Si el representativo de México vence a la Selección de Japón el próximo domingo 24 de junio, conseguirá por primera vez el tricampeonato del Mundial Universitario
Por Martín Contreras - 21/06/2018

Martín Contreras | Campus Monterrey

La Selección Mexicana de Futbol Americano Universitario, en la que están 24 jugadores de Borregos del Tec de Monterrey, escribió una de las mejores páginas en su historia al derrotar 20-17 a la Selección de los Estados Unidos.

El equipo mexicano sumó su tercer triunfo sin derrota, colocándose así a una victoria de conquistar el tricampeonato del Mundial Universitario, que se juega en Harbin, China.

En esta Selección Nacional participan un total de 24 jugadores del Tecnológico de Monterrey, incluyendo 9 de Borregos Monterrey: Alejandro Betancourt, Martín Maldonado, Leonardo Magallanes, Víctor Gutiérrez, Gerardo Guerrero, Carlos Mercado, Fernando Mejía, Joaquín Vega e Isaac Alarcón

Con este resultado México tiene su destino en sus manos, porque si vence a la Selección de Japón el domingo 24 de junioganaría el tricampeonato mundial en un hecho sin precedentes, al sumarse a los títulos de Suecia 2014 y Monterrey 2016.

El representativo azteca se enfrentó al conjunto estadounidense integrado por 25 jugadores de la División 1 de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), incluyendo a cuatro prospectos de la National Football League (NFL).

“Nadie pensó que podríamos vencer a una selección norteamericana con más de 25 jugadores de División I y aquí estamos con el triunfo en la mano”, destacó al culminar el juego el coach Horacio García.

“Estoy muy orgulloso de mis jugadores que nunca bajaron la guardia y demostraron esa mentalidad ganadora que todos los mexicanos poseemos”.- Horacio García, head coach.

Por su parte el entrenador norteamericano Thomas Amstutz se dijo sorprendido del rival que tuvo enfrente, calificando a la Selección Mexicana como “extraordinaria”.

Principales acciones

En el inicio del juego las defensivas de los equipos dominaron, para mantener sin puntos el juego, el cual se desarrolló en el Estadio de la Universidad de Harbin.

Los Estados Unidos se fueron adelante 7-0 en el segundo cuarto, mediante carrera de Roger Walker de 11 yardas y extra de James Sherman, pero cuando estaban celebrando Eduardo Retana se escapó 97 yardas en el regreso de patada, para empatar el partido 7-7, con el punto extra de Ricardo Aguilar.

La jugada motivó a la defensiva mexicana para detener la ofensiva del rival, dando la pauta para que el mariscal de campo, Alejandro García, montara una ofensiva que fue capitalizada con pase de 21 yardas de García a Rodrigo Arias. Estas acciones colocaron adelante a México 13-7, aunque Ricardo Aguilar falló el punto extra.

En los últimos momentos de la primera mitad el pateador James Sherman acercó a los Estados Unidos 13-10 con gol de campo de 20 yardas.

Partido reñido

En el tercer cuarto, los planes de juego ofensivos fueron otra vez neutralizados por las defensivas. El pateador Ricardo Aguilar falló un gol de campo de 47 yardas, por lo que el marcador no se movió.

Entonces llegó el drama en el último cuarto con otra voltereta, porque en carrera de Roger Walker y extra de James Sherman, los norteamericanos tomaron ventaja de 17-13 cuando faltaban 6 minutos por jugar.

Con la presión en contra México volvió a establecer su ritmo de juego a la ofensiva, para que Alejandro García conectara un pase de 4 yardas con Jhovany Haro y Ricardo Aguilar hiciera bueno el punto extra para dar ventaja de 20-17 a México.

Todavía con menos de un minuto de juego, los Estados Unidos trataron de reaccionar, pero su corredor Walker fue detenido en la yarda 40 de México para que se terminara el partido con el triunfo nacional.

“Este triunfo es la victoria más importante en mi carrera, las cosas se dieron muy bien y ejecutamos a la perfección, y este es el resultado de un trabajo bien planeado que hicimos como scout y que supimos atacar a la defensiva norteamericana”, destacó el mariscal de campo mexicano, Alejandro García.

Selección Mexicana Universitaria de Futbol AmericanoMéxico contra Estados Unidos