Crear muros que se puedan ensamblar como juguetes fue la idea ganadora del Global Challenge, reto de tan sólo 24 horas para estudiantes de Monterrey
Por Redacción | campus Monterrey - 22/10/2019

Por Juan Pablo Quintana y Rita Sarmiento

En tan sólo un día, 180 estudiantes de preparatoria y profesional del área metropolitana de Monterrey se dieron cita en el Tec para crear soluciones a las problemáticas globales.

El evento estuvo inspirado en las metodología de Singularity University, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, explicó Martha García, directora general del evento.

Los ganadores del certamen idearon un proyecto que consiste en convertir residuos reciclables en materiales para la construcción.

Estos materiales se transformarían en paredes que pueden ensamblarse de manera sencilla, como si fuera un juguete ‘lego’, detallaron los ganadores de la competencia que se realiza cada año en el campus Monterrey.

“La experiencia fue muy grata, realmente es una experiencia que te desarrolla como persona en muchos ámbitos, ya que utilizas habilidades de conocimiento, comunicación, competencia, etc”, comentó Christian Gutiérrez, del equipo ganador.

Alfredo Sánchez, Alexis Carrillo, Bryan Licea ,Gerardo Vazquez y Christian Gutierrez, alumnos de la preparatoria Alfa Fundación, fueron los ganadores del certamen, representando a la categoría de medio ambiente.

Global-Challenge-2019-Tec

Su proyecto está hecho a base de plástico reciclado y cuenta con propiedades de impermeabilizante, indicaron.

Además tiene un aislante térmico y acústico, así como un tiempo de duración de alrededor de 500 años.

Esto permite que el frío no salga ni el calor entre, además de que no entrarían las vibraciones del sonido externo, detallaron los ganadores.

Ahora, los alumnos de preparatoria tendrán la oportunidad de seguir desarrollando su proyecto, acompañados por profesionales en el tema empresarial.

Los participantes podían inscribirse en 6 categorías distintas con retos planteados por diversas organizaciones:

• SISAMEX: industria
  • AIESEC: educación
  • Güntner México: energía
  • Hacking Health: salud
  • Luxun energy:  medio ambiente
  • Hambre Cero: alimentos

Equipos de tres a cinco integrantes presentarón su proyecto ante el jurado, quienes fueron evaluados en base a los siguientes criterios: creatividad, factibilidad del proyecto, posibilidad de financiamiento y calidad del pitch.

Global-Challenge-2019-Tec

El jurado de cada categoría estuvo conformado por alumnos miembros de sociedades de alumnos y representantes de las empresas que plantearon las problemáticas a resolver.

En cada categoría se escogió un ganador, y estos se  anunciaron en la ceremonia de premiación el sábado 28 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo, los cuales cada uno  recibió entradas para el Oktoberfest y cupones de alimentos.

Después de ser anunciados, los representantes de cada categoría, debían dar un pitch final, para elegir al proyecto ganador general del evento, con una beca para la Incubadora de Empresas del Tec.

“Jamás me había quedado despierta en campus haciendo una idea o solucionando un reto actual en el mundo, y más hasta súper tarde. Siento que esta experiencia jamás se me olvidará”, comentó Paola Guerrero, ganadora del área de alimentos.

Los ganadores de cada categoría que realizaron un esfuerzo en tan sólo 24 horas para generar sus ideas son los siguientes:

Global-Challenge-2019

Etiquetas: