Con las siguientes herramientas, técnicas y aplicaciones, los profesores del Tec de Monterrey podrán cumplir sus propósitos laborales y personales
Por Por Martha Mariano | campus Monterrey - 08/01/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Profundizar en la innovación en la enseñanza, aprender el funcionamiento de nuevas herramientas y aplicaciones para compartir en el aula o desarrollar capacidades y talentos, son sólo algunos de los propósitos para el 2019 que los profesores del Tec tienen en común.

Para lograrlo, de colega a colega, docentes del campus Monterrey comparten con CONECTA una lista de recomendaciones para que este año la Comunidad Tec siga avanzando hacia la vanguardia educativa.

1.    HAZ DE LA TECNOLOGÍA TU MEJOR ALIADA

 

Si aún no lo hacen, es muy importante que los docentes exploren y saquen el máximo provecho de plataformas educativas, como Blackboard Learn (aplicación para enseñanza) y Canva (herramienta de diseño), para enriquecer las clases, explicó Claudia Lerma, profesora del Departamento de Medios y Cultura Digital del campus Monterrey.

La catedrática también recomendó incluir tutoriales de video en las clases y buscar otras herramientas de apoyo, especialmente para dispositivos móviles, como:

  • REMIND: para envíos de recordatorios, asignaciones, deberes, evaluaciones o mensajes motivadores directamente a los teléfonos de los estudiantes.
  • DRIVE y ONEDRIVE: para monitoreo de tareas y proyectos.
  • SKYPE o ZOOM: para invitar a especialistas o profesores de otros campus o universidades a compartir experiencias con los alumnos.

2.    DESCUBRE LAS TENDENCIAS MÁS ACTUALES EN EDUCACIÓN

tips

Las tendencias se marcan principalmente en el uso de aplicaciones para facilitar las tareas académicas, compartió la profesora.

“La educación a distancia vuelve a tomar un mayor impulso pues las plataformas están adaptando los contenidos a las necesidades sociales actuales, por ejemplo, hacer clases asincrónicas y master clases sincrónicas”, dijo.

Por ejemplo, para producir sus propios videos educativos, los docentes pueden aprovechar VideoLab Tec, un espacio digital que busca ser una fuente de información y orientación para profesores, alumnos y público en general.

 

3.    REFUERZA TU MOTIVACIÓN Y LA DE TUS ALUMNOS

tips

Si logramos “re-pensar” los problemas o los retos como una situación de crecimiento y de oportunidad para fortalecer nuestras habilidades, actuaremos con mayor confianza y alegría, afirmó José Luis Montes, director de la Carrera de Licenciado en Psicología Organizacional (LPO).

“El alumno percibe fácilmente si el profesor está convencido de lo que intenta enseñar”, explicó. “Eso muy relevante en la vida profesional”.

4.    DALE UN GIRO A LA RUTINA

tips

A veces parece difícil cambiar hábitos cotidianos, sin embargo, los expertos recomiendan realizar o reforzar actividades dinámicas para vivir nuevas experiencias.

“Es muy importante realizar algún tipo de actividad física al menos 30 minutos al día con una frecuencia de tres veces a la semana”, señaló Sigifredo Treviño, director Atlética y Deportivo Región Norte.

“En el campus, los profesores pueden tomar clases de natación, tenis, box, basquetbol, acondicionamiento físico y el programa de bienestar integral”.

Además, los profesores tienen la opción de audicionar y participar en una de obra de teatro anual que se presenta en el Auditorio Luis Elizondo, compartió Marcelo González, director de Arte y Cultura.

Por otro lado, en el campus Monterrey se ofrece una gran variedad de Cursos de Actualización en la Disciplina (CADiS), dirigidos a los profesores de todas las áreas que les ayudarán a sacudirse la rutina.

5.    DATE UN RESPIRO

 

Pareciera obvio, sin embargo, este es uno de los propósitos que más rápido se olvidan a causa del estrés y la carga de trabajo, para ello el profesor José Luis Montes recomienda la técnica CALM, un ejercicio simple, pero efectivo.

TecnologíaVideoLabRelajadoCALM
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: