En panel organizado por EXATEC de Futbol Americano, ex deportistas hablan de cómo lo aprendido en su práctica los ayudó en lo personal
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 29/06/2020

El deporte puede generar competencias formativas para la vida, pero se debe saber lidiar con el éxito y el fracaso, coincidieron ex deportistas de alto rendimiento.

Raúl Allegre, ex jugador de la NFL, Guillermo Franco, quien jugó para Rayados y otros equipos a nivel internacional y la voleibolista de playa olímpica Bibiana Candelas, hablaron sobre su experiencia dentro de un panel organizado por Club EXATEC de Futbol Americano.

A través del deporte aprendes a trabajar con actitud y con ética de trabajo, con disciplina y siguiendo un proceso, aprendes prácticamente a lidiar con todo tipo de problema y adversidad”, manifestó Allegre, quien ganó dos Super Bowl con los Gigantes de Nueva York.

Las figuras del deporte pudieron compartir su visión de vida a través de Facebook Live.
Panel EXATEC

En la plática virtual llamada "Excelencia deportiva: lecciones y filosofía de vida", los tres hablaron un poco de su trayectoria y de cómo pudieron llegar a consolidarse de forma exitosa en sus disciplinas, para lo cual requirió trabajo y pasión.

Lo que más me dio valor fue en todo momento escuchar mi corazón e ir hacia donde yo quería”, señaló Bibiana Candelas, quien como alumna del campus Monterrey ganó cinco campeonatos nacionales con las Borregas de Voleibol.

Ella relató que al graduarse de carrera profesional tuvo una oferta para jugar en Italia, pero decidió seguir con su sueño de jugar Juegos Olímpicos, para lo cual debía enfocarse en el voleibol de playa, el cual no había jugado, solo de sala.

No dudé en escuchar a mi corazón, escuchar a esa niña y empecé desde cero en el voleibol de playa, en Torreón no tenemos playa y tuve que aprender de movimientos, técnica, todo y me mudé a Mazatlán”, manifestó la EXATEC de Maestría.

Ella cumplió su objetivo al competir por México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Gráfico Bibiana Candelas

Guillermo Franco, mundialista de futbol por México en dos ocasiones, señaló que ese tipo de decisiones como la que tomó Bibiana son a las que están expuestos los deportistas durante toda su carrera, y lo importante es saber tomar la correcta y no claudicar.

Él recordó que cuando tenía 17 años y apenas comenzaba a entrenaba en el primer equipo de San Lorenzo, un director de fuerzas básicas lo acusó de irresponsabilidades que no cometió, por lo que consideró dejar el futbol porque pensó que perdía esa oportunidad.

Hablo de estas decisiones que uno toma en la vida que tienen una gran trascendencia, porque yo no estaría platicado con ustedes si yo hubiese tomado la decisión de tirar la toalla en ese momento”, comentó el también campeón con Rayados.

Decidí dejar de lado eso, decidí dejar el polvo como quien dice, volverme a levantar y seguir adelante para el sueño que de alguna manera se había forjado en mí en el corto tiempo que estaba ya en San Lorenzo de Almagro”, añadió.

ACTITUD Y FRACASOS

La carrera del deportista tiene muchos fracasos, de los cuales debe aprender a saber levantarse y aprovechar los mismos, señaló Allegre.

Esos fracasos son para mí la oportunidad de aprender, porque yo pienso que aprendes más de los fracasos que de los éxitos que tienes y de ver en donde tienes que enfocarte para la próxima vez que intentes salgas adelante”, manifestó.

Raúl Allegre

En muchas ocasiones el atleta no puede cumplir con las metas que se propuso en cierto tiempo, y por eso llega a pensar que fue un fracaso, pero la realidad es que no todos los objetivos se van a lograr, comentó Candelas.

Eso no significa que sea malo o que sea un fracaso, sino que se debe aprender a que es el camino, es el proceso que te va a dar todo este aprendizaje, es el que te va a ayudar a crecer como persona y como atleta.

A veces estamos tan enfocados en la meta que nos olvidamos del ahora, qué es lo que yo puedo hacer para acercarme a esa meta”, señaló.

Por su parte, “El Guille” comentó que ante los tropiezos lo importante es mantener la actitud y aprender de los errores.

Relacionado con el deporte, tú sales y sales a ganar, pero hay muchas circunstancias o situaciones, por ahí no tuviste un buen día, pero ahí se cometió un error y perdiste.

Lo que sí está en cada uno de nosotros es en dar el 100, y aquí entra la actitud. Esa no es negociable, es algo que tú siempre puedes dar”, dijo.

La sesión fue por moderada por Eduardo Lozano, miembro del Club EXATEC Futbol Americano.

Dicha asociación agrupa a ex jugadores de fútbol americano del Tec de Monterrey para contribuir con la comunidad TEC, así como con la sociedad, con acciones altruistas y enseñanza de valores aprendidas a través de la práctica del deporte.

Guillermo Franco