David Basulto comparte con alumnos y profesores del Tec como la profesión debe transformarse ante nuevas tendencias
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 10/10/2020

Un arquitecto más híbrido que busque una mayor colaboración en su proyecto de creación es el perfil actual de esta profesión, señaló David Basulto.

Ante las nuevas tendencias tecnológicas que han transformado muchas industrias, la arquitectura no está exenta y no puede quedarse atrás, señaló el arquitecto en una master class a profesores, alumnos y egresados  del Tec de Monterrey.

De la misma manera que yo puedo exigirle a la pizzería, si una no me trae una pizza en menos de una hora a mi casa no es competitiva

Los arquitectos que no puedan entrar en un poco en esta lógica no van a ser competitivos”,
expresó el pasado 6 de octubre en el evento Ruta E del campus Monterrey.

David Basulto ofreció una clase máster dentro de Ruta del Tec de Monterrey.

El creador de la plataforma ArchDaily, la cual alberga miles de proyectos de diferentes países, comentó que muchas veces el arquitecto no se siente cómodo con la intervención del cliente en su proceso de creación, pero debe adaptarse a los cambios.

Tenemos que aprender a abrazarlo y a entender esas ideas, porque las aplicaciones que van a tener el conocimiento de arquitecto probablemente van a ayudar a mucha gente a entrar a la arquitectura, o las hacemos nosotros o las va a hacer alguien más.

Esperemos que no nos vaya a pasar como pasó en otras industrias, como las agencias de viaje, como los choferes del delivery, como los vendedores del retail o la gente que trabaja físicamente en un banco”, manifestó.

Ruta E fue un evento realizado el 6 y 7 de octubre que buscó promover en alumnos y EXATEC de carreras de industrias creativas, como comunicación, arte y diseño, la empleabilidad y el emprendimiento.

Nuevas plataformas

Empresas como UBER, Airbnb o We Work han demostrado que el manejo de espacios físicos de forma eficiente puede ser una gran industria para la arquitectura.

El ganador del Premio Nacional a la Innovación del Gobierno de Chile en 2012 manifestó que en cada uno de los pasos del complejo ciclo de la construcción hay soluciones por encontrar.

Ya sea de logística, de los materiales, de desarrollo de proyectos, esta es una industria muy ineficiente. Hay muchos intermediarios y por lo tanto hay muchas oportunidades.

Cada uno de esos puntos que somos capaces de reducir van a generar una ganancia económica y van a generar una oportunidad”, explicó.

También, Basulto invitó a entender que el futuro del arquitecto va a ser mucho más híbrido.

Quizá el arquitecto que lo hacía todo se va a apoyar mucho más con construcción comunitaria, o con construcción hecha por los clientes.

Nos hace pensar mucho más el rol del arquitecto también  como un gran programador, finalmente la ciudad va a ser una serie de frameworks, de leyes sobre las cuales se van a ejecutar códigos”, indicó.

ArchDaily

Debido a esta nueva visión del arquitecto surgió ArchDaily, plataforma que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las próximas 3 billones de personas que vivirán en ciudades al 2050.

Esto a través de entregar inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que se verán enfrentados ante esta dificultad.

Gráfico ArchDaily

El arquitecto chileno manifestó que México tendrá esta problemática, ya que se estima que para el 2030 tendrá 20 ciudades con más de un millón de habitantes.

Por esta razón, se deben crear más ciudades más igualitarias que generen las mismas oportunidades para todos los habitantes.

Los dos últimos años, tanto por la contingencia sanitaria como por las crisis políticas y sociales a lo largo del mundo, nos damos cada vez más cuenta la importancia de la ciudad como la arena donde somos ciudadanos.

Donde plasmamos nuestros deseos y también donde esperamos que sea una ciudad que nos acoja”, mencionó.

Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), comentó que la plataforma en la que Basulto también es Editor en Jefe ha apoyado a la evolución de la profesión.

Esta clase representa los dos temas centrales de Ruta E, el emprendimiento y la creatividad, su trayectoria como tal y la plataforma que ha fundado tienen esos dos componentes”, dijo.

En Ruta E también se llevó a cabo una conferencia magistral, pláticas con EXATEC destacados en esta industria, otra clase máster y una feria de empresas virtual.