Además de los 24 jugadores de Borregos, el representativo mexicano tuvo como coach en jefe a Horacio García, actual entrenador de Borregos Toluca; Carlos Altamirano, entrenador de Borregos Monterrey, fue el coordinador ofensivo; y Hugo Lira Hernández, entrenador de Borregos en Puebla, fue el coach de los receptores
Por Martín Contreras - 25/06/2018

Martín Contreras | Campus Monterrey, con información de Héctor Leal

Con presencia de 24 jugadores del Tec de Monterrey, la selección de México se convirtió por tercera vez en el monarca del Campeonato Mundial Universitario de Futbol Americano tras vencer 39-3 a Japón, en torneo celebrado en Harbin, China.

El representativo mexicano tuvo sello borrego al tener como coach en jefe a Horacio García, actual entrenador de Borregos Toluca; además, Carlos Altamirano, entrenador de Borregos Monterrey, fue el coordinador ofensivo; y Hugo Lira Hernández, entrenador de Borregos en Puebla, fue el coach de los receptores.

“Realmente estoy muy agradecido con el staff de entrenadores y los jugadores por este logro, tuvimos poco tiempo de preparación y a pesar de las adversidades, supimos sobreponernos y aquí está el resultado, somos tricampeones, expresó Horacio García, entrenador en jefe de la Selección Mexicana de Futbol Americano Universitario.

El equipo nacional refrendó los campeonatos del 2014 en Suecia y 2016 en Monterrey, al terminar invicto en los cuatro juegos del evento por marcadores de 70-0 a China, 69-0 a Korea, 20-17 a los Estados Unidos y la victoria ante el cuadro nipón.

El torneo es organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés).

Victoria crucial

Apoyados en una potente ofensiva terrestre y en el aporte de los jugadores de los Borregos Víctor Gutiérrez y Fernando Mejía, quienes anotaron dos touchdowns y una conversión, el conjunto nacional pudo redondear su actuación en el evento internacional.

En el primer cuarto Japón detuvo a la ofensiva nacional y no permitió puntos. Incluso se fue adelante 3-0 con gol de campo de 32 yardas de Yu Hirota.

La historia del partido cambió en el segundo cuarto cuando México tomó el control del juego apuntalada en su ofensiva y en el control de la defensiva que no permitió mayores libertades.

Con esos ajustes, México tomó ventaja de 7-3, con pase de 15 yardas de Max Lara hacia Víctor Gutiérrez. Más tarde, Ricardo Aguilar concretó un gol de campo de 32 yardas que puso el juego 10-3 al finalizar la primera mitad.

foto3

El equipo nacional volvió a la carga en la segunda mitad cuando basaron su plan de juego en el trabajo de la línea ofensiva y las anotaciones llegaron para asegurar el tricampeonato.

Primero el corredor de los Borregos Monterrey Fernando Mejía anotó en carrera de una yarda que sumado al extra de Ricardo Aguilar puso el juego 17-3. En la siguiente ofensiva, Víctor Villarreal recorrió tres yardas para agrandar a 24-3 la delantera.

El remache llegó en el último cuarto con pase de anotación de 43 yardas de Norman Contla para Sebastián Olvera.

Enseguida Luis Canela interceptó un pase y devolvió 25 yardas hasta la zona de anotación y la conversión llegó con pase de Norman Contla hacia Víctor Gutiérrez, para sellar la victoria mexicana.

En la parte final del Mundial se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la cual los equipos y jugadores recibieron sus diplomas y medallas por su participación.

También se entregó la estafeta a la presidenta de la Federación Húngara de Futbol Americano, ya que en el 2020 la ciudad de Széckesheférvár será la sede del Campeonato Mundial Universitario.

festejo

La legión de Borregos

El equipo campeón contó con la presencia de los jugadores del campus Monterrey: Alejandro Betancourt (receptor), Leonardo Magallanes (receptor), Víctor Gutiérrez (ala cerrada), Fernando Mejía (corredor), Carlos Mercado (liniero ofensivo), Joaquín Vega (apoyador), Isaac Alarcón (liniero ofensivo), Gerardo Guerrero (liniero ofensivo) y Martín Maldonado (liniero defensivo).

Del Tec Toluca: Andrés Edmundo Espinosa Gutiérrez (apoyador), Rodrigo Jiménez Nahmad (esquinero), Maximiliano Lara González (mariscal de campo), Erick Josué Guerrero Domínguez (corredor), Enrique Altamirano Perea (safety), Diego Rogelio Avendaño Corpus (safety libre), Alejandro Tinoco Guarneros (safety libre), Andrés García Giesemann (apoyador), César Miguel Medina Moreno (tacle derecho), Jhovany Daniel Haro Sánchez (sujetador), Emilio Fernández Chávez (corredor) y César Brayan Pérez Durán (esquinero).

Del Tec Puebla participaron: Francisco Dickinson Guerrero (apoyador) y Rodrigo Alonso Arias Marco (receptor); y por el Tec de la Ciudad de México: Jorge Sámano Borraz (apoyador).

Selección Mexicana Universitaria de Futbol Americano