria.

 

Mariela Saldívar, diputada local de Movimiento Ciudadano compartió los avances en materia de paridad de género en Nuevo León.
Mariela Sakdívar, diputada local de movimiento ciudadano

De acuerdo con la diputada, en octubre y noviembre de 2019 se realizaron cuatro nombramientos no paritarios en el Congreso. Esto llevó a que mujeres en la política crearan una red para defender la paridad, misma que inspiró a otros colectivos de mujeres jóvenes.

En su opinión, mujeres preparadas, con estudios y años de experiencia, son pasadas por alto para cargos importantes.

“No sólo se trata de que en los entes haya igual de cantidad de mujeres que de hombres, sino que haya mujeres realmente en puestos dónde se tomen las decisiones

Mariela Saldívar es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec y cuenta con maestría en Análisis Político y Periodismo por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, la doctora María Luisa Martínez señaló que para poder legitimarse en una posición de poder hay que acabar con el androcentrismo, es decir, dejar atrás la práctica de que la sociedad se rija y tenga como centro a los varones.

“Debe ser posible construir un modelo donde la diversidad de mujeres que somos, podamos proponer formas alternativas de ejercer el poder” dijo la doctora María Luisa Martínez.

“Las expectativas sociales son muy fuertes, cuando se llega a un espacio de poder se espera que las mujeres hagamos lo que es difícil de hacer […] Aquí hay un compromiso de representatividad para hombres y mujeres” expresó.

 

La directora del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, María Luisa Martínez, destacó los retos actuales de las mujeres en la política.
María Luisa Martínez, directora IINSO, UANL

María Luisa Martínez tiene un doble grado doctoral en Filosofía del Trabajo Social con acentuación en Políticas Comparadas de Bienestar Social, otorgado por la Universidad de Texas en Arlington y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la charla de las especialistas estuvieron presentes alumnas, quienes resaltaron sentirse motivadas e inspiradas.

“Me parece increíble tener un ejemplo como ellas, porque me hacen saber que sí es posible lograr cosas importantes en la política sin importar tu género”, comentó Natalia Bueno estudiante de Prepanet.

La alumna además indicó que el haber participado en la plática la impulsó a continuar con su preparación hacia la política.

Por su parte, Ana Valenzuela, alumna de Relaciones Internacionales expresó que a través de la unidad es como continuarán generándose cambios para lograr la equidad.

“Es un camino largo por recorrer, pero si caminamos juntas llegaremos más lejos” concluyó.

Durante la sesión, Victoria Ríos, licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, fungió como moderadora de la mesa

“Coyunturas” es una serie de paneles de discusión y conferencias que se originó en el 2011 sobre temas actuales de relaciones internacionales y ciencia política.

Desde 2016 se han realizado de manera constante a razón de tres o cuatro eventos por semestre. Las actividades se continúan llevando a cabo ahora en formato virtual a raíz de la contingencia sanitaria actual.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas